Urbanismo Participativo

Parque Pignatelli

Idea / Propuesta

Un lugar donde aprender y conocer nuestra historia

Aprovechar el valor didáctico y cultural de la instalación original de los depósitos, permaneciendo de uno u otro modo la trama de los depósitos tras la actuación que ahora se decida (incluso como restos arqueológicos ocultos en aquello que no pudiera quedar visitable)

Diseño Coletivo

Es un suelo municipal que ya no está en uso, lindando a un parque y con una superficie considerable.

Por ello, es un suelo perfecto para diseñar colectivamente el destino de ese suelo tras un proceso de participación que fije necesidades y prioridades.

Oportunidad

Es una oportunidad para ampliar el parque Pignatelli con nuevos usos orientados al barrio y a la ciudad.

Proyecto de Arquitectura 2007

Duplicar el parque Pignatelli

La transformación de estos terrenos podrá dar lugar a una ampliación que más o menos duplicaría el tamaño del parque de Pignatelli, una dotación situada en el encuentro de tres barrios históricos de la ciudad -Centro, San José y Torrero-, de gran importancia para sus vecinos y ciertamente insuficiente para la población que la rodea.

El área ajardinada así formada podría contar con zonas de arbolado, algún estanque ornamental o recreativo que rememorara los antiguos depósitos descubiertos, juegos, etc. Como condicionante de la ordenación urbanística que finalmente se aprobara o del diseño del parque, sería conveniente reducir el impacto visual de las traseras de la edificación limítrofe por el sur, accesible desde Maestro Estremiana, y caracterizada por sus dispares alturas y desorden tipológico.

Que cubra las carencias del barrio

Proyecto Arquitectura 1987

Dentro de este ámbito, será posible reservar una superficie donde ubicar ciertos equipamientos comunitarios hoy ausentes, de índole deportiva, cívica, cultural, etc. En particular, debería formar parte del programa de equipamiento a desarrollar la recuperación del antiguo aljibe enterrado, que ya en los años 1980 se utilizó como sala de exposiciones, accesible desde el actual parque, y que podría seguir dedicándose a este uso y otros actos públicos. Podría convenir desarrollar todos los usos de equipamiento público en un conjunto complejo, con la consiguiente economía de mantenimiento e instalaciones complementarias, y accesible simultáneamente desde la cota del parque actual y de la ampliación. En la casita del guarda podría instaurarse un pequeño centro de interpretación de las antiguas instalaciones y su significado en la historia de la ciudad; este edificio podría tener también un uso adecuado como biblioteca infantil o como cafetería.

Por fin, habría que valorar los condicionantes y posibilidades económicas de la actuación, analizando si además de los usos de dotación que sin duda son necesarios, es oportuno, o no, reservar alguna superficie minoritaria, tal vez perimetral, para usos lucrativos que proporcionaran ingresos con los que ejecutar la obra pública.

Como parte de estos usos, habría que valorar la posible utilización como estacionamiento, sobre todo para residentes, de la parte inferior de parte de los antiguos depósitos, de gran superficie y profundidad de unos cuatro metros, que todavía permitiría disponer sobre la construcción de un espesor de tierra suficiente para desarrollar plantaciones vegetales.

Descripción

La parcela linda por el este con el parque de Pignatelli, calificado por el plan general como zona verde pública ZV(PU)35.03, y con una superficie de 29.126 m2. Por el oeste, recae a la calle de Santiago Guallar, hoy en día un callejón sin salida con poco tráfico que arranca en su extremo norte del paseo de Ruiseñores; el plan general prevé prolongar la calle hacia el sur, para abrirla a la del Maestro Estremiana. Al norte y al sur, el terreno de los depósitos limita con las traseras de sendas hileras de parcelas recayentes a Ruiseñores y Maestro Estremiana.

En el lindero oriental, se produce una variable diferencia de cotas entre la meseta plana de los depósitos y el terreno inclinado del parque de Pignatelli, que se eleva 9,48 metros desde su entrada por la plaza de Velázquez, al norte, hasta el actual acceso a los depósitos, en el ángulo sudeste del terreno que ocupan éstos. Tangente al muro de contención que separa ambos ámbitos corre un paseo interior al parque, correspondiente al viejo camino de Torrero y posterior avenida de Wilson; para salvar la pendiente, está provisto de sucesivos tramos de escaleras y rampas.

