Acuerdos del Gobierno de Zaragoza del 12/11/2020 09:00

En la ciudad de Zaragoza, siendo las 9 horas del día 12 de noviembre de 2020, se reúnen en primera convocatoria a través de videoconferencia, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, D. Jorge Azcón Navarro, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Gobierno de Zaragoza, los/las siguientes Consejeros/as: D.ª Sara M.ª Fernández Escuer, D.ª María Navarro Viscasillas, D. Victor Manuel Serrano Entío, D. Angel Carlos Lorén Villa, D.ª M.ª del Carmen Herrarte Cajal, D.ª Patricia M.ª Cavero Moreno, D. Javier Rodrigo Lorente y D.ª Natalia Chueca Muñoz.

Actúa de Consejera-Secretaria D.ª Patricia M.ª Cavero Moreno.

Entrando en el orden del día, se adoptan los siguientes acuerdos:

1.- Se aprueban las actas de las sesiones de las sesiones de los días 16 de octubre de 2020 (ordinaria), 23 de octubre de 2020 (extraordinaria y urgente) y 28 de octubre de 2020 (extraordinaria y urgente).

PRESIDENCIA, HACIENDA E INTERIOR

2.- Modificar temporalmente la asignación económica a los Grupos Políticos Municipales con efectos desde el 1 de noviembre de 2020, con arreglo a la propuesta formulada por la Junta de Portavoces en su reunión celebrada el 27 de octubre de 2020 en el sentido de aminorar e incrementar en 4.313,34 euros la asignación variable mensual fijada a los Grupos Municipales de Vox y Popular. (160.180/20)

3.- Quedar enterado para constancia oficial y cumplimiento de la Sentencia firme nº 235/2020 de la Sección n.º 1 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 4 de junio de 2020 por la que se estima parcialmente el recurso de apelación n.º 163/2018 interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra la sentencia n.º 74/2018 5 de abril del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo N.º 5 de Zaragoza dictada en el P.O. 97/2017, sobre ejercicio de acciones declarativas de dominio. (786.507/17, 337.523/17, 306.120/17 y otros)

4.- Quedar enterado para constancia oficial y cumplimiento de la Sentencia firme n.º 260/2020 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo contencioso-administrativo -sección primera- de 11 de junio de 2020 por la que se desestima el recurso de apelación n.º 83/2018, interpuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza contra la sentencia de fecha 22 de octubre de 2018 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Zaragoza, dictada en el recurso contencioso administrativo P.O. 173/2017, en relación a la declaración de lesividad de la revisión de precios 1 a 7 del servicio de transporte del tranvía. ( 92.430/18 y 321.067/17)

5.- Aprobar el Acta de Precios Contradictorios suscrita con fecha 26 de agosto de 2020, entre la representación municipal y la empresa contratista FERROSER INFRAESTRUCTURAS, S.A. correspondiente al contrato de obras "RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y MEJORA ENERGÉTICA EN CALLE CONDES DE ARAGÓN Y ENTORNO", quedando el nuevo precio, PC PL04L31V1 incorporado a todos los efectos al cuadro de precios del proyecto. (554.765/20)

6.- Aprobar la primera prórroga del contrato de gestión del servicio público de "REGULACIÓN DE ESTACIONAMIENTO EN LA VIA PUBLICA EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA" desde 1 de diciembre de 2020 hasta 30 de noviembre de 2021. (352.355/20)

7.- Abonar a la empresa FERROVIAL SERVICIOS, S.A., adjudicataria del contrato de "LIMPIEZA DEL CDM SIGLO XXI" (que fue suspendido por acuerdo de fecha 15 de abril de 2020) la cantidad de 10.963,86 euros correspondiente al mes de marzo, 20.074,95 euros correspondiente al mes de abril; 23.212,32 euros correspondiente al mes de mayo; y 11.899,18 euros correspondiente al mes de junio; lo que hace un total de 66.150,31 euros en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (558.275/20)

8.- Abonar a la empresa FERROVIAL SERVICIOS, S.A., adjudicataria del contrato de "CONTROL, MANTENIMIENTO Y SOCORRISMO EN EL CDM ALBERTO MAESTRO", que fue suspendido por acuerdo de fecha 15 de abril de 2020, la cantidad de 15.457,83 euros correspondiente al mes de marzo, 24.447,93 euros correspondiente al mes de abril; 28.534,64 euros correspondiente al mes de mayo; y 24.835,62 euros correspondiente al mes de junio; lo que hace un total de 93.276,01 euros en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará del importe final que le pueda corresponder por la liquidación de los daños y perjuicios totales por la suspensión del contrato como consecuencia del COVID. (558.254/20)

