05 diciembre 2022

El festival internacional de cortometrajes ‘La Mirada Tabú’ celebra su novena edición y rinde homenaje al cineasta Bigas Luna y a las tres décadas de su película ‘Jamón, jamón’

Se celebra del 9 al 17 de diciembre, y entre sus actividades paralelas se han programado exposiciones,charlas, presentaciones de libros y una ruta gastronómica

Zaragoza acoge del 9 al 17 de diciembre las IX edición del festival internacional de cortometrajes "La Mirada Tabú", que este año ha batido récord de participación con más de 2500 obras presentadas a concurso. Se inaugura el día 9 con una proyección muy especial del chileno Matías Bice, 'Mensajes privados', que ganó el premio al mejor montaje y mejor actor de reparto en el Festival de Málaga de este año. Se proyectarán los cortos a concurso y el 17 de diciembre, en una gala en el Caixaforum que servirá de clausura de esta cita, dará a conocer el palmarés. Pero, hasta entonces, dinamizará la agenda cultural zaragozana con exposiciones, presentaciones de libros y coloquios.

La muestra 'Homenaje a Bigas Luna. 30 años de Jamón, Jamón' es uno de los principales reclamos del festival, y podrá contemplarse en los Antiguos Depósitocs Pignatelli hasta el próximo 31 de diciembre.

El festival, en su meta de homenajear a cineastas que han transitado con maestría el camino del tabú, guarda en su programa espacio para otras voces. Así el día 10 de diciembre se proyectará 'Mamma Roma', de Pier Paolo Pasolini; el domingo 11, 'Dies Irae', de Theodor Dreyer, y el día 14, 'Buñuel, un cineasta surrealista', de Javier Espada. Todas las sesiones serán a las 20.00 en la Filmoteca de Zaragoza.

Además, La Mirada Tabú establece sinergias con otros activos del cine como son los Premios Feroz y el martes 13 de diciembre (18.00, Filmoteca) se proyectará en la denominada 'Sesión Feroz' la película '3 bodas de más'. La cita contará con la presencia de la actriz Inma Cuesta, una de las protagonistas.

Documentos Adjuntos