Zaragoza participa en la jornada sobre retos y buenas prácticas de la Agenda Urbana Local

24 marzo 2022

Zaragoza está presente, a través de responsables de Ebrópolis, en una interesante jornada sobre la Agenda Urbana Local, en la que la ciudad está trabajando con el objetivo de presentarla este verano a la aprobación del pleno municipal.

Bajo el título Agenda Urbana: compartiendo relato, retos y respuestas, en la sesión organizada por el Ayuntamiento de Sant Boi y Tech Friendly se están compartiendo las mejores prácticas de las entidades locales que están trabajando bajo el marco estratégico y metodológico de la Agenda Urbana Española. Asimismo, se está viendo la importancia de las distintas agendas que enmarcan las locales, como la de ONU Hábitat, la Europea y la Española, que es la que traduce la políica urbana internacional a la española.

La jornada ha sido inaugurada por la ministra de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha intervenido de forma telemática. Por su parte, Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat, ha pronunciado una conferencia centrada en las ciudades y sus retos, en la que ha resaltado la necesidad de que haya políticas urbanas-territoriales en todos los niveles: nacional,  autonómico y local.

A continuación, se celebran diversas mesas redondas en las que se abordan cuestiones claves como la gobernanza de estas Agendas Urbanas así como su necesaria orientación a la acción.

Asimismo, el día anterior se desarrolló también una sesión de trabajo, a puerta cerrada, con las ciudades y municipios considerados proyectos piloto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre ellos Zaragoza, representada por el coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela, y la coordinadora técnica, Mar Rodríguez.

Ambos participaron en la mesa de trabajo de ciudades de mayor tamaño, en la que, desde una mirada práctica, se compartieron experiencias y pautas sobre aspectos clave de la Agenda Urbana Española como el diagnóstico urbano, la formulación estratégica, el proceso participativo y divulgativo y el seguimiento y la evaluación de los proyectos estratégicos.