Presentada en Andalucía la experiencia de Zaragoza en cogobernanza multinivel en planificación

22 febrero 2022

La coordinadora técnica de Ebrópolis, Mar Rodríguez, ha presentado la experiencia de Zaragoza en cogobernanza multinivel durante la planificación de la Agenda Urbana de la ciudad en la jornada formativa organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), celebrada de forma online a principios de febrero.

En concreto, Rodríguez ha participado en la mesa redonda La experiencia de grandes ciudades y sus entornos metropolitanos junto con los coordinadores generales del Plan Estratégico de Sevilla, Gaspar Llanes, y del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, respectivamente. El alcalde de Alhaurín de la Torre ha sido el encargado de moderar el debate.

Durante su intervención, la representante de Ebrópolis ha explicado el trabajo desarrollado en por la asociación -por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza- para la coordinación y dinamización del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza y de su Plan de Acción. Y cómo esta Agenda y el plan que la desarrolla estarán enmarcadas en la Estrategia Zaragoza +20, aprobada por unanimidad de los agentes sociales, económicos e institucionales en 2019. Tanto esta estrategia de futuro como las tres anteriores, desarrolladas en el marco de Ebrópolis, tiene un carácter metropolitano.

La Agenda Urbana de Zaragoza cuenta ya con un diagnóstico y un borrador de plan de acción, que será aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza antes de que acabe el próximo verano.

La experiencia de Ebrópolis en planificación estratégica de cerca de 30 años en un entorno metropolitano es uno de los factores valorados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conceder a Zaragoza la condición de proyecto piloto que sirva de ejemplo a otros municipios de toda España en la elaboración de sus Agendas Urbanas.