La actividad audiovisual favorece el desarrollo económico y cultural, genera empleo directo e indirecto, impulsa las empresas de servicios auxiliares, dinamiza el sector hostelero y la restauración, promociona los escenarios de rodaje como destino turístico y contribuye a la imagen exterior de las ciudades y territorios.
Ante esta realidad, el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, quiere regular las variadas circunstancias que rodean la actividad audiovisual a través de la redacción y aprobación de una Ordenanza Audiovisual cuyo objeto es regular la actividad de rodaje o grabación de largometrajes, cortometrajes, series y programas de televisión, documentales, anuncios publicitarios, vídeos, reportajes fotográficos o cualquier otra actividad del sector audiovisual que se desarrolle en el municipio de Zaragoza, que afecte a bienes de dominio público, patrimonio municipal o servicios públicos, sin perjuicio de las competencias que correspondan, en su caso, a otras administraciones públicas.
Advertidas dichas necesidades, así como los beneficios y retorno que para la economía y proyección exterior de una ciudad conlleva la atracción de la industria cinematográfica, con todos sus agentes, para que en la ciudad de Zaragoza se realicen actividades audiovisuales, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se realizan varias intervenciones:
En primer lugar, en ejercicio de la potestad de autoorganización que le reconoce el art. 4.1.a) de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y art. 7 de la Ley 10/2017, de 30 de noviembre, de régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón, mediante Decreto de la Alcaldía-Presidencia de fecha 12 de marzo de 2020 de estructura Organizativa del Ayuntamiento de Zaragoza, incardinada en el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior, se crea la Oficina de Proyección Exterior a la que entre otras, le atribuye “la gestión municipal de los rodajes audiovisuales que se realicen en la ciudad, incluyendo la impulsión de la normativa que sea necesaria.”
A los fines de posibilitar el cumplimiento de dichas funciones y atribuciones, se crea la “Oficina Fílmica“ (Zaragoza Film Office, denominación técnica habitual de este tipo de oficinas en el ámbito local) para diseñar, implantar y desarrollar las actuaciones necesarias para hacer de Zaragoza un “plató de rodajes “.
Zaragoza Film Office se concibe como una ventanilla única para dar respuesta a las necesidades de las empresas y actividades relacionadas con el rodaje y grabación de películas de cine de diversos metrajes, programas y series de televisión, documentales, anuncios publicitarios y reportajes fotográficos que se desarrollen en el municipio de Zaragoza.
El objetivo fundamental de Zaragoza Film Office es la promoción de la realización de todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales, proyectando adecuadamente la imagen de Zaragoza, contribuyendo al crecimiento del sector y a la generación de riqueza en nuestra ciudad.
En segundo lugar, en aplicación del principio de autonomía local, constitucionalmente reconocido, dentro de nuestro marco competencial, y ejerciendo la potestad reglamentaria reconocida en el art. 4.1.a) de la Ley 7/1985 y art. 48 de la Ley 10/2017, se redacta la ordenanza Audiovisual que ahora nos ocupa, y se sujeta al presente trámite.
Por ello proponemos la publicación de las preguntas en la pagina web del Ayuntamiento con una duración de 15 días naturales.