Construcciones

Dentro del recinto de los depósitos hay actualmente varias construcciones, procedentes de diversas épocas:

  • Depósito descubierto oriental, formado por dos vasos de 20.000 m3 cada uno. Procede del proyecto original redactado por Ricardo Magdalena en 1876 y se construyó durante ese año y el siguiente.
  • Casa del guarda, situada al nordeste de los depósitos orientales y provista de dos plantas de unos 75 m2 construidos cada una. Fue añadida al proyecto original según proyecto de Magdalena de 1878. Da acceso a la cámara enterrada de filtros, donde se depuraba el agua de los depósitos a cielo abierto antes de pasar al aljibe enterrado.
  • Aljibe enterrado, situado al norte de la casa del guarda y a cota inferior a la del depósito general; se divide en dos cámaras de 15 por 45 metros en planta cada una, y 5,90 metros de altura libre. Tiene planta basilical, con tres naves pautadas por machones de piedra para apoyo de 33 bóvedas de arista de ladrillo sobre las que descansan unos ochenta centímetros de relleno hasta la cota de terreno, más o menos coincidente con la de remate de los depósitos descubiertos. Es sin duda el elemento más espectacular del conjunto, y en la segunda mitad de los años 1980 fue utilizado en alguna ocasión como sala de exposiciones. Procede del proyecto original de 1876 y se inauguró en 1877.
  • Depósito descubierto occidental, de 43.000 m3 de capacidad. Procede del proyecto de ampliación de 1897 y se estrenó en 1898.
  • Nave de bombas. Construcción moderna de una sola planta de contorno rectangular, con unos 120 m2 construidos. La Oficina Técnica de Arquitectura del Ayuntamiento propuso en 2011 su demolición.
  • Anejo de aseos para el personal, próximo a la casa del guarda; entre ambas construcciones hay un pequeño cobertizo en pésimo estado. La Oficina Técnica de Arquitectura propuso en 2011 la demolición de estas obras.
  • Edificio del hipoclorito. Construcción moderna de unos 85 m2 construidos en la planta baja. La Oficina Técnica de Arquitectura propuso en 2011 se demolición.

El catálogo de edificios y conjuntos de interés aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2006, aquí algo impreciso y con errores derivados de no conocerse cuando se redactó los proyectos de 1876 y 1878, protege el aljibe enterrado con grado de interés monumental.

Historia

Mapa depositos de 1880

El plan general de ordenación urbana de Zaragoza se aprobó el 13 de junio de 2001, y el último texto refundido de este documento y sus posteriores modificaciones fue aprobado en junio de 2008.

El plan califica el suelo ocupado por los antiguos depósitos de agua de la subida de Cuéllar, junto al parque Pignatelli, como sistema general urbano SI-EC(PU)33.10, perteneciente a los grupos de servicios de infraestructuras (10) y cultural (6). Pero estos terrenos, de 37.812 m2 de superficie y propiedad municipal, quedaron sin uso en el año 2005, tras inaugurarse las instalaciones de Valdespartera.

Pervive así un extenso vacío urbano enclavado en una zona muy poblada de la ciudad, y que no sólo obstaculiza la continuidad y el normal funcionamiento del espacio urbano, sino que priva a un entorno residencial no demasiado bien equipado de dotaciones que sin duda alguna reclama.

Por otra parte, desde hace once años el gran recinto de los depósitos permanece vallado en todo su perímetro, pero es accesible sin dificultades y apenas tienen vigilancia, lo que ha dado lugar a expolios y ocupaciones que urgen una solución definitiva.

 

SU IMPORTANCIA, VALOR Y SIGNIFICADO

Hay que destacar que, además de su valor intrínseco, la obra forma parte de la primera infraestructura de abastecimiento de agua de boca con que contó Zaragoza, y su realización no puede separarse de la ejecución posterior del parque de Pignatelli y de la urbanización del actual paseo de Sagasta, recorrido por el conducto de abastecimiento que seguía por Independencia hasta la fuente de la Princesa, entonces en la plaza de España y hoy en el parque Grande.

Es, pues, una instalación que, además de su valor arquitectónico, ayuda a comprender cómo funcionaba una infraestructura de esta naturaleza a finales del siglo XIX -siempre que se mantenga de un modo y con un alcance adecuado- y el propio desarrollo urbanístico de la ciudad.

Mapa depositos de 1899

Cómo Participar

Fase 1

Información pública

4 de marzo
Más información
  • 17.30.- Visita guiada a los antiguos depósitos de Pignatelli.
    Lugar de encuentro: Exterior del Centro público de educación personas adultas Casa del Canal en Pº Cuellar, 6.
  • 18.30.- Presentación del proceso de participación.

Lugar.- Sala Venecia Centro Cívico de Torrero

Fase 2

Debate - Valoración

4 de marzo - septiembre
Más información

1º) envio de SUGERENCIAS Y PROPUESTAS (4 de marzo - 31 de marzo)

  • Sede Electrónica:
  • Presencial (Juntas de Distrito): Torrero, San José y Universidad. Desde el inicio del proceso se facilitará el acceso a quienes se acerquen a las correspondientes Juntas la información correspondiente a los antecedentes e información gráfica relacionada con la propuesta.
  • Propuestas Enviadas

2º) VALORACIÓN TÉCNICA (4 de abril)

Se clasificarán las propuestas y se valorará su inclusión

3º) Mesas de trabajo (6- 7 de abril)

(Puesta en marcha, información y formación), contarán con la asistencia de técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza agrupándolas en:

  • Usos complementarios
  • Diseño del parque

Cómo participar en las mesas de trabajo

Inscripción hasta el 14 de abril vía Correo electrónico aportando (e-mail, entidad, persona de contacto) o in situ los días de presentación de las mesas

Grupo de Usos Complementarios Miércoles 6 de abril a las 18.30 en la Sala Venecia Centro Cívico de Torrero
Grupo de Diseño del Parque Jueves 7 de abril a las 18.30 en la Sala Venecia Centro Cívico de Torrero.

