16 septiembre 2021

Saraqusta Film Festival contará con 17 producciones en la primera edición del certamen internacional de cine y series de historia organizado en la ciudad

La sección oficial consta de cinco largometrajes y cinco documentales, que competirán por llevarse el Dragón de Oro de sus respectivas categorías, dotado con 6.000 euros

La gala inaugural tendrá lugar en el Cine Cervantes a las 20:30h del domingo 26 de septiembre, después de celebrarse a las 19:00h un acto de calle en la plaza del Pilar que servirá de pistoletazo de salida a siete jornadas con una veintena de producciones

La sede principal del festival se instalará en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, por donde desfilarán los equipos de las distintas producciones para presentar sus trabajos. El jurado de las diferentes secciones estará compuesto por Claude Coret, Irene Alquézar, Ana Puyol, Orencio Boix y Ramón Betrán

La primera edición del Saraqusta Film Festival, el certamen internacional de cine y series de historia organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, contará con un total de diecisiete proyecciones nacionales e internacionales, cuyos equipos presentarán sus trabajos durante la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La gran cita cinematográfica zaragozana entregará en una gran gala final sus galardones a mejor largometraje, mejor documental, mejor dirección, mejor guion, mejor actriz, mejor actor y el premio del jurado joven; 17.000 euros en premios por los que competirán 5 películas y 5 documentales que componen la sección oficial del certamen, cuyo jurado estará formado por Claude Coret, Irene Alquézar, Ana Puyol, Orencio Boix y Ramón Betrán.

En total, los asistentes podrán disfrutar de estrenos o presentaciones de 5 películas de ficción, 7 documentales y 5 series históricas (sección no competitiva), cuyos equipos desfilarán ante los medios de comunicación cada mañana por el Teatro Romano, sede principal del Saraqusta Film Festival, para presentar sus trabajos que posteriormente se proyectarán en los Cines Cervantes y Palafox en horarios de 16.30 (documentales), 18.30 (series) y 20.30 horas (películas). Además, por las mañanas, tras la atención a medios de comunicación en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, tendrán lugar a las 12.00 horas, abiertas al público, una serie de mesas redondas con diferentes invitados. Las charlas versarán sobre cuestiones tan interesantes como las localizaciones en el cine histórico, las adaptaciones al cine de obras literarias o los clusters audiovisuales.

PROGRAMACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El Saraqusta Film Festival se iniciará el domingo 26 de septiembre a las 19.00 horas con un acto teatralizado en la plaza del Pilar, protagonizado por los actores Alfonso Desentre y Alba Gallego, al que seguirá la gala de inauguración presentada por Alejandra Andreu en el Cine Cervantes. Allí se proyectará posteriormente el documental "Buñuel, un cineasta surrealista", de Javier Espada, que recientemente se proyectó en la XVIII edición de Cannes Classic.

Del lunes 27 de septiembre al viernes 1 de octubre, el festival se desarrollará en su estructura habitual: mañanas con ruedas de prensa y mesas redondas, y tardes con proyecciones, en las que se ha hecho un importante esfuerzo desde la organización para atraer obras internacionales (Canadá, Francia, Serbia, México, Italia…).

El primer día pasarán por el festival los equip"s del documental "Pierres Vedel", de la serie "Inés del Alma Mía" y de la película "Faraway Land"; el martes será el turno de "Marzo, crónicas de una vida" (documental), "Heroínas con maña" (serie), y "The name of " (serie) y "Delicioso" (largo); y el último día llegarán al Saraqusta Film Festival los trabajos "Estos muros" (documental), "Isabel" (serie) y "The Ingloriuous Serfs" (largometraje).

La clausura del festival comenzará el sábado 2 de octubre en el Cine Cervantes, con una gala presentada por Gerald Filmore que tendrá lugar a las 20.30 horas. En ella, se entregará el palmarés y se homenajearán también al actor Rodolfo Sancho y al guionista y creador Javier Olivares. A continuación, se proyectará el documental "Waiting for Waldemar".

El festival, creado e impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con: Gobierno de Aragón como socio institucional; Zaragoza Nsencia Magazine, rtve, Aragón TV, Aragón Radio y Heraldo como medios patrocinadores, y como colaboradores a iberCaja, Ambar, Lexus Zaragoza, Cosmös Fan Comunicación, Tranvía Zaragoza y Bodegas Carlos Valero.

Los horarios, entradas y toda la programación puede consultarse en la web oficial del festival: www.saraqustafilmfestival.com