24 noviembre 2022

La Sotonera presenta su Plan de Acción de la Agenda Urbana


El municipio oscense de La Sotonera presenta su Plan de Acción de la Agenda Urbana, que contempla 10 retos y 24 proyectos estratégicos. Un trabajo que ha sido coordinado por Ebrópolis, dada su larga experiencia en el desarrollo de estrategias urbanas y territoriales.

Apostar por la regeneración urbana de los pueblos, consolidar sus núcleos y recuperar y conservar su patrimonio histórico-artístico bajo un modelo energético sostenible son algunas de las acciones estratégicas comprendidas en el Plan de Acción, presentado este miércoles 23 de noviembre a los vecinos y agentes implicados en su desarrollo. La jornada también ha abordado el reto demográfico de la mano de Javier Allué, comisionado para la Lucha contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. La alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo, ha recibido a los asistentes y ha estado acompañada por Sonia Hernández Partal, adjunta a la Subdirección General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) (on line), y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La presentación del documento ha corrido a cargo de Isabel Rabanaque, técnica de planificación de Ebrópolis, quien ha explicado el contenido del Plan que será la hoja de ruta que guíe la gestión del municipio en los próximos años. El Plan de Acción fue aprobado en pleno y consensuado tras una fase de diagnóstico y un amplio proceso de participación que ha implicado a todos los colectivos y capas de la ciudadanía.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de La Sotonera contempla un total de 24 proyectos estratégicos, cada uno con sus correspondientes propuestas de acción, en relación con su dimensión territorial y de modelo urbano, dimensión medioambiental, dimensión económica y social y cuestiones de gobernanza.

Dimensión territorial y de modelo urbano

Uno de los aspectos que se han puesto de manifiesto es la necesidad de actualizar el PGOU, apostando por un municipio que satisfaga las necesidades presentes y futuras, y de desarrollar acciones que permitan la regeneración urbana, como la mejora de espacios degradados, fomento de la rehabilitación o adecuación de fachadas y edificios emblemáticos. El plan pone énfasis en actuaciones encaminadas a conseguir una imagen más atractiva de los pueblos del municipio.

Asimismo, para abordar la falta de vivienda se propugnan acciones como la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial y espacios de coliving y cohousing. Igualmente, se apuesta por impulsar acciones encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero y la movilidad sostenible, en un municipio caracterizado por la disgregación de sus núcleos urbanos y la escasa oferta de transporte público.

En relación con el consumo energético, el municipio de La Sotonera ya ha realizado algunas actuaciones que han conseguido la reducción económica de las facturas eléctricas, como el cambio de luminarias y de calderas en algunos edificios públicos. Así, considera prioritario trabajar en estas líneas por lo que quiere promover el autoconsumo por medio de la instalación de energías renovables como placas solares en aquellos núcleos de población en los que sea posible, o a través de la creación de comunidades energéticas, entre otras medidas.

Dimensión social

En la dimensión social, el Plan de Acción recoge actuaciones encaminadas a la diversificación de las actividades productivas -ahora focalizadas en la agricultura y ganadería-, construyendo un sistema fuerte y sostenible que ofrezca nuevas oportunidades a la población joven. Con productos señeros como la “Cereza de Bolea” -cuya marca se encuentra registrada-, almendras, cereal, aceite o garbanzos, entre otras acciones se propone impulsar su transformación y conservación e impulsar su promoción. Conscientes de su patrimonio histórico-artístico (Colegiata de Bolea, Virgen de la Peña de Aniés, las bodegas de Puibolea, etc.), y de sus recursos como ser paso del ramal catalán del Camino de Santiago o la ruta del Santo Grial, se propone impulsar un plan de turismo sostenible.

La Sotonera es uno de los 121 municipios españoles -siete de ellos aragoneses, entre los que se encuentra Zaragoza-, seleccionados por el MITMA para ser proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y desarrollar planes de acción locales. Para ello cuenta con una dotación presupuestaria de 50.000 euros. El Plan de Acción y todos los hitos y acciones relacionados con este proceso se encuentran en la web de la Agenda Urbana de La Sotonera.

El término municipal de La Sotonera, en la Comarca Hoya de Huesca, comprende los núcleos de Bolea -su cabecera-, Aniés, Esquedas, Plasencia del Monte, Lierta, Quinzano y Puybolea.