En estas reuniones de la mesas de trabajo se tratará:

  • Ponencia inicial sobre el documento de propuestas.
  • Formación (aspectos técnicos necesarios para abordar los debates)
  • Presentación del proceso de participación

Documento en formato pdfInforme Resumen

4º) Debate de las Juntas de Distrito

Convocatoria Extraordinaria de las Juntas (San José: (30 de marzo de 2016), Torrero (26 de abril de 2016) y Universidad (1º de junio de 2016).):

  • Exposición de las propuestas.
  • Valoración de las mismas en un debate muy orientado hacia la identificación de necesidades del distrito y cómo esas propuestas pueden atender a las mismas.

5º) Mesas de Trabajo (2ª Sesión: 10 de Mayo)

Debate sobre el documento de propuestas y la valoración de las mismas.

Sesión conjunta de las dos mesas

6º) 4 de Junio 2016. Jornada Construye tu parque

Talleres en Colegios

Próxima actividad Fase DEBATE - VALORACIÓN: Debido al significativo número de aportaciones recibidas, que han superado las expectativas iniciales, se va a generar un documento que aglutine toda la información recibida para facilitar el debate de esta mesa de trabajo, que en aras de mejorar el proceso, queda aplazada hasta conocer nuevas fechas

Debate-valoración de las propuestas

7º) Elaboración de la propuesta inclusiva

Los servicios técnicos del Ayuntamiento relacionados con Urbanismo y Parques y Jardines harán una propuesta borrador de documento que sea lo más inclusivo posible en relación a todas las propuestas planteadas.

Debido al significativo número de aportaciones recibidas, que han superado las expectativas iniciales, se va a generar un documento que aglutina toda la información recibida.

Fase 3

Retorno

Octubre
Más información

Jueves 6 de Octubre

  • Rueda de Prensa para la Presentación del Informe elaborado por la Gerencia de Urbanismo, incluyendo las propuestas realizadas por la ciudadanía.
  • Presentación en la Web Municipal
  • Ver Informe

Martes 18 de Octubre.

18h. En Centro Cívico Universidad. Sesión abierta donde se presentará el informe elaborado.

Documentación

Propuestas

Algunas de las propuestas que han sido enviadas o entregadas con un fichero adjunto, están pendientes de autorización por el autor o autora para que sean mostradas en la web

>> Propuesta número 1

En la parte superior del Parque, donde se une con c/ Maestro Estremiana, y la Plaza de la Iglesia de San Antonio, dónde anteriormente había zona de aparcamiento, se necesitan urgentemente zona de parking. Podría plantearse subterraneo aprovechando los depositos antiguos o en batería en el costado de las fachadas de los edificios.

>> Propuesta número 2

Hola mi nombre es Luis Sigüenza Lo primero de todo agradecer que se ofrezca esta oportunidad a la ciudadanía, como ambientologo y apasionado del paisajismo. Cuando pienso en qué se podría hacer en ese terreno me viene a la mente un parque de pequeño tamaño situado en Utrecht (Holanda) y que cuenta con un estanque, una pequeña zona verde y una explanada (polivalente). El nombre de este parque es Griftpark (http://www.utrecht.nl/stadsparken-en-landgoederen/griftpark/) un parque simple pero que reúne de todo..desde una pequeña granja con gallinas y ovejas para acercar a los niños a la educación y respeto por los animales, un estanque (esto sí sería muy bueno importarlo para el parque pignatelli) y una zona lisa que alberga desde mercados de flores algunas semanas, ferias o mercadillos ecológicas otras semanas. Lo más importante para mi sería un parque que atraiga a visitantes de todos los barrios por que tenga algo que llame la atención y que sea cambiante (sábados mercado de flores o mercadillo ecológico) y sobre todo un estanque lo mayor posible con fauna y una buena elección de la vegetación (pinos NO). También que se planifique ya con un carril bici (con los materiales para dentro de un parque) y quizás alguna mesa tipo "camping". Espero que se valore el modelo Holandés de Griftpark, un parque sencillo pero muy útil. De nuevo, muchas gracias
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 3

Mi propuesta es crear un espacio abierto para practicar el patinaje sobre ruedas, una práctica deportiva familiar cada vez más popular, adecuada para niños y adultos, que sin embargo no tiene apenas espacios adecuados en Zaragoza, y mucho menos en la zona del barrio San José.

