Antecedentes y objetivos

Antecedentes


Nuestra Constitución recoge en su artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida pública. El artículo 129.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP) establece la obligación de posibilitar la participación activa de los posibles destinatarios en la elaboración de las normas. Asimismo el artículo 99.b) de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) recoge como principio legal la participación de la sociedad en la toma de decisiones que afecten a la movilidad de las personas y las mercancías.

A tal efecto el artículo 133 de la LPACAP establece que, con carácter previo a la elaboración de un proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública en la que se recabará la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas que potencialmente se puedan ver afectadas por la futura norma.

El Ayuntamiento de Zaragoza posee competencia en materia de tráfico, estacionamientos de vehículos y movilidad, así como de transporte colectivo urbano en virtud de: El artículo 149.1.21 de la Constitución española de 1978, el artículo 25.1 de la LBRL/85, la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón y el artículo 7 de la LTSV.

Objetivos


  1. Regular el servicio de estacionamiento regulado permitiendo un control más efectivo y facilitando mediante incentivos una mayor rotación.
  2. Facilitar el estacionamiento al los vecinos que no dispongan de garaje en su vivienda.
  3. Adecuar las tarifas de estacionamiento en zonas reguladas a las distintos niveles de renta de los vecinos cuando estacionen cerca de su casa.
  4. Posibilitar a comerciantes, talleres y PYMES estacionar próximos a sus negocios o cuando están en misión.
  5. Reducir el impacto de huella de carbono del tráfico de la ciudad de Zaragoza.
  6. Hacer un reparto equitativo del espacio público evitando el estacionamiento de larga duración en la vía pública.

En definitiva, se plantea la necesidad de actualizar el Reglamento del Servicio de Estacionamiento Regulado para dar una respuesta a la inaplazable necesidad de facilitar elk estacionamiento vecinal y de las PYMES, regular el uso del espacio público, adecuar las tarifas a los colectivos vulnerables y en definitiva mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Presentación de aportaciones al proyecto

Plazo de la consulta: Del 15 al 30 de noviembre de 2023 hasta las 23:59 horas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó en Gobierno el pasado 14 de noviembre de 2023, la consulta pública previa a la elaboración del Reglamento del Servicio de Estacionamiento Regulado, por plazo de 15 días naturales, para recabar la opinión de los sujetos y organizaciones afectados por la futura norma.

La vía de participación acordada es la contestación a las siguientes preguntas:

  1. ¿Considera necesaria una mayor extensión y proporción de estacionamiento para residentes en su distrito?
  2. ¿Considera importante que se reduzcan las tarifas para aquellos vecinos que estacionen en su casa adaptándolas a su nivel de renta?.
  3. ¿Considera que la rotación en la zona azul es necesaria y que facilitaría encontrar espacio para estacionar más fácilmente?.
  4. Para mejorar la rotación que le parece mejor:
    • a) Forzar la rotación cuando se cumplan las dos horas
    • b) Un aumento progresivo de la tarifa con el paso del tiempo.
  5. ¿Considera adecuada un régimen de tarifas especial para talleres, comercios y PYMES siempre y cuando se trate de vehículos necesarios para la actividad y debidamente identificados como tales?
  6. ¿Considera que los vehículos menos contaminantes deberían pagar menos o igual que el resto por estacionar en zonas de estacionamiento regulado?

Para poder participar fue necesario ser mayor de 14 años y estar dado de alta en la Plataforma de Gobierno Abierto.