Guía municipal para salir a pasear y a hacer deporte con responsabilidad

Piensa en tu salud y en la de los tuyos. Piensa en la salud de todos.

  1. Consideraciones a tener en cuenta antes de salir
  2. Protégete frente al COVID-19
  3. Preparando la salida
  4. Preguntas y respuestas para las primeras salidas

Consideraciones a tener en cuenta antes de salir

Ya podemos salir a pasear y a hacer deporte

El coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad conocida como COVID-19) ha sumido a España en una crisis sin precedentes desde el punto de vista sanitario, económico y social. Casi 25.000 personas han fallecido hasta el 30 de abril como consecuencia de la pandemia en nuestro país y se han confirmado más de 200.000 contagios.

La situación sigue siendo extremadamente grave en el conjunto del territorio español y también en nuestra ciudad, Zaragoza, donde persisten los riesgos de contagio a pesar del descenso del número de casos.

ciudadanía debe ser consciente de esos riesgos y actuar en consecuencia, asumiendo una importante responsabilidad personal para contribuir a frenar la expansión de la enfermedad y procurar la protección la salud del conjunto de la población, especialmente, de los colectivos más vulnerables (personas mayores, embarazadas o enfermos con otras patologías).

Por ello, esta guía pretende ser un documento de ayuda a los zaragozanos para afrontar, de manera ordenada y segura, las salidas a las calles de Zaragoza tras mes y medio de confinamiento. Información, higiene, prudencia, urbanidad, distanciamiento social y responsabilidad son las pautas que deben guiar la vuelta a la normalidad para evitar una nueva propagación del virus y las consecuencias dramáticas que ello supondría.


Prepara tu salida

Infórmate antes de salir
Recurre a fuentes oficiales y a medios de comunicación fiables

Las instituciones han habilitado sus propios canales de comunicación (teléfonos, webs, aplicaciones de móvil, etc) para informar a la ciudadanía sobre la situación generada por el COVID-19, la normativa en vigor o las recomendaciones en materia de protección de la salud y seguridad. El Ayuntamiento de Zaragoza lo hace desde el inicio de la crisis a través de la web zaragoza.es.

Antes de volver a pasear o hacer deporte, consulta las fuentes oficiales para informate.

Siempre son el principal recurso para planificar las salidas, ofrecer recomendaciones, recopilar normas y resolver dudas:

En la actualidad, algunos canales de información ofrecen miles de informaciones confusas, erróneas e, incluso, malintencionadas (internet y las redes sociales).

Contrasta estas informaciones o noticias con las fuentes oficiales o de los grandes medios de comunicación (televisiones, periódicos, radios y webs de los principales diarios).

¿Cuándo no debes ni puedes salir?

Protegerte es importante para frenar la expansión del COVID-19 y conservar nuestra salud, pero también debes proteger a los demás. Es básico que conozcas los síntomas que el virus provoca para ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias.

No puedes salir a pasear o a hacer deporte si detectas que tienes alguno de ellos.

¿Cuáles son estos síntomas?

Si tienes tos, fiebre o dificultad para respirar no salgas de casa

Tampoco puedes ni debes salir a la calle si estás en aislamiento domiciliario por prescripción médica (clínica o analítica) o por tener contacto estrecho de alguien con diagnóstico positivo

.

Si sales a la calle, conoce tu condición personal.

Ten en cuenta tu propia condición personal a la hora de plantear la vuelta a las calles de Zaragoza. Si eres una persona de riesgo debes extremar las precauciones y cuidados a la hora de preparar y realizar salidas.

El COVID-19 hace especialmente vulnerable a la población con las siguientes condiciones

  • MAYORES DE 60 AÑOS
  • EMBARAZADAS
  • PERSONAS CON ENFERMEDADES TALES COMO DIABETES, HIPERTENSIÓN, CARDIOVASCULARES, ENFERMEDADES DE PULMÓN, HÍGADO Y RIÑÓN, CÁNCER E INMUNODEPRIMIDOS

Estos colectivos deben aumentar en extremo la higiene, las medidas de autoprotección y el distanciamiento social cuando salen a la calle tras 45 días de confinamiento.