>> Propuesta número 4

Me llamo José Luis y vivo en Zaragoza desde que nací, hace ahora 60 años. Me interesa la cultura japonesa, pertenezco a la Asociación Aragón-Japón y colaboro en sus actividades. Mi propuesta consiste en que, aprovechando la ampliación del Parque Pignatelli, estaría muy bien que contara con un jardín japonés. Construirlo no creo que saliera muy caro y seguro que tendría éxito, porque todo lo que tiene que ver con la cultura japonesa tiene éxito en Zaragoza. De hecho, la Asociación Aragón-Japón cumple ya diez años organizando actividades. Y también va para la XIII edición la semana cultural japonesa que organiza la Universidad de Zaragoza. También contamos en el Museo Provincial con la colección de arte japonés de Federico Torralba y con el Museo de Origami en el Centro de Historias. El jardín japonés añadiría un atractivo especial a este Parque y también un atractivo turístico más a Zaragoza (incluso se podría crear y dar a conocer una ruta turística denominada Japón en Zaragoza). En España, que yo sepa, sólo hay otro en Pamplona.

>> Propuesta número 5

Espacio deportivo, como en el Parque del Agua;, pero también me gustaría que hubiese un parque de animales, similar al de la Taconera de Pamplina, donde distintas especies viven en semilibertad, sería un punto de interés para visitar. Un espacio donde se pudiesen hacer talleres artísticos, y alquilarlos.

>> Propuesta número 6

1º- Ampliar zonas verdes 2º - Esta zona carece de zona (pabellón multiusos) deportivo/social 3º - Deberia ser una zona de continuidad con el parque Labordeta 4º- Aprovechar los depósitos como centro cultural alternativo, pintores jovenes de nuestra comunidad, artistas en general - sala procesos talleres participativos para la ciudad - escuela de participación y divulgación 5º- Es obligatoriamente la unión peatonal con el barrio de Torrero y el Centro/San José y no existe bicizarago muchas gracias

>> Propuesta número 7

necesito descargarme planos para poder imaginar mejor.. y sugerir sobre papel mis ideas. donde puedo bajarme los planos o las fotos aereas?? un saludo. jorge.

>> Propuesta número 8

Los vecinos no tenemos centro deportivo municipal en el barrio (zona centro) y pienso que sería muy aprovechada por nosotros una piscina cubierta en la que poder hacer ejercicio (aquagym, espalda sana, natación...) También me gustaría que hubiera una biblioteca Gracias por su atención

>> Propuesta número 9

Dépositos agua: Huertos Urbanos. Espacio bajo los depósitos: Para uso cultural. Biblioteca pública para el barrio,Ludoteca, Centro Cívico, Espacio artes variadas con realización de talleres o cursos gratuitos.

>> Propuesta número 10

Buenos días, seria interesante dotar al parque de una zona infantil-juvenil versátil, añadir a esta zona de la ciudad algo que puede que exista en algún otro sitio de la misma, pero alejado. Añadir un teatro infantil fijo por ejemplo, es de poco coste y muy apreciado por el mundo infantil, o buscar algo completamente diferente en la ciudad y distintivo. En Valencia existe un Gulliver gigante donde poder jugar. Salvando las distancias y los tamaños se podría realizar una actuación de este tipo. un saludo

>> Propuesta número 11

Centro social. Que acoja a niños y a la tercera edad. Por otra parte tambien podria dotarse un espacio para ayuda y proteccion animal. Que pudiera servir tanto para rehabilitar a animales abandonados como para realizar terapias con personas.

>> Propuesta número 12

mi propuesta es instalar un puesto de zaragoza bicis en el parque pignatelli ya que el mas cercano que ay para torrero esta al final de sagasta

>> Propuesta número 13

Propiciar que la Ampliación del Parque Pignatelli sea un ESPACIO GLOBAL SALUDABLE, a través de estas líneas de acción: - Espacios de actividad física y deportiva saludable al aire libre. - Recorridos para favorecer el paseo, la movilidad. - Áreas para niños basados en el juego motriz, el descubrimiento, la interacción a través del movimiento (desplazamientos, trepa, orientación) - Estudio del arbolado y jardines más adecuado teniendo en cuenta el consumo de agua para riego. - Espacios para que puedan ser utilizados en todas las épocas del año: p.e. espacios protegidos del viento en invierno aprovechando las cotas inferiores de los depósitos, espacios protegidos del sol gracias a árbolado y/o soluciones arquitectónicas de sombra. - Apostar por la comida saludable en los espacios de bares y restaruración del Parque Pignatelli. - Parque sin emisiones CO2 (cálculo y compensaciones de emisiones producidas por electricidad y calefacción). - Parque sin excrementos. Zonas limitadas para los perros y conseguir así un Parque saludable para todos. Gracias. Un saludo

>> Propuesta número 14

En mi opinión crearía un gran parque lleno de zonas verdes para que las familias puedan acudir. en su centro instalaria un gran edificio de corte romanico/clasico y pondría una gran biblio teca multi funcional. con sala de lectura, ludoteca infantil, sala de estudio, una pequeña sala de proyecciones y una o dos plantas destinadas a exposiciones ciudadanas de Fotografia, escultura, pintura. Todo orientado a que las jóvenes promesas artísticas o la gente con inquietud por mostrar sus creaciones, dispongan de un sitio donde hacerlo. Si esto se acompaña de salas de creación como talleres de modelado, salas de pintura, talleres de fotografía... muchísimo mejor. En uno de los laterales del edificio se puede anexar un pequeño anfiteatro al aire libre para distintos tipos de festivales. Yo veo un gran centro de cultura en el corazón de la ciudad.

