12 diciembre 2023

El ámbito metropolitano de Zaragoza: reto y potencialidad para todas las administraciones



Ebrópolis y la Diputación Provincial de Zaragoza reúnen en el VI Encuentro de municipios a una treintena de ediles del entorno zaragozano junto a representantes de las diferentes administraciones, con un debate sobre sobre el área metropolitana de Zaragoza como reto y potencialidad


El área metropolitana de Zaragoza es una realidad que las diferentes administraciones están abiertas a abordar de forma conjunta para superar los retos que plantea y aprovechar su potencial. Así se ha puesto de manifiesto durante el VI Encuentro de municipios, organizado por Ebrópolis y celebrado hoy en la Diputación de Zaragoza (DPZ) con el lema «La realidad metropolitana de Zaragoza», en el que también se ha expuesto la necesidad de cooperación entre los municipios para avanzar en un desarrollo equilibrado.

El encuentro, que ha contado con la presencia de más de treinta ediles del entorno metropolitano, así como de responsables del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Consorcio de Transportes de Zaragoza y de la DPZ, ha sido clausurado por el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza y vicepresidente de Ebrópolis, Ángel Lorén Villa.

Mercedes Trébol, diputada provincial y secretaria de Ebrópolis, ha señalado en su bienvenida a los asistentes los problemas comunes de las localidades del área de Zaragoza y la importancia de abordarlos de forma común y colaborativa. Una forma para realizarlo es a través de la Agenda Urbana Metropolitana, como ha expuesto Sonia Hernández Partal, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Agenda Urbana Metropolitana

Sonia Hernández ha presentado la Agenda Urbana como un instrumento que contribuirá a mejorar la gobernanza y va a permitir trabajar de una forma transversal, también en los ayuntamientos de las localidades pequeñas, porque propone una metodología muy sencilla de trabajo. En resumen, la Agenda Urbana es planificación estratégica, algo que, como ha señalado la subdirectora general, Zaragoza tiene una gran experiencia gracias a una entidad como Ebrópolis.

La Agenda Urbana “funciona bien”, en municipios y diputaciones, y ahora se plantea para las áreas metropolitanas, con el objetivo de llegar a los municipios más pequeños, dentro de un plan de acción conjunto y supone una oportunidad para obtener fondos estructurales europeos.

Carlos López Escolano, profesor en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT-IUCA), ha explicado los límites de la ciudad real, destacando como hecho fundamental las relaciones que se establecen en ese espacio metropolitano, sobre todo económicas y residenciales, y ha señalado que para desarrollar las potencialidades del territorio hay que trabajar en conjunto. Para este experto, “Zaragoza y su entorno son ya una realidad metropolitana, en la que hay que ver cómo articular las cabeceras comarcales con la ciudad consolidada”.

Mesa redonda

Mar Rodríguez Beltrán, coordinadora técnica de Ebrópolis, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda «La articulación del ámbito metropolitano de Zaragoza. Retos y gobernanza», en la que han participado representantes de las diferentes administraciones implicadas. Desde el Gobierno de Aragón, Víctor Sanz Trullén, jefe de servicio de Estrategias Territoriales, ha expuesto que hay que abordar la ordenación del territorio desde nuevas perspectivas y para ello se va a contar con todas las comarcas y territorios y se va a abordar la directriz del área metropolitana de Zaragoza. “Ese espacio no requiere una institucionalización, sino continuar lo que ya funciona”, concluye.

Ramón Betrán Abadía, jefe de Departamento de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha señalado que existen desequilibrios territoriales que es fundamental subsanar y que para ello es necesario que el espacio metropolitano esté equilibrado.

Juan Ortiz Taboada, gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, ha planteado la superación de la dicotomía urbano-rural y abordar el territorio de forma global, así como aprovechar la potencialidad de la ciudad de Zaragoza para todo el territorio, como por ejemplo, como polo de atracción de inversiones.

Por último, Carmelo Pérez Díez, presidente de la FAMPC, ha resaltado la importancia de la colaboración entre ayuntamientos para que haya un reparto más sostenible y la disponibilidad de la entidad que representa para abordar estos desafíos.