Orden del día de la Comisión Plenaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos del 25/09/2020 09:00

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 24 DE JULIO DE 2020.
  2. ESTUDIO, INFORME O CONSULTA DE ASUNTOS QUE SE SOMETEN A LA DECISIÓN DEL AYUNTAMIENTO PLENO.
    Sin Asuntos.
  3. DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO.
  4. SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL ALCALDE Y DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
    • 4.1. INTERPELACIONES
      • 4.1.1. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: ¿Podría aportar la señora consejera para general conocimiento de los grupos municipales toda la documentación referida a la cesión de uso permanente, que ha devenido la ocupación y explotación económica de la sala Seminario del Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico a la UTE adjudicataria de la gestión del Teatro, y en particular de los informes, autorizaciones, acuerdos del gobierno municipal, y contratos o acuerdos firmados con la UTE con ese propósito? ¿En el caso de que se compruebe la inexistencia de esa documentación, piensa adoptar alguna medida?. (C-1748/2020).
      • 4.1.2. D.ª Amparo Bella Rando, Concejala del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: Para que la Consejera explique los criterios por los que se ha diseñado y organizado la Exposición de la Lonja "El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo" en la que apenas hay mujeres y ninguna de ellas es aragonesa. (C-1773/2020).
      • 4.1.3. D.ª Amparo Bella Rando, Concejala del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: Para que la Consejera explique si el Gobierno va a poner a disposición, para ayudar en la conciliación como consecuencia del Covid, los espacios municipales de uso habitual de cultura, salas expositivas, deporte y juventud en los distritos de la ciudad. (C-1774/2020).
      • 4.1.4. D. Ignacio Magaña Sierra, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: ¿Qué herramientas de participación no presencial para la ciudadanía tiene previstas incorporar la consejería para afrontar las necesidades de distanciamiento social en vigor? ¿Ha contemplado la consejería expedir certificados digitales para que los representantes vecinales y los vocales de las Juntas de Distrito y Juntas Vecinales puedan realizar trámites desde sus ordenadores, facilitando así la labor de representación de las vecinas y vecinos de sus barrios? (C-1863/2020).
      • 4.1.5. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: ¿En qué se van a reinvertir las partidas que no van a poder ejecutarse debido a las restricciones impuestas por el COVID, en particular la partida destinada a las Fiestas del Pilar?. (C-1867/2020).
      • 4.1.6. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación ¿A qué se debe los cambios en materia de Transparencia que ha llevado a cabo este Gobierno? (C-1868/2020).
      • 4.1.7. D. Antonio Barrachina Lupón, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente interpelación: El Acuerdo para el Futuro de Zaragoza establece en su punto 77: ¿Comunicar la finalización del estudio de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2021 con el objetivo de poder, en su caso, aplazar, bonificar o eximir el pago de tasas e impuestos a colectivos o actividades económicas afectadas por el COVID-19, respetando los principios de progresividad fiscal¿. En base a dicho acuerdo solicitamos que la Consejera de Cultura defina.
        1. Las Tasas e impuestos que va a proponer para su bonificación o exención.
        2. Cuantía concreta de dichas bonificaciones y exenciones.
        3. Cálculo económico aproximado del total de dichas bonificaciones y exenciones.
        4. Códigos de actividades económicas a los que se va a aplicar. (C-1874/2020).
    • 4.2. PREGUNTAS
      • 4.2.1. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué actividades se van a realizar? ¿Qué medidas sanitarias se van a tomar para los actos que, en su caso, se lleven a cabo? ¿Con qué presupuesto se cuenta y qué merma de ingresos se calcula con respecto a ejercicios anteriores?. (C-1711/2020).
      • 4.2.2. D.ª Amparo Bella Rando, Concejala del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué medidas estructurales va a poner en marcha la consejera, de aquí a diciembre, para recuperar el sector cultural?. (C-1775/2020).
      • 4.2.3. D.ª Amparo Bella Rando, Concejala del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Cuáles son sus planes para mantener el centro cultural Harinera Zaragoza con el espíritu y la programación que tantos éxitos ha cosechado?. (C-1776/2020).
      • 4.2.4. D.ª Amparo Bella Rando, Concejala del Grupo Municipal Podemos-Equo del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué necesidades de los Barrios Rurales se van a cubrir con el dinero que el Ayuntamiento va a devolver a la subvención de la DPZ, y que asciende a 3,5 millones de euros?. (C-1780/2020).
      • 4.2.5. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Se tiene constancia de que haya habido algún cambio en la composición de la UTE original adjudicataria del contrato de gestión del Teatro de las Esquinas y cafetería, o cesión del contrato, de toda o parte de la gestión de esos espacios a un tercero, y que se hayan cumplido las condiciones estipuladas en la cláusula 19ª del Pliego de Cláusulas Administrativas?. (C-1809/2020).
      • 4.2.6. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué medidas ha tomado el Consejero desde la Comisión del mes de julio para paliar la falta de personal en las Juntas de Distrito para asumir la mayor carga de trabajo que se está produciendo? ¿Ha hablado ya con el responsable de personal para poner solución al problema de falta de personal?. (C-1831/2020).