>> Propuesta número 15

Hola, ante todo muchas gracias por dejarnos opinar sobre la ampliación del Parque Pignatelli, mi primera propuesta sería eliminar todos los ladrillos rojos que hacen del parque cuando llueve un Ebro en miniatura, inclinar la calle hacia abajo con unos verdaderos sumideros que traguen todo el agua y que siempre estén limpios, eso una cosa, la otra sería doblar los juegos para los niños pues los que hay ahora se me hacen pocos, crear un sitio específico para perrros donde corran y hagan sus necesidades (que deberían limpiar sus propietarios) y no molesten a nadie y una persona con AUTORIDAD para que la gente le haga caso con los escrementos. Creo que esto ers todo, muchas gracias por la oportunidad y espero que solucionen por lo menos las "inundaciones" del parque cuando llueve, gracias.

>> Propuesta número 16

-realización de nuevos accesos y mejora de los existentes: estudio de los bordes del parque y su relación con los tejidos e infraestructuras existentes. Esto podrá mejorar la conectividad peatonal y ciclista, haciendo que el parque deje de ser una barrera. Además podría pensarse como a largo plazo la futura línea 3 de tranvía podría integrarse en los bordes del parque. -el parque como paisaje cultural, como patrimonio. El depósito puede tener una nueva función al parque urbano, favoreciendo un diseño de parque que minimice los gastos de riego, y favorezca el metabolismo urbano, a través de acciones que mejoren el ciclo integral del agua. -el parque debe integrar los dos niveles actuales (cota parque actual - cota parque de depósitos), favoreciendo su relación.

>> Propuesta número 17

Un Auditorio al aire libre con preinfraestructura de sonido para actuaciones musicales, teatro, etc.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 18

Ampliación del parque en las zonas descubiertas, con respeto a los antiguos espacios para que se vea y se entienda que era en un pasado ese lugar. Los cuatro depósitos pueden tener usos como: estanques, o un vallado y unas rampas que permitan bajar a la zona inferior y allí colocar columpios, un jardín, o incluso un gran estanque. Los edificios para uso cívico, una cafetería, una sede de alguna asociación deportiva... Mi petición es que se haga lo que se haga se respete el espacio y se vea que allí había unos depósitos.

>> Propuesta número 19

propongo abrir d inmediat todo el espacio al uso público; mantener en la mayor medida posible las actuales instalaciones necesariamente las construcciones colindantes con el parque pignatelli donde se han celebrado actuaciones en fiestas; lo importante es abrir el espacio e incorporarlo a su entorno; no creo necesario realizar nuevas edificaciones. Una vez abierto y accesible se irá conformando solo a los usos de los que vayan desarrollando los ciudadanos. se trata de que el espacio se potencie por sí mismo sin intervenciones públicas.

>> Propuesta número 20

Crear un equipamiento para potenciar el voluntariado de parques. Este espacio es perfecto para acoger a personas, colectivos, asociaciones relacionados con la protección a la naturaleza ya que cuenta con espacios cubiertos para hacer talleres, conferencias, dar un lugar a los voluntarios y espacios exteriores donde tener las plantas. Sería un lugar de encuentro y aprendizaje en torno al mundo natural y se trataría de enseñar a plantar, cuidar, transplantar plantas, arbustos que después se podrían plantar en los parques de Zaragoza. Con ello se daría salida a varias necesidades: 1- se daría una opción de ocio activo a personas que quieran colaborar con el Ayuntamiento a que Zaragoza sea una ciudad más verde; 2- se abastecería a parques y jardines de plantas para poder repoblar los parques de la ciudad; 3- se crearía una conciencia de cuidado de los parques; 4- se mejorarían los parques de Zaragoza que se encuentran en un estado lamentable; y 5- permitiría crear un espacio de opinión y de diseño de como son los parques que queremos para nuestra ciudad.

>> Propuesta número 21

Es fundamental consolidar el propio parque Pignatelli. Crear nuevos equipamientos culturales, deportivos y sociales también sería conveniente para resolver las carencias de la zona y promover la actividad en el parque. Lo que no sería adecuado en ningún caso sería la cesión de suelo para viviendas ni de promoción privada ni pública. Existen otras zonas para ello que están por consolidar y en el entorno del Parque Pignatelli la densidad de vivienda es ya alta.

