09 junio 2020

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de comunicación para promover el transporte público como medio seguro para los desplazamientos

"Vuelve al bus y al tranvía. Cuidamos de ti" es el mensaje de esta acción, impulsada con Avanza y Los Tranvías de Zaragoza, en la que se recuerdan las iniciativas puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus


El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de comunicación centrada en incentivar el uso del transporte público, tanto autobús como tranvía, poniendo en valor la seguridad de estos dos medios de transporte urbano gracias a las medidas que se ha implementado con motivo de la crisis del coronavirus. Entre ellas se destacan la desinfección diaria, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos y el uso obligatorio de mascarilla. 

Zaragoza ha sido pionera, entre las grandes ciudades españolas, en implementar varias de estas iniciativas. Precisamente, ayer lunes el Ayuntamiento recibió el título que acredita que el transporte público de Zaragoza es uno de los más seguros de España, con la obtención del certificado AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19 recibido por las concesiones del autobús urbano y del tranvía, operadas por AVANZA.

Impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza y Tranvías de Zaragoza, la campaña tendrá una importante visibilidad en las calles. El mensaje "Vuelve al bus y al tranvía. Cuidamos de ti" podrá verse en soportes urbanos repartidos por toda la ciudad, además de en los propios autobuses y las paradas del tranvía. La campaña se difundirá también en radio, prensa e internet.

Alternativas al vehículo privado

De forma complementaria, el Consistorio va a promover también los desplazamientos a pie, en bici y en vehículos de movilidad personal (VMP) como alternativa al vehículo privado, haciendo hincapié en que se trata de formas de movilidad más sanas.  A través de diferentes imágenes, la campaña invitará a los ciudadanos a realizar desplazamientos cortos (de 1 a 2,5 kilómetros) caminando, y a utilizar la bicicleta o los vehículos de movilidad personal para aquellos trayectos que no lleguen a los 5 kilómetros.

Para consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "a lo largo de estos meses de crisis, Zaragoza ha hecho un esfuerzo enorme por garantizar la seguridad en el transporte público urbano. Eso ha sido -explica- la prioridad absoluta y, por ese motivo, además de todas las medidas de desinfección puestas en marcha desde el primer día, hemos mantenido en todo momento la máxima oferta de transporte posible para favorecer la distancia entre usuarios". "Esperamos que progresivamente -añade la consejera- los usuarios revaliden la confianza total en el transporte urbano, tan importante para la actividad económica y social de una gran ciudad como Zaragoza, y éste vaya recuperando el número de viajeros que tenía antes de la crisis". 

Mientras se va estableciendo la "nueva normalidad", Natalia Chueca recuerda que "la última opción para los desplazamientos urbanos debe seguir siendo el vehículo privado. Debemos valorar siempre como prioritario el uso del transporte público o, en los casos en que sea posible por la distancia a recorrer, caminar o usar medios alternativos, como bicicletas, patinetes o bicis eléctricas, o motocicletas".