Preguntas y Respuestas para las primeras salidas

¿Con quién y cómo puedo salir a la calle?

Desde el 20 de mayo es obligario el uso de mascarilla(no es exigible para menores de 6 años y en otros supuestos) Se puede salir a pasear con niños menores de 14 años siempre respetando las normas, y las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria.

Desde el 25 de mayo las personas menores de 70 podran hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10:00 a 12:00 y de 19 a 20, que estan restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Se permite pasear de forma libre en grupos de hasta 15 personas

Los paseos de las personas mayores de 70 años o de personas dependientes con un cuidador tienen reservada unas franjas horarias del día pasa su uso exclusivo.

Cuando salgas, recuerda: debes mantener un distanciamiento social de, al menos, 2 metros de distancia con otras personas. Esa distancia resulta más importante en el caso de las personas especialmente vulnerables.

Deporte al aire libre

  • Solo Deportes sin contacto.
  • 1 vez al día.
  • A cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 h.
  • Individual o en grupos de hasta 15 personas.
  • Recomendable que las distancias de seguridad sean todavía mayores en función del deporte que practiques (10 metros para los runners y 20 para ciclistas).
  • Dentro del término municipal.

¿Dónde pasear?

Evita lugares concurridos y elige, preferiblemente, espacios abiertos que permitan garantizar el distanciamiento social con otras personas. Evita también utilizar y tocar el mobiliario urbano.

PARQUES:

El Ayuntamiento de Zaragoza reabrió el 26 de abril los parques de la ciudad (salvo las zonas de juegos infantiles y espacios deportivos) con el objetivo de aumentar los espacios de paseo con los niños de la ciudad. Evita, en la medida de lo posible, la utilización del mobiliario urbano.

Indicaciones de como pasear

FINES DE SEMANA PEATONALES EN ZARAGOZA:

Acceso a la información >

PEATONES POR LA DERECHA:

Se recomienda caminar siempre por la parte derecha de las aceras, según nuestro sentido de la marcha. De esta manera se facilita el tránsito peatonal, mejorando la calle como un espacio compartido en el que poder mantener las necesarias medidas de distancia social y seguridad.

Para afianzar esta recomendación, se han comenzado a señalizar las aceras de diferentes vías con flechas pintadas.

PACIFICACIÓN DEL TRÁFICO:

Para facilitar la movilidad de los peatones y su seguridad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha pacificado el tráfico y limitado la velocidad de circulación de los vehículos en todas las calles de la ciudad durante los sábados y los domingos.

En las vías de un único carril, limitadas habitualmente a 30 Km/h, se podrá conducir como máximo a 10Km/h, dando prioridad peatonal a los viandantes.

Las calles de dos o más carriles que normalmente están señalizadas a 50km/h, verán reducida la velocidad máxima a 30 Km/h.

Recomendaciones de uso para el transporte público

Siempre que tu condición física lo permita, evita utilizar el transporte público caminando o utilizando medios de transporte alternativos como la bicicleta o los patinetes (personales o compartidos). El COVID-19 obliga a cambiar algunos hábitos en los desplazamientos dentro de la ciudad, ya que los autobuses y los tranvías circulan con aforos limitados para garantizar las distancias de seguridad entre los viajeros.

Si tienes que usar el transporte público, desde el 4 de mayo es obligatorio utilizar mascarilla. Asimismo, mantén la distancia con otros usuarios y evita tocar las superfi- cies de los vehículos. Al bajar del autobús o del tranvía, recuerda lavarte las manos con jabón o utilizar geles desinfectantes.