>> Propuesta número 22

Aprovechando la situación de este suelo municipal, su amplitud, la buena comunicación y sobretodo el hecho de colindar con el Parque Pignatelli, me parecería un buen lugar para un Parque zoológico municipal. En dicha instalación no sólo se exhibirían animales en recintos diseñados de tal forma que se asemejen a sus hábitats naturales para garantizar su bienestar, sino que también serían criados en estrecha colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El Zoológico tendría que tener los siguientes objetivos: la conservación de las especies, la investigación científica que implique salvar especies amenazadas, la educación y por último el ocio, siendo un lugar para el disfrute de los ciudadanos, turistas y sobretodo dirigido a grupos escolares. El parque podría contar con una gran zona arbolada y obras escultóricas. De igual manera, se aprovecharían las instalaciones actuales, de gran valor, para zona museística e instalaciones del Parque.

>> Propuesta número 23

Varios puntos a proponer: 1. Equipamiento deportivo exterior (piscinas, pistas futbol sala, pistas baloncesto,...) ya que los más próximos son el CDM Alberto Maestro, CDM Torrero las cuales es necesario transporte para llegar, y Piscinas de Salduba, que son pequeñas y están siempre llenas. 2. Piscinas cubiertas para uso en temporada de invierno, ya que en las próximidades no hay ninguna, las más próximas son las del CDM Alberto Maestro. 2. Mejora del Espacio Pignatelli, dedicado al arte urbano, quitando los setos que hay en la misma pared, los cuales evitan que la gente pueda hacer uso correcto de ese espacio. 3. Zonas infantiles mejoradas, y delimitadas, ya que las actuales del parque son escasas y defectuosas. 4. Espacio civico infantil

>> Propuesta número 24

1. Prolongación de la calle Guallar hasta Maestro Estremiana. Con ese acceso por esa parte, sería un espacio transitado en mayor medida, y más accesible para una zona que, teniéndolo cerca, tiene que dar un gran rodeo. 2. Recuperar instalaciones del Parque Pignatelli. Caseta de biblioteca infantil, próxima a la curva cerrada de Cuéllar; recuperar el tiovivo impulsado a mano, que fue una institución en la zona sur (aún se guarda la caseta en que se conservaban piezas artesanales de madera) y dejaron perderse, no hace menos de 10 años; recuperación de una fuente con figura de mujer, también perdida; 3. Limitación al tránsito de bicicletas, recordando la primacía peatonal y el que la velocidad ha de ser baja en el excepcional caso de uso. Las rampas son para carros y personas de escasa movilidad, no para embalarse bicicletas. 4. Algo de presencia policial para uso cívico (perros que ensucian, ciclistas a velocidades). Dado que la policía sólo patrulla dentro de coches (absurdo de la "vieja gestión" petrificado por ZEC); convendría que más allá de los días ventosos que exageran su cierre, estuvieran. 5. No inflacionar con centros de interpretación que llevan la generación de puestos de trabajo=sinecuras; bastaría con paneles bien redactados, documentados. E insertar la historia del parque con la del Canal Imperial, auténtica obra de ingeniería, social y de movilidad que apenas se hace conocer a sus ciudadanos (esclusas de Casablanca y Valdegurriana, puerto en la calle Sancho Ramírez, embarcaderos, red de acequias). Insertar los antiguos depósitos en una historia de los usos cívicos y ciudadanos del agua en Zaragoza. Pero sin generar burocracias ni centros de costoso mantenimiento y reducido impacto cultural, reflexivo y cívico.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 25

Buenas. Como vecino de la zona, creo que hay grandes carencias y por lo tanto necesidades de zonas deportivas al aire libre, se podrían crear zonas para patinar, ir en bici, monopatín y todo este tipo de pistas de deportes minoritarios. También creo que debería tener salida a la C/ Maestro Estremiana a través de Santiago Guallar y al Paseo de Ruseñores Eliminar desniveles con el parque existente y con la calle Santiago Guallar y quede espacio diáfano con zonas verdes a diseñar por quien corresponda Zona de servicios públicos, aseos Zona de restauración en los actuales Volver a recuperar los depósitos enterrado para actos culturales Crear zona de gran arbolado para "tapar" las partes traseras de las viviendas de Maestro Estremiana NO crear zona de viviendas, ni de lujo, ni sociales. Esta zona ya cuenta con una gran densidad de viviendas.

>> Propuesta número 26

El parque debe responder a las necesidades y deseos de los ciudadanos de toda Zaragoza y en especial a los barrios próximos. Polivalencia de usos. Además de constituir una matriz verde, el parque debe incorporar servicios como instalaciones deportivas públicas abiertas: campos de tenis, baloncesto, fulbito... No campos reglamentarios de fútbol (por su extensión); una galería o sala de exposiciones de arte; un centro de interpretación del abastecimiento de agua a Zaragoza en la historia,... Jardines con representación de la flora de los humedales y estepas de Zaragoza de modo que se manifieste la biodiversidad y el ritmo de las estaciones. Una lámina de agua muy superficial que mantenga la memoria del lugar.

