La carta de Derechos Digitales: Digitalización humanista y derechos para el siglo XXI

Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza 2022

La Carta de Derechos Digitales es un texto que busca concretar los derechos más relevantes en el entorno digital. La Carta, que no tiene carácter normativo, se fija sin embargo un triple objetivo: 1) acercarse a los derechos ya consolidados desde la óptica de los contextos digitales, 2) anticipar escenarios futuros y 3) reforzar el carácter fundamental de los derechos en su aplicación en el ámbito digital.

Asimismo, busca establecer un común marco de referencia para los poderes públicos, propiciando que lo establecido por el apartado primero del artículo 10 de nuestra Constitución –la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social– sea también una realidad en la esfera digital.

La Carta de Derechos Digitales ha de ser un punto de partida para la reflexión en torno a nuestros derechos en este siglo XXI y una garantía para trabajar por una digitalización humanista.

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Cartel de La Carta de Derechos Digitales Digitalización humanista y derechos para el siglo XXI
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Programa:

Lunes, 4 de julio

  • 10:30 h. Presentación del Curso.
  • 11:00 h. La Carta de Derechos Digitales: génesis y significación.
  • 13:00 h. Coloquio.
  • 16:00 h. Derechos de libertad.
  • 18:00 h. Derechos de igualdad.
  • 20:00 h. Coloquio.

Martes, 5 de julio

  • 09:00 h. Derechos de participación y de conformación del espacio público.
  • 11:00 h. Derechos del entorno laboral y empresarial.
  • 13:00 h. Coloquio.
  • 16:00 h. Derechos digitales en entornos específicos.
  • 18:00 h. Coloquio.
  • 18:30 h. Conclusiones.

Profesorado:

  • Argelia Queralt Jiménez

    Universitat de Barcelona y Tribunal Constitucional.

  • Enrique Cebrián Zazurca

    Universidad de Zaragoza

  • Itziar Gómez Fernández

    Universidad Carlos III / “Tribunal Constitucional”.

  • Lorenzo Cotino Hueso

    Universitat de València.

  • Rafael Rubio Núñez

    Universidad Complutense de Madrid.

  • Nuria Ayerra Duesca

    Universidad de Zaragoza.

  • Tamara Álvarez Robles

    Universidad de Vigo.

El alumnado opina


La mayoría de las personas matriculadas en este curso pertenecen al colectivo de estudiantes y todos han recibido una beca para realizar estos estudios. La nota media de la formación ha sido 8,9 sobre 10 y varios parámetros han obtenido más de un 9 de puntuación, entre los que se encuentran la bibliografía proporcionada, la adecuación del aula, la actitud del profesorado y la amenidad del curso.

“Me abre los ojos y llama la atención el cómo todos debemos participar y aportar a perfeccionar esta iniciativa. Mil gracias por tanto”.

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