17 diciembre 2021

La planificación estratégica urbana, imprescindible para el desarrollo de las Agendas Urbanas


La planificación estratégica ha sido una vez más protagonista en Zaragoza gracias al XXIV Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial, organizado por Ebrópolis. La reunión, celebrada en diciembre de 2021 de forma online debido a la situación de pandemia, reunió a una treintena de expertos de toda España para debatir sobre la elaboración de las Agendas Urbanas y su relación con la planificación estratégica territorial. Una de sus conclusiones fue que la planificación estratégica urbana es una herramienta imprescindible para la elaboración de estas Agendas.

 A lo largo de la sesión, los asistentes pudieron conocer cómo están confeccionando las ciudades de Pamplona, Sevilla, Lucena y Zaragoza sus Planes de Acción Local. Estas urbes están utilizando su experiencia y trayectoria en planificación estratégica para abordar la Agenda Urbana.


Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, presentó la experiencia de Zaragoza, de cerca de 30 años en planificación estratégica y actualmente como coordinadora de la Agenda Urbana de Zaragoza (AUZ), que está impulsando por encargo del Ayuntamiento. Según expuso, la Agenda Urbana Española establece un modelo de desarrollo urbano en línea con el defendido en el proceso de planificación estratégica, en aspectos como la participación, la gobernanza multivinel, su carácter holístico, la sostenibilidad y qué está enfocado al territorio.
 
En el Encuentro, también tuvieron su espacio ejemplos como los de Bilbao, San Sebastián y Málaga, que no están vinculando la estrategia de ciudad a la nueva Agenda. Estas intervenciones de diferentes localidades se vieron precedidas por el análisis de situación realizado por Rafael Merinero, de la Universidad Pablo Olavide, quien remarcó que las localidades españolas, independientemente de su tamaño, están virando hacia las Agendas Urbanas como enfoque de planteamiento urbano.
 
Merinero, investigador sobre temas de gobernanza urbana, felicitó a las ciudades que han sido consideradas por el Ministerio de Transportes, Medio Ambiente y Agenda Urbana como proyectos piloto para la implantación de las Agendas Urbanas Locales, entre las que se encuentra Zaragoza.