24 agosto 2023

La Policía Local tramitó 39 denuncias a conductores bajo los efectos de alcohol o drogas del 14 al 20 de agosto

Las infracciones son el 2,32% de los 1.176 vehículos controlados durante la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas

Destaca el alto cumplimento de la normativa, ya que el porcentaje de pruebas positivas es la mitad que el año pasado en las mismas fechas

La Policía Local de Zaragoza ha tramitado, del 14 al 20 de agosto, 39 denuncias a conductores por superar la tasa de alcohol o por dar positivo en la prueba de detección de drogas. Estos son los resultados de la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas, llevada a cabo por la Policía Local durante la pasada semana, en la que se realizaron 1.176 pruebas (1.162 de etilometría y 14 de drogas).

Respecto a la campaña de 2022, se ha incrementado un 17% el número de pruebas practicadas. A pesar de este aumento, con 202 controles más, cabe destacar el alto cumplimento de la normativa por parte de los conductores, ya que el número de denuncias supone el 2,32% de las pruebas totales. El año pasado este porcentaje fue casi el doble, el 4,58%, con un total de 46 denuncias en 966 pruebas.

No obstante, la Policía Local insiste en que la única tasa segura es 0,0% y ratifica su compromiso con la seguridad vial y con la prevención continua de conductas peligrosas durante todo el año, más allá de campañas específicas como esta.

De las 39 denuncias tramitadas, 27 corresponden a personas que superaron la tasa de alcohol legalmente establecida y 12 a conductores bajo los efectos de otras drogas.

De las 27 denuncias por alcohol, 22 han sido por vía administrativa, es decir, infracciones muy graves previstas en el Reglamento General de Circulación con sanciones de entre 500 y 1.000 euros y retirada de 4 ó 6 puntos del permiso de conducir. Las cinco restantes han sido denuncias penales, castigadas por el Código Penal con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Respecto a las pruebas de drogas, durante la presente campaña se han realizado 14, resultando positivas 12 de ellas.