>> Propuesta número 27

Para el parque Pignatelli propongo lo siguiente: - Mejorar las zonas existentes de arena, para evitar el barro cuando llueve y el polvo que se genera cuando no. - Ampliar el parque con más zona verde en lugar de arena y más instalaciones infantiles. - Crear un centro deportivo municipal. CDM Entreparques, por ejemplo. Se podría aprovechar las excavaciones de los depósitos para alguna piscina. Este centro tendría pistas de pádel, gimnasio, clases de bailes...Evitaría canchas de baloncesto y fútbol , ya que los jugadores suelen ser niños que ya juegan a estos deportes en los colegios. - Biblioteca municipal con zona de libros para adultos, y con zona de libros para niños contando también con área de actividades para ellos como los cuentacuentos.

>> Propuesta número 28

*Un anfiteatro al aire libre (con funciones semejantes al anfiteatro del parque La Paz). *Un edificio multiusos que albergue espacio para biblioteca, sala de estudio, actividades (para jovenes y mayores), con fines asociativos, fines artisticos (conciertos, perfonmances, exposiciones actividades creativas etc), integración para inmigrantes, sala de hardware y ordenadores.... *Esculturas hechas por artistas locales en auge y/o consagradas. *Acceso a los depositos desde las calles de Ruiseñores y Santiago Guallar, así como una escalera metálica desde el actual parque Pignatelli para salvar el desnivel a la altura del termino del patio del colegio de Nuestra Señora de la Merced. *Concurso para elaborar puertas y accesos al nuevo recinto, respetando la ya existente. *Espacios para usos deportivos, cancha de baloncesto (principalmente puesto que en general la ciudad dispone de más espacios únicamente enfocados a la práctica de fútbol), skate park.... con un sistema de iluminación a disposición de los deportistas (con posible sistema de micropago para fomentar un uso responsable). *Romper con la simetría y ajardinado preponderante en el parque Pignatelli así como un su uso excesivo de cemento y abaldosado, optando por una distribución menos ordenada que combine zonas arboladas y zonas de césped que no estén apartadas en un parterre o similar sino que se dispongan para disfrute del público directo (poder tumbarse a tomar el sol, hacer picnic...). *Realizar un proyecto de fuentes innovador en el que el acceso al público no se reduzca a la mera espectación (puede estar inspirado en los ultimos proyectos locales que integran las estructuras sin barreras, a ras de suelo...). *Elección de bancos habitables, que su diseño no pretenda imponer un uso restrictivo.

>> Propuesta número 29

Nuestra propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 30

Mi propuesta es: Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Sra. de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. Apertura de puerta con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construcción de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones. Muchas gracias ;)

>> Propuesta número 31

Propongo que aprovechando la remodelación del parque se hablite un acceso al colegio Nuestra señora de la Merced desde el mismo parque que facilite el acceso a personas discapasitadas o de movilidad reducida ya que la entrada desde el paseo Ruiseñores imposiilta dicho acceso. Es necesario equipamento deportivo ya que no existe ninguno en el barrio y es necesario desplazarse a San José o a la Romareda para poder disfrutar de una piscina cubierta o de un espacio deportivo.

>> Propuesta número 32

proyecto de ampliación del Parque Pignatelli. Este proyecto pretende ampliar el parque, realizando un nuevo diseño del mismo y dotar de infraestructuras diversas al barrio (polideportivo, centro cultural, biblioteca municipal, salvar el desnivel con el parque actual y crear una ronda de acceso). Se quiere mantener la casa del guarda y los aljibes de los antiguos depósitos de agua que están debajo de nuestro patio. El terreno ampliable es de 29.700 m2. Para el colegio nuestra señora de la merced es una gran oportunidad para poder solicitar acceso a nuestro colegio por la parte de los patios de infantil y primaria, eliminando así las barreras arquitectónicas que tenemos con la actual entrada desde Paseo Ruiseñores. Además ese nuevo acceso supondría una mejora de la segunda salida en caso de evacuación. Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones. Si os parece bien nuestra propuesta, la podéis apoyar en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza habilitada para esta cuestión. Para facilitaros la gestión os mandamos esta misma circular por Alexia para que podáis copiar y pegar la propuesta del colegio. El Ayuntamiento ha abierto una web donde presentar propuestas hasta solamente el 31 de marzo y para incluir la nuestra hay que: ✓ Entrar en www.zaragoza.es/ciudadania/gobierno-abierto ✓ Pinchar en procesos abiertos ✓ Proyecto ampliación Parque Pignatelli ✓ Registrarse (solamente personas empadronadas en Zaragoza), realizar la encuesta y enviar la propuesta. Un saludo​Zaragoza a 21 de marzo de 2016 Equipo Directivo Todos juntos podemos! Yes, we can!

