Fiestas del Pilar 2023, del 7 al 15 de octubre
26 septiembre 2017

Costa Rica, sexto país invitado en las fiestas


Ecuador, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba y… Costa Rica. El país centroamericano es el sexto país invitado en las fiestas del Pilar desde que Zaragoza instauró en el año 2012 este reconocimiento a la gran familia latinoamericana con el objetivo de reforzar nuestros lazos culturales.

Costa Rica eliminó su ejército en 1949 y destinó sus fondos públicos en mejorar la educación (el 8% del PIB en educación y el 20% en inversión social). Hoy es un país con una democracia consolidada y con un 99% de alfabetización. Situado en Centroamérica, está bañado por los océanos Atlántico y Pacífico, y concentra el 5% de la diversidad biológica del planeta. Según el Happy Planet Index del año pasado, Costa Rica es el país más feliz, ecológico, verde y sostenible de todo el planeta.

Y parte de esa felicidad llegará a Zaragoza durante el #pilar17, empezando por su gastronomía fusionada con la aragonesa. Gazpacho de chayote y cebolla de Fuentes de Ebro, picadillo de plátano verde macho con ternasco y borraja, y croquetas de yuca con ternasco. Un menú muy apetecible que nos enseñará a cocinar el chef Luis Guillermo Castro en un showcooking en la Carpa Aragón. Será el miércoles 11 de octubre a las 18.00. Todo un broche gastronómico al acto de presentación del país centroamericano ante autoridades y empresas, que tendrá lugar en el Museo Pablo Gargallo por la mañana y donde podrán degustarse también productos típicos maridados con productos aragoneses.

Los cuentos y la música costarricense también estarán presentes en la programación de las fiestas. El miércoles 11, a las 13.00, Costa Rica se cuela en la programación del Árbol de los Cuentos del parque Bruil con Patricia Sánchez Lurueña que leerá "La cucarachita Mandinga" (adaptación que hizo Carmen Lyra de un cuento clásico anónimo), "Ruvenal de mil amores" de Silvia Castro y un tercer cuento de Annie Brenes.

Y a las 21.00 del jueves 12, la plaza del Justicia recibirá a Pahola Crowley y a Malpaís. Pahola Crowley es una cantante y compositora costarricense afincada en Madrid, poseedora de una gran versatilidad vocal. Su música es un viaje hasta el latir visceral y profundo del jazz y el soul,una fusión de géneros muy personal, elegante y sentida. Por otro lado, la mezcla de ritmos y las influencias variadas, que oscilan entre el folclore centroamericano, los sonidos celtas, la balada rock, el son caribeño y el jazz fusión, definen a Malpaís.

Una delegación de Costa Rica, encabezada por el ministro de Turismo, participará en la Ofrenda de Flores. Como es habitual, saldrán de la plaza Santiago Sas sobre las 11.00 para depositar su bandera floral a mediodía.