Ponte mascarilla y guantes cuando utilices los sistemas de movilidad compartida (BiZi, Mobike, patinetes o motocicletas). Y lávate las manos en cuanto dejes aparcados esos vehículos.

Usos de la mascarilla

Protégete frente al COVID-19

Las medidas generales de prevención frente al COVID-19 continúan vigentes desde que se conoció la existencia del virus y siguen siendo la principal forma de protegernos frente al contagio.

Cuando salgas a la calle, debes conocerlas y respetarlas al máximo para proteger nuestra salud, la de los demás y frenar la propagación de la pandemia.

Distancia social e higiene permanente (tanto personal como en casa y en lugares públicos y de trabajo) son claves en la prevención para evitar contagios. El uso de mascarillas es recomendable siempre que sea posible.

Fuera de casa

  • Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón.
  • La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes.
  • Evita tocarte ojos, boca o nariz.
  • Mantén la distancia de seguridad de 1-2 m.
  • Utiliza mascarilla salvo que cumplas algun supuesto no exigibles.
  • Si usas coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.

Al llegar a casa

  • Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta.
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Deja los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) cerca de la puerta.
  • Limpia los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables y solución alcohólica, o agua y jabón.
  • No sacudas la ropa y cuando la laves, hazlo con agua caliente si es posible.

Consejos básicos para protegerte a ti y a los demás

  • Planifica tu salida eligiendo dos rutas diferentes. Si en la primera te encuentras con mucha gente, cambia el plan y no dudes en desviarte a la segunda. Busca lugares aireados y apacibles.
  • Reflexiona sobre cómo vas a estar en la calle y los riesgos que ello conlleva. Conciénciate para no tocar superficies comunes y mobiliario urbano y para no acercarte a otras personas. Si tienes que sentarte en un banco, utiliza algún plástico de protección, y lávate las manos o utiliza gel desinfectante en cuanto puedas.
  • Utiliza mascarilla si dispones de ella (especialmente si eres persona de riesgo), pero recuerda que ni las mascarillas ni los guantes protegen tanto como alejarte de otros o lavarte las manos. No es imprescindible utilizar guantes al salir a la calle.
  • Utiliza calzado cómodo y lleva un bolso o mochila con equipación de protección complementaria (gel hidroalchólico o dilución de alcohol, pañuelos de papel desechables, bolsa desechable, mascarilla higiénica o de tela y algún guante). Si sales a la calle, pueden surgir imprevistos. Lleva siempre tu propia agua: las fuentes de Zaragoza no funcionan por seguridad.
  • Lávate las manos antes de salir con agua y jabón. Recuerda que un buen lavado de manos puede llevar en torno a 1 minuto de tu tiempo.
  • Mantén siempre una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros. Evita compartir el ascensor y aprovecha, si puedes, para usar las escaleras. Si sales a hacer deporte (correr o bicicleta), sé consciente de que las distancias de seguridad deben ser mayores.
  • Sé prudente con el tiempo que pasas fuera para poder salir muchos más días.
  • Cuando vuelvas a casa, respeta al máximo las medidas de higiene para evitar contagios. Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta. Quítate también la ropa si ha tenido contacto con algún objeto del exterior. Lávate las manos con agua y jabón. Deja los objetos que hayas tocado y no necesites en una caja cerca de la puerta (llaves o cartera). Desinfecta los objetos que hayas usado en el exterior como juguetes, gafas o teléfonos con una solución alcohólica o con agua y jabón.
  • Cuando empieces a salir, incrementa las medidas de limpieza en tu hogar. Pon especial atención en la cocina, el baño y las superficies que se tocan con más frecuencia (pomos, móviles, dispositivos electrónicos, teclados, mandos, etc.). Si hay personas mayores en casa, las medidas de desinfección deberán ser mayores para aumentar su protección frente al virus.
  • 10º Si vives solo, contacta con tus seres queridos, allegados y amigos, cuéntales tu experiencia para que sepan que todo ha ido bien.