Orden del día de la Sesión Extraordinaria del Pleno del 14/06/2021 09:00

Se someten al Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes mociones presentas por ocho concejales del grupo municipal Socialista, por si tiene a bien aceptarlas:

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza y particularmente al Área de Urbanismo y equipamientos a constituir, el plazo máximo de un mes, un grupo de trabajo, con presencia de todos los grupos municipales que acuerde la metodología a seguir para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Instar al Gobierno de Zaragoza a constituir, una vez acordada la metodología, una mesa sectorial con presencia de entidades ciudadanas, agentes sociales, universidad y expertos de reconocido prestigio en el ámbito del urbanismo, que diseñe los distintos elementos que habría de abordar la revisión del planeamiento, al efecto de culminar un documento que sirva de base consensuada para iniciar, entonces, la tramitación jurídica y administrativa de la revisión.
  2. Instar al Gobierno de Zaragoza a, en el marco de la revisión del Plan General de ordenación Urbana o mediante la modificación del mismo, a diseñar una ordenación urbana de la Orla Este de Zaragoza orientada a su regeneración y revitalización mediante la combinación de vivienda libre y de alquiler público, así como a la generación de equipamientos y mejora y ampliación de las zonas verdes existentes.
  3. Instar al Gobierno de Zaragoza, en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o, en su caso, mediante las oportunas modificaciones aisladas que procedan, a revisar la consideración de los Conjuntos Sindicales como Conjuntos Urbanos de Interés flexibilizando su nivel de protección en aras de facilitar soluciones rehabilitadoras adecuadas. Instar al Gobierno de Zaragoza, en el marco de la revisión del Plan General de Urbana o, en su caso, mediante las oportunas modificaciones aisladas que procedan, a calificar los espacios comunes de uso público y titularidad privada de éstos, como zonas verdes, procediendo a incorporar los mismos a las contratas municipales de mantenimiento y conservación. Instar al Gobierno de Zaragoza a asumir la titularidad de los espacios comunes de aquellos Conjuntos Sindicales actualmente propiedad del Gobierno de Aragón, procediendo a incorporar los mismos a las contratas municipales de mantenimiento y conservación. Instar al Gobierno de Zaragoza, en el marco de la revisión de Plan General de Ordenación Urbana y posteriormente, mediante la redacción de Planes Especiales de Reforma interior, a diseñar una estrategia de regeneración urbana que aborde, individualizadamente, las actuaciones relacionadas con la edificabilidad, reordenación parcelaria y rehabilitación necesarias para la regeneración urbana de los veintiún conjuntos. Instar al Gobierno de Zaragoza a incorporar, desde el presupuesto para el año 2022 una partida plurianual que permita en un plazo razonable, acometer las inversiones precisas en cada uno de los conjuntos para la mejora de su escena urbana.
  4. Instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar los mecanismos necesarios para poner a disposición mediante fórmulas concesionales o de derecho de superficie, un mínimo de 3.500 viviendas de alquiler en los próximos años. Instar al Gobierno de Zaragoza a priorizar, en cualquier desarrollo urbano futuro, la plasmación de los aprovechamientos urbanísticos, en forma de viviendas de alquiler público asequible. Instar al Gobierno de Zaragoza a potenciar fórmulas habitacionales para jóvenes con espacios compartidos y servicios comunes.
  5. Instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar los trabajos necesarios para la puesta en marcha de manera inmediata de una línea de transporte publico de alta capacidad, plataforma exclusiva y prioridad semafórica en el Eje Este -Oeste. Instar al Gobierno de Zaragoza a iniciar de manera inmediata la reordenación de las líneas de autobús de cara al nuevo pliego de transporte. Su diseño deberá contemplar la movilidad circular a través de los cinturones urbanos de la ciudad que serán complementados por líneas radiales, al objeto de mejorar las frecuencias, la flexibilidad y la capacidad del sistema de transporte. Instar al Gobierno de Zaragoza al establecimiento de zonas de tráfico calmado en las vías que se encuentren comprendidas dentro de la zona que quedaría delimitada por el Camino de las Torres, Paseo de la Constitución, Paseo de Pamplona, Paseo María Agustín y Paseo Echegaray y Caballero. Instar al Gobierno de Zaragoza a diseñar islas peatonales en distintos barrios de la ciudad en las que queda limitada la circulación de vehículos privados. Instar al Gobierno de Zaragoza a completar la red de carriles bici propuesta en el último plan de movilidad urbana sostenible.

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

04-06-2021 08:17:34

ZONA DE DESCARGA