24 abril 2023

La Agenda Urbana pone el broche final a la Semana de la Geografía


Las Agendas Urbanas son una respuesta a la metropolización del territorio, “a un mundo que se urbaniza”, como ha señalado Ángel de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su conferencia “Ciudad y territorio: la paradoja de la urbanización” que ha servido de colofón a la Semana de la Geografía 2023.

En la última sesión de este ciclo de actividades, organizado por el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Geográfico de Aragón y el Colegio de Geógrafos de Aragón, De la Cruz ha hecho una aproximación a los grandes retos a los que se enfrentan los territorios: sociodemográficos, medioambientales, de modelo urbano e instrumentales. Las diferentes Agendas (ONU-Hábitat, Agenda 2030, Agenda Urbana Española…) tratan de dar respuesta a estos retos y son el marco estratégico para orientar las políticas urbanas. Es más, para De la Cruz, es imprescindible desarrollar los Planes de Acción Local en España. En este sentido, Zaragoza es pionera elaborar su plan de acción, que ha sido elegido proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

Mesa redonda sobre participación ciudadana

Previamente, el día 18, tuvo lugar la mesa redonda “Geografía al servicio de la ciudadanía y la gobernanza” en la que María Jesús Fernández, responsable de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta de la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza ha explicado los procesos participativos de Zaragoza mediante el geoportal IDEZAR con sus plataformas de visualización (Mis Mapas Mis Datos) y de gestión de datos (Conoce y Explora Zaragoza) acompañada de Sergio Valdivielso, investigador de la Cátedra.

A lo largo de esta Semana de la Geografía se han realizado otras actividades como un mapatón solidario con voluntarios para cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por catástrofes, la Geonight o talleres en la feria Solidarizar.