9.- Abonar a la empresa EULEN, S.A., adjudicataria del contrato de "LIMPIEZA DEL CDM PALAFOX", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 5.026,10 euros correspondiente al mes de marzo; y 15.900,00 euros, correspondiente al mes de abril, por un importe global de 20.926,10 euros, en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (458.882/20)

10.- Abonar a la empresa EULEN, S.A., adjudicataria del contrato de "LIMPIEZA DEL CDM JOSÉ GARCÉS", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 5.789,77 euros correspondiente al mes de marzo; y 17.250,00 euros, correspondiente al mes de abril, por un importe global de 23.039,77 euros, en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (458.869/20)

11.- Abonar a la empresa EULEN, S.A., adjudicataria de los siguientes contratos: - Servicio de "LIMPIEZA DEL CDM JOSÉ GARCÉS", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 4.500,00 euros correspondiente al mes de junio, en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. - Servicio de "LIMPIEZA DEL CDM PALAFOX", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 3.500,00 euros correspondiente al mes de junio, en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dichos anticipos se descontarán de las liquidaciones correspondientes de cada contrato. (555.643/20)

12.- Abonar a la empresa EULEN SA., adjudicataria del contrato de "CONTROL DE ACCESOS, MANTENIMIENTO Y SOCORRISMO EN LOS CDM JOSÉ GARCÉS, CDM PALAFOX Y CDM SIGLO XXI", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 64.351,71 euros (correspondiente al periodo del 1 de junio al 23 de junio de 2020) en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (554.892/20)

13.- Abonar a la empresa EULEN SA., adjudicataria del contrato de "CONTROL DE ACCESOS, MANTENIMIENTO Y SOCORRISMO EN LOS CDM JOSÉ GARCÉS, CDM PALAFOX Y CDM SIGLO XXI", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 94.346,85 euros (correspondiente al periodo del 1 de mayo al 31 de mayo de 2020) en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (533.402/20)

14.- Abonar a la empresa EULEN SA., adjudicataria del contrato de "CONTROL DE ACCESOS, MANTENIMIENTO Y SOCORRISMO EN LOS CDM JOSÉ GARCÉS, CDM PALAFOX Y CDM SIGLO XXI", que fue suspendido por acuerdo de fecha 22 de abril de 2020, la cantidad de 61.619,22 euros (correspondiente al periodo del 14 de marzo al 31 de mazo de 2020) y de 102.128,95 euros (correspondiente al periodo del 1 de abril al 30 de abril de 2020), lo que hace un total de 163.748,17 euros en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (470.684/20)

15.- RETIRADO.

16.- Abonar a la empresa FERROVIAL SERVICIOS, S.A., adjudicataria del contrato de "LIMPIEZA DEL CDM ALBERTO MAESTRO", que fue suspendido por acuerdo de fecha 15 de abril de 2020, la cantidad de 7.527,20 euros correspondiente al mes de marzo, 14.843,78 euros correspondiente al mes de abril; 14.445,02 euros correspondiente al mes de mayo; y 10.062,63 euros correspondiente al mes de junio; lo que hace un total de 46.878,63 euros en concepto de anticipo a cuenta del importe estimado de la indemnización que le corresponda por la suspensión del contrato. Dicho anticipo se descontará de la liquidación del contrato. (558.238/20)

17.- Devolver al contratista DORNIER S.A., la fianza constituida para responder de las obligaciones del contrato de "GESTIÓN MEDIANTE CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ARRASTRE DE VEHÍCULOS EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE ZARAGOZA" siendo los datos de identificación del aval a los que figuran en el acuerdo. Importe: 51.687,04 euros. (301.226/15)

18.- Aprobar los tramites realizados para la adjudicación de los contratos derivados en el "ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE VESTUARIO PARA EL PERSONAL MUNICIPAL", adjudicado por acuerdo del Gobierno de Zaragoza de fecha 2 de diciembre de 2016. Adjudicar los contratos derivados para el suministro de "VESTUARIO PARA PERSONAL MUNICIPAL", por un importe total de 449.947,77 euros (IVA excluido) 544.436,80 (IVA incluido), a las siguientes firmas comerciales que figuran en el acuerdo (309.455/20)