      • 4.2.7. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Cuánto dinero han costado o está previsto que cuesten, incluyendo el informe de la Universidad elaborado durante la Corporación pasada, los informes elaborados hasta la fecha sobre los cambios de denominación del viario como consecuencia de las leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática?. (C-1857//2020).
      • 4.2.8. D. Ignacio Magaña Sierra, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Cuándo tiene previsto abrir la Junta de Distrito de Las Fuentes? (C-1864/2020).
      • 4.2.9. D. Ignacio Magaña Sierra, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué actuaciones tiene previstas poner en marcha para mejorar el estado de conservación y para mejorar la utilidad de la biblioteca de Montañana? (C-1865/2020).
      • 4.2.10. D. Ignacio Magaña Sierra, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿En qué estado se encuentra la modificación del Reglamento de Protección Animal para recoger las demandas de voluntarias y voluntarios? ¿Cuándo está previsto convocar el Consejo Municipal de Protección Animal para estudiar la situación de su ámbito de actuación en el periodo de pandemia? (C-1866/2020).
      • 4.2.11. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: La concesión inicial de las ayudas deja sin ningún tipo de financiación muchos proyectos, algunos de ellos de reconocida trayectoria. ¿Qué valoración y qué medidas va a tomar el área de cultura, en un año tan complicado para el sector cultural?. (C-1869/2020).
      • 4.2.12. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: El anuncio de la renuncia a parte del convenio de DPZ deja fuera proyectos tan necesarios para la ciudadanía de barrios rurales, como el Aulario de Peñaflor. ¿En qué situación se encuentra actualmente la negociación con DPZ, ya es definitiva esa renuncia, a qué proyectos afecta?. (C-1870/2020).
      • 4.2.13. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿En qué situación se encuentra la atención a la ciudadanía en las juntas de distrito y vecinales y qué medidas se han previsto para paliar las limitaciones de acceso a la ciudadanía que supone la necesaria solicitud de cita previa? (C-1871/2020).
      • 4.2.14. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿A qué se debe la decisión trasladada al colectivo llámalo H de la Harinera de recortar la financiación para este año y las declaraciones cuestionando la necesidad de financiación municipal de este proyecto?. (C-1872/2020).
      • 4.2.15. D.ª Luisa Broto Bernués, Concejala del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Cuáles han sido las razones para mantener cerrados los dos teatros municipales en este atípico verano?. (C-1873/2020).
      • 4.2.16. D. Antonio Barrachina Lupón, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: El punto 96 del Acuerdo para el Futuro de Zaragoza recoge literalmente: ¿Facilitar equipamientos municipales para producciones aragonesas¿. En Zaragoza existen en torno a 70 Coros, alguno de los cuales como el Amici Musicae ha podido retomar su actividad en el Auditorio de Zaragoza, gracias a su condición de formación residente, pero la mayoría de Coros se ha pronunciado públicamente reclamando espacios al Ayuntamiento de Zaragoza para poder ejercer su labor cultural. ¿Cuántos equipamientos municipales se han cedido a día de hoy?. (C-1875/2020).
      • 4.2.17. D. Antonio Barrachina Lupón, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: En el punto 81 del Acuerdo para el Futuro de Zaragoza se establece: ¿Mantenimiento de la partida presupuestaria municipal 2020¿ en el ámbito cultural. ¿Piensa mantener o incrementar la partida presupuestaria asignada a Harinera ZGZ de 150.000 euros tal como se recoge en la Memoria de las Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del 2019? ¿Cuándo piensan dotar de equipamiento a la totalidad de las plantas de la Harinera?. (C-1876/2020).
      • 4.2.18. D. Antonio Barrachina Lupón, Concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular la siguiente pregunta de respuesta oral: ¿Qué pasos se han realizado hasta ahora para subsanar la situación en la que se encuentra el equipamiento municipal ¿Espacio Bebé¿? ¿Se van a renovar los pliegos de dicho proyecto? ¿Van a dar ayudas municipales para su desarrollo como en las pasadas legislaturas?. (C-1877/2020).
    • 4.3. RUEGOS
      • 4.3.1. D. Julio Calvo Iglesias, Concejal del Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular el siguiente ruego: Que por parte de los técnicos del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen se realice un estudio económico del coste total con carácter anual que supone para el Ayuntamiento la adjudicación de la gestión del Teatro de las Esquinas, desde la firma del contrato, incluyendo la estimación a precio de mercado del alquiler de unas instalaciones de ese tamaño y valor, incluyendo el teatro y el restaurante, las tarifas de electricidad y limpieza, los impuestos o tasas que debería abonar y, si es el caso, no abona y subvenciones recibidas. En el supuesto de que los técnicos del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen no sean competentes porque parte de los pagos que hemos citado no correspondan a dicho Patronato, debería trasladarse este ruego al Área municipal que corresponda o, incluso, a la Intervención General. Y se ruega igualmente que de ese estudio económico se dé traslado a todos los grupos municipales. (C-1765/2020).

GARANTÍA FEHACIENTE DE PUBLICACIÓN

El siguiente contenido ha sido publicado en la fecha abajo indicado y se incluye la información que garantiza de forma fehaciente la publicación de dicho contenido en esta dirección

FECHA DE PUBLICACIÓN

23-09-2020 11:05:26

ZONA DE DESCARGA