Abrir el detalle de: false
false
22 septiembre 2022

La estrategia de Zaragoza y el Observatorio Urbano, modelos para Ottawa


El trabajo de Ebrópolis en planificación estratégica urbana y en indicadores, a través de su Observatorio Urbano, así como la colaboración de la asociación con el Ayuntamiento de Zaragoza para la elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad han despertado el interés de una delegación de Ottawa (Canadá) en una reciente visita realizada a la sede de Ebrópolis en el marco del programa europeo de Cooperación Internacional Urbana y Regional (IURC).

Zaragoza y la capital canadiense cooperan desde septiembre de 2021 en esta red de innovación urbana, concretamente en las áreas de transporte y movilidad urbana sostenible, transición ecológica y pacto verde, digitalización de destinos turísticos y gestión de residuos y economía circular. Esta semana, ha tenido lugar la visita de las representantes de Ottawa. Tras ser recibidas por la vicealcaldesa, Sara Fernández, han seguido un completo programa de actividades, organizado por la oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento.


Así, han visitado la sede de Ebrópolis, en la Casa Soláns, donde han podido conocer el trabajo desarrollado por la asociación, por el que han mostrado gran interés, especialmente en todo lo relativo al modelo de entidad y la colaboración entre Ebrópolis y Ayuntamiento para la elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza
En el encuentro de trabajo, por su parte, la delegación canadiense presentó el funcionamiento de Invest Ottawa, la oficina de la capital canadiense que lleva una década dedicada a la atracción y gestión de inversiones y talento.
 

Ambas ciudades seguirán colaborando hasta diciembre de 2023, desarrollando un Plan de Acción de Cooperación Urbana que incluye acciones y proyectos piloto que pueden producir un resultado transferible ya que el principal objetivo del programa es mostrar avances e impactos concretos.
 

El programa IURC North America de la Unión Europea asocia ciudades europeas con ciudades canadienses y estadounidenses para facilitar el intercambio de conocimientos a través de herramientas en línea y apoyo presencial, como visitas de estudio, participación en eventos temáticos y de creación de redes, y desarrollo de capacidades. El programa está financiado por el Instrumento de Asociación de la UE y cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.