19.- Aprobar el expediente de contratación por procedimiento abierto y disponer la apertura del procedimiento de adjudicación, por procedimiento abierto y tramitación anticipada, para la contratación conjunta con financiación a partes iguales entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad de capital público Ecociudad Zaragoza SAU del "Suministro, instalación, mantenimiento y lectura de contadores de agua, incluido el apoyo técnico y de gestión", por un importe máximo estimado de 16.385.863,96 euros (IVA no incluido), al que se suma el 21% de IVA, lo que supone un total de 19.826.895,39 euros (IVA incluido), atendidos los cuatro años de duración inicial del contrato. (553.429/20)

20.- Ratificar el Decreto de la Consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, de fecha 15 de junio de 2020, por el que se levanta la suspensión temporal y parcial del contrato de servicio denominado "GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS DEL PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL DE ZARAGOZA", adjudicado a la empresa AQUARA GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL DE AGUAS DE ARAGÓN, S.A.U., por haber desaparecido las circunstancias que motivaron la suspensión ya que la empresa dispone y aplica protocolos de organización de trabajo, organización del personal, y medidas preventivas e higiénicas, que permiten afrontar la ejecución del contrato con garantías suficientes de seguridad frente a la amenaza del COVID-19, considerando el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes en el ámbito de sus competencias, adecuado el reinicio de la prestación total del servicio, reanudando la prestación del contrato de referencia con efectos de fecha 15 de junio de2020. (496.730/20)

21.- RETIRADO.

URBANISMO Y EQUIPAMIENTOS

22.- Adquirir por expropiación en avenencia de M.P. y R.L.M., J.F., M.I. y R.M.L.F., una porción de terreno destinada a viario público, procedente de la finca sita en la C/ Escultor Moreto, nº 20, fijando el justiprecio expropiatorio en 107.750,41 euros. X201 (1.514.735/18)

23.- Quedar enterado del acuerdo adoptado en fecha 29 de octubre de 2.020 por la Sra. Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que inicia de oficio el procedimiento de deslinde de una porción de terreno ganada al cauce público y creada artificialmente mediante vertido de escombros sobre el cauce del Ebro efectuado por la Sociedad Tiro de Pichón en base a la autorización otorgada por la Administración Hidráulica en expediente 1975-O-1717, abriéndose un plazo de alegaciones de 15 días para los interesados y señalando fecha para el comienzo del apeo, dada su posible incidencia en la expropiación efectuada a dicha sociedad en el Barrio de la Almozara. X240 (569.926/00)

24.- Señalar a favor de la Mancomunidad de Propietarios de los elementos comunes del Área de Intervención U-71/13 del vigente Plan General de Ordenación Urbana, el abono de la suma global de 837,12 euros, IVA incluido, importe a que asciende las cuotas ordinarias y extraordinarias del segundo y tercer trimestre de 2020, relativa a los gastos de REPARACIÓN DE ZONAS Y ELEMENTOS COMUNES que derivan de la participación municipal en los elementos comunes en un porcentaje de 10,42 %. X218 (1.286.053/19)

25.- Imponer a Talaire Grup S.L. una multa de 60.000,01euros por la comisión de una infracción urbanística MUY GRAVE consistente en sustitución de la forja original de las barandillas de balcones y eliminar rejas de forja de las ventanas de planta baja, elementos expresamente protegidos según ficha cartográfica del edificio sin título habilitante de naturaleza urbanística en Paseo María Agustín, 61. X450 (776.869/19)

26.- RETIRADO.

27.- Quedar enterado de la Sentencia Firme dictada en Recurso de Apelación 318/2017 del Procedimiento Ordinario 136/2016 e iniciar ejecución de sentencia. X160 (571.483/20)

28.- Iniciar ejecución de Sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 1ª del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el Procedimiento Ordinario nº 167/2017. X160 (569.702/20)

29.- RETIRADO.

30.- RETIRADO.

ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

31.- Renunciar a la opción de suscripción de nuevas acciones en los términos presentados, en el Consejo de Administración de la Sociedad Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón S.A. de fecha 27 de octubre de 2020, por la operación de reducción y ampliación de capital simultáneos en la sociedad y a la vista de lo informes emitidos por los servicios municipales correspondientes. (571.719/2020)

SERVICIOS PÚBLICOS Y MOVILIDAD

32.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Tarragona 37, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado 101 TAPAS BAR que pasa a considerarse acera. (554.462/20)

33.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/Pedro M.ª Ric 19, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado BAR KU que pasa a considerarse acera. (544.738/20)

34.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Lastanosa 18, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado BAR VICTORIAO que pasa a considerarse acera. (555.114/20)

35.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/Azoque 64, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado MAMANUCCA, que pasa a considerarse acera. (556.144/20)

36.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Pedro M.ª Ric 35, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado RESTAURANTE ELE que pasa a considerarse acera. (556.537/20)

37.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Sevilla 26, donde se  autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado SAL Y PIMIENTA, que pasa a considerarse acera. (559.242/20)

38.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/Antonio Agustín 12, donde se autoriza la instalación de una nueva plataforma para colocar veladores al establecimiento LOS CABEZUDOS, que pasa a considerarse acera. (559.890/20)

39.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de Pº Teruel 31, donde se autoriza la instalación de una nueva plataforma para colocar veladores al establecimiento LOS AMANTES, que pasa a considerarse acera. (559.951/20)

40.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Juan Bautista del Mazo 26, donde se autoriza la instalación de una nueva plataforma para colocar veladores al establecimiento BAR MADISON, que pasa a considerarse acera. (555.964/20)

41.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Antonio Cánovas 23, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado CAFÉ TABERNA EL CORTIJO que pasa a considerarse acera. (560.396/20)

42.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ San Vicente Mártir 19, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado NUEVO QUOC, que pasa a considerarse acera. (560.482/20)

43.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Pamplona Escudero 28, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado CENTRO ASTURIANO EL TRASGO que pasa a considerarse acera. (562.705/20)

44.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Illueca 5, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado BAR SYMBOL que pasa a considerarse acera. (563.621/20)

45.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Mayor 45, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado MELI MELO que pasa a considerarse acera. (565.691/20)

46.- Autorizar el cambio de destino de la zona de la calzada de la C/ Mayor 47, donde se autoriza la instalación de una plataforma para colocar veladores al establecimiento denominado LA PASION que pasa a considerarse acera. (565.693/20)

47.- Aprobación de las Modificaciones 10,11,12 y 13 del Plan Estratégico de Subvenciones año 2020. (157.021/20)

CONVALIDACIONES DE GASTO DE LAS ÁREAS

48.- Convalidaciones de gasto de las áreas, según anexo.

ASUNTOS DE URGENCIA

49.1.- Al amparo del art. 74.5 del Reglamento Orgánico Municipal y por razones de urgencia, se acuerda por unanimidad tratar los asuntos que figuran a continuación, adoptándose los acuerdos que se indican.

49.2.-Aprobar proyecto de modificación de créditos n.º 2020/58/5/024 del Presupuesto Municipal por crédito extraordinario y suplemento de créditos con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del Presupuesto de 2019, por importe de 37.936.073,07 euros. (574.092/20)

49.3.- Aprobar proyecto de modificación de créditos n.º 2020/35/5/09 del Presupuesto Municipal por suplemento de créditos con cargo al Remanente de Tesorería para gastos generales procedente de la liquidación del Presupuesto de 2019, por importe de 2.631.199,53 euros. (509.816/20)

49.4.- Aprobar proyecto de modificación de créditos n.º 2020/57/5/023 del Presupuesto Municipal por suplemento de créditos con cargo a créditos disponibles del mismo ejercicio, por importe de 200.000 euros. (574.073/20)

49.5.- Aprobar proyecto de modificación de créditos n.º 2020/02 del Presupuesto del O.A. de Educación y Bibliotecas, por créditos extraordinarios con cargo a créditos disponibles del mismo ejercicio, por importe de 20.000 euros. (574.243/20)

RUEGOS Y PREGUNTAS

Se levanta la sesión a las 9¿30 horas Inmortal Ciudad de Zaragoza, a 12 de noviembre de 2020

EL ALCALDE, Jorge Azcón Navarro

LA CONSEJERA DE GOBIERNO-SECRETARIA, Patricia M.ª Cavero Moreno

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