Renta neta media en los distritos municipales de Zaragoza

Georreferenciado Acceso al Servicio

Aproximación a la renta neta media por persona y por hogar en los distritos municipales de Zaragoza a partir de los datos del estudio "Indicadores Urbanos (Urban Audit)"

Metodología

Para el cálculo de la renta por persona en cada distrito o junta municipal se ha partido de los datos del estudio de Urban Audit para los subdistritos de las grandes ciudades europeas. Dicho estudio está elaborado por Eurostat en colaboración con los diferentes institutos de estadística estatales de los países miembros de la U.E. y en el caso de España con la Agencia Tributaria. La delimitación de las subunidades de Urban Audit se efectúa a partir de los distritos y secciones censales, generándose para Zaragoza 12 distritos y 32 subdistritos. Esta delimitación no coincide espacialmente con los 28 distritos y juntas vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza con lo que se mostrarán las dos delimitaciones.

El estudio de Urban Audit tiene un apartado en que calcula la Renta por Hogar a diferentes escalas, desde la gran conurbación al barrio o subdistrito. En este estudio Eurostat y el I.N.E. facilitan un valor medio por hogar pero no permite conocer cuántos son los hogares con renta para cada subdistrito, únicamente aportan el dato de que se han considerado para Zaragoza 265.603 hogares con renta. El concepto de hogar con renta sobre el que pivota el estudio, difiere del número de viviendas y hogares recogido en el padrón de Zaragoza para el mismo año. Con el fin de poder equiparar todas las unidades espaciales se ha decidido trabajar con las viviendas del padrón y la población recogida en la publicación municipal de "Cifras del padrón municipal a 1-1-2014" (fecha de los datos de renta que corresponden a 2013)

El Ayuntamiento de Zaragoza, recoge en esta publicación 260.525 viviendas para la ciudad, distribuidas en esos 28 distritos y juntas municipales. La diferencia entre los hogares con renta del INE y las viviendas del Ayuntamiento se ha resuelto asignando espacialmente esas viviendas virtuales en función del peso en viviendas que cada subunidad Urban Audit tenía en relación a distritos y juntas municipales.

Para asignar la población se ha partido del propio padrón municipal de habitantes y del portalero, para mediante asignación espacial mediante una aplicación de escritorio basada en Sistemas de Información Geográfica, establecer cuanta población habita en cada subdistrito urban audit y posteriormente asignarla a los distritos y juntas municipales

Fuentes de Información primaria

  • INE-Eurostat (Urban Audit)
  • Servicio de Estadistica del Ayto de Zaragoza

Fuentes de Información secundaria

  • Ebropolis (Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia)
  • GEOT (Grupo de Estudios en Ordenacion del Territorio)
Enlace de descarga
http://www.zaragoza.es/demografia/juntas_points.json
Licencia
http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/avisolegal.htm#condiciones

Descripción

Información de la Renta per capita por Juntas Municipales y Vecinales
Enlace de descarga
http://www.zaragoza.es/demografia/subdistritos_point.json
Licencia
http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/avisolegal.htm#condiciones
Fecha creación
12 mayo 2016

Descripción

Renta per capita basada en la delimitación de las subunidades de Urban Audit se efectúa a partir de los distritos y secciones censales, generándose para Zaragoza 12 distritos y 32 subdistritos
Fecha creación
06 mayo 2016
Licencia
http://www.zaragoza.es/ciudad/servicios/avisolegal.htm#condiciones
Lugar:
Zaragoza
Cobertura inicial:
2014-01-01
Cobertura fin:
2014-12-31

Comentarios

No existen comentarios asociados.