>> Propuesta número 33

Eliminar las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio de la Merced, mediante nuevos accesos desde le parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana, O en su defecto sise salva el talud un poco antes. Apertura de puestas con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construcción de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Instalacioens para jóvenes. casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 34

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 35

1 -ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EL ACCESO AL COLEGIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, MEDIANTE UN NUEVO ACCESO POR LA PARTE DEL PARQUE, EN CONCRETO DONDE ESTÁN LOS ALJIBES O AL PRINCIPIO DE LOS TERRENOS: MAESTRO ESTREMIANA. O EN SU DEFECTO, SI SE SALVA EL TALUD UN POCO ANTES. 2- APERTURA DE PUERTA CON ACCESO A LOS TERRENOS COMO MEJORA DE LAS MEDIDAS DE EVACUACIÓN. 3- CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO PARA EL BARRIO. 4- MEJORA DE LAS INSTALACIONES PARA LOS NIÑOS EN EL PARQUE. 5- INSTALACIONES PARA JÓVENES: CASA CULTURAL, BIBLIOTECA, CENTRO DE REUNIONES.

>> Propuesta número 36

- Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. - Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. - Construcción de un centro deportivo para el barrio. - Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. - Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones. ¡¡Muchas gracias!!

>> Propuesta número 37

Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio la MERCED.Aperturas de puertas acceso a los terrenos como medidas de evacuación.Centro deportivo para el barrio.mejorar las instalaciones para los juegos infantiles.Centro cultural y social .

>> Propuesta número 38

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 39

Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Cambio de la tierra del mismo parque (parece compuesta en su mayor parte por arena caliza), llega a ser tóxica en ocasiones 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 40

Eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al colegio concertado donde van nuestros hijos (Nuestra Señora de la Merced). Se debería hacer un acceso desde el parque con rampa de manera que sea accesible para todos. Todo el parque debería ser accesible. Mejorar las instalaciones para niños poner más, mejor y con columpios adaptados a niños con dificultades psicomotrices. Cambiar el tipo de suelo, la tierra blanca que hay ahora hace que los días de viento en el parque sean complicados para los pequeños, se les mete en los ojos y no se puede estar. Incluir también circuitos deportivos pensados para niños, adultos y ancianos. Poner servicios en el parque, ahora no hay ninguno público y con niños pequeños disponer de un cambiador y agua es importante, así como W.C para los mayores. Construcción de un centro deportivo para el barrio con piscina. Una biblioteca pública, un centro cultural y un centro de reuniones con actividades pensadas para todos. Destinar parte de los terrenos a huertos urbanos, no tiene que ser muy grande, hay terreno suficiente como para poner al menos uno con acceso a los colegios y residencias de mayores del barrio para su mantenimiento. Gracias por escucharnos.

>> Propuesta número 41

Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al Colegio Ntra. Sra. De la Merced mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos por Maestro Estremiana o en su defecto si se salva el talud un poco antes. Apertura de puerta del mencionado colegio Ntra. Sra. de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construcción de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Instalaciones para jóvenes como una casa cultural, una biblioteca o centro de reuniones.

>> Propuesta número 42

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 43

Nuestra propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 44

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 45

Nuestra propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 46

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 47

Ordeno las propuestas por orden de importancia; 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones. Creo que el colegio cubre unas necesidades dentro de la zona en la que está ubicado y que con las medidas que se proponen se dotaría de mayor seguridad tanto de acceso como de evacuación, así como mejora de las instalaciones lo que le haría más interesante. Muchas gracias.

>> Propuesta número 48

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 49

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 50

Ordeno las propuestas por orden de importancia; 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reunions, que no hay cerca. Creo que el colegio cubre unas necesidades dentro de la zona en la que está ubicado y que con las medidas que se proponen se dotaría de mayor seguridad tanto de acceso como de evacuación, así como mejora de las instalaciones lo que le haría más interesante. Muchas gracias.

>> Propuesta número 51

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones

>> Propuesta número 52

Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones. Gracias por su atención. Reciban un cordial saludol

>> Propuesta número 53

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 54

1. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque, actualmente hay muy pocos espacios para los niños, los columpios están rotos, y viejos. Un barco pirata, con una base blandita para que no se hagan daño si se caen... 2. Zona para suelta de perros vallada. Actualmente no se respeta los horarios de suelta de perros y se pueden ver los perros sueltos a todas horas. Tampoco hacen cuidado los dueños de dónde defecan los animales, así que el parque siempre huele mal. Estaría estupendo una zona para que los perros y sus dueños disfruten del parque y nos dejen a los demás pasear con los niños pequeños sin tener que estar vigilando a los animales sueltos. 3. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 4. Espacio de arte, para impulsar la cultura y dar un impulso y escaparate a los jóvenes artistas aragoneses. 5. Que vuelva el guarda de parque, con su caseta, para que controle que todo es correcto. 6. GRACIAS! La ampliación del parque es realmente necesaria.

>> Propuesta número 55

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 56

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 57

Eliminación de las barreras arquitectónicas del colegio nuestra señora de la merced pudiendo acceder desde el parque Piscina municipal

>> Propuesta número 58

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 59

Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 60

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 61

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 62

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones

>> Propuesta número 63

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 64

Como vocal de ZeC en la Junta de Distrito de Torrero os hago llegar una propuesta histórica (que desde esta Junta compartimos) de las Asociaciones de Vecinos del Distrito; la primera vez que se realizo está fechada el 13