Zaragoza se vuelca en una Ofrenda multicultural

12 octubre 2017

Una ofrenda de record sin incidentes en la que han participado más de 15 países

El primer grupo que ha particiapdo en la Ofrenda de Flores de hoy, 12 de octubre, el integrado por la Asociación de Padres y Madres La Milagrosa, ha salido a las 7,00 horas de la mañana desde la Plaza Aragón. La puntualidad y fluidez en el desfile, tanto de los grupos como de participantes individuales, ha sido una de las características importantes en el arranque del desfile. A lo largo del día de hoy están pasando 704 grupos, 20 más que el año anterior. A estas horas, la Ofrenda transcurre con normalidad, habiendo depositado ya 6 toneladas de flores 430 grupos, unos 240.000 participantes, aproximadamente.

Sobre de las 10,00 de la mañana se ha completaba el manto de la Virgen, que este año es de color blanco, y a las 10,30 se ha colocado la Cruz Lorena, que siempre se confecciona con flores de color rojo. Bajo la imagen de la Virgen, se ha ido componiendo un manto multicolor que mide más de 15 metros de altura y 16 metros de anchura.

El grupo de Costa Rica, país invitado este año, ha participado en la Ofrenda y ha depositado una bandera de flores con los colores de su país, que se ha instalado en el centro del manto.

A las 12,00 del mediodía, la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, ha salido del zaguán del Ayuntamiento para realizar la Ofrenda a la Virgen. Varios de los concejales y concejalas iban ataviados con el traje tradicional. El alcalde lucía un traje de mudar de abrigo, de mediados del siglo XIX. En él destacaba el chibón rojo encarnao. Apenas se conservan estas piezas, que provienen del Valle de Chistau, que eran muy apreciadas y se apuraban hasta el final de su vida útil. Completaba el atuendo un pañuelo de seda azul y sombrero de ala ancha. El alcalde ha estado ayudado y asesorado para lucir esta vestimenta por la profesorta de indumentaria aragonesa de la Escuela Municipal de Folklore, Conchi Millán.

Está previsto que la Ofrenda finalice en torno a las 22,00 horas. Las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 19 de octubre.

A lo largo de la jornada están intervenido en el desarrollo del acto central de las fiestas cerca de un millar de personas, entre jardineros, auxiliares, voluntarios y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La actuación de David Bisbal ha sido el concierto más multitudinario de todas las fiestas celebradas hasta el momento

La gran afluencia de público a todos los actos y espectáculos programados están marcado las Fiestas del Pilar 2017, que llegan a su ecuador con más de 891.400 participantes hasta el pasado miércoles. Las actuación de Bisbal, que se celebró ayer en la Plaza del Pilar, ha sido el concierto más multitudinario de toda la historia de las Fiestas del Pilar, con 120.000 espectadores.

En el primer día de fiestas, 7 de octubre, la Plaza del Pilar congregó a unas 100.000 personas, que siguieron con gran entusiasmo y participación al pregonero, Kase. O. Tras el mismo, la Plaza del Pilar contó con 80.000 espectadores para escuchar el concierto del Langui. Otras 68.000 se dieron cita el pasado día 10 para bailar con el ritmo y la fiesta de Máxima FM.

Este primer día, de arranque de las fiestas, contó con un gran número de público, 277.677 personas participando en todos los espectáculos organizados.

Gran acogida de público en los nuevos espacios

Los nuevos espacios festivos están contando con una gran acogida de público, como lo demuestran las más de 1.600 personas que se congregaron en el Jardín de Tossos el domingo para disfrutar de la música de Manel y Bigott, o las más de 600 que rieron con el humor de Leo Bassi en la nueva Plaza de la Risa, en la Glorieta Esperanto.

Río y Juego se consolida como espacio de gran oferta festiva dirigida al público infantil, con 83.300 visitantes. La jornada de mayor afluencia fue el domingo, día de su inauguración, con 40.000 asistentes. Además, la programación infantil se completa con el Parque de las Marionetas, por el que han pasado unas 16.000 personas, los títeres de Cachiporra en la Plaza de los Sitios, que hasta el momento ha contado con más de 3.600 espectadores, y el nuevo espacio del Parque Bruil, el denominado ¿El árbol de los cuentos¿, por el que se han pasado cerca de 900 asistentes.

Igualmente, cientos de niños han acompañdo a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el barrio de La Jota, Santa Isabel y Miralbueno, dentro de la estrategia de descentralización de las Fiestas del Pilar en los barrios, que este año extiende sus actividades durante toda la semana.

Las plazas y calles del centro siguen atrayendo a un gran importante número de visitantes Las plazas y calles del centro de la ciudad son espacios especializados que concentran a un importante número de visitantes por la diversidad de espectáculos. Entre ellos, la Plaza de San Pedro Nolasco, que este año está dedicada a la magia y la música, ha acogido a más de 3.279 espectadores, y la Plaza San Bruno ha contado con la asistencia de 6.400, que han disfrutado de la música folk con las actuaciones de artistas de la escena aragonesa y de fuera.

Por otra parte, los teatros están manteniendo el volumen de público después del fin de semana. Así, más de 3.580 espectadores han visto la obra ¿Cyrano de Bergerac¿ en el Teatro Principal, 3.790 han pasado por el Teatro de las Esquinas y 667 personas han acudido al Teatro del Mercado para disfrutar con el estreno local de ¿La Boda Constrictor¿.

La oferta cultural de la ciudad está también en los museos y salas de exposiciones, que han recibido la visita de 6.785 personas. La más visitada es la exposición de La Lonja, de Ignacio Fortún, con 4.730.

La gran repercusión de estas fiestas también se está notando en las visitas turísticas. Las oficinas municipales de turismo han atendido durante estos días (del 7 al 11 y mañana de hoy 12 de octubre) más de 20.000 consultas, con un fuerte incremento en las realizadas por viajeros extranjeros. Así, el 82% de las peticiones de información corresponden a visitantes nacionales y el 18% restante a personas de otros países. Por comunidades autónomas, las principales procedencias son de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía. En lo que respecta a extrajeros, destacar la presencia de Améria del Sur, Francia, Italia, Estados Unidos y países asiáticos.

Oficina de información en la Plaza del Pilar

Recordamos que la oficina de información de las Fiestas del Pilar17 se encuentra instalada en la Plaza del Pilar, junto a la Oficina de Turismo. Hasta el momento han pasado por ella más de 40.000 personas. Su horario es de 10 a 14 y de 16,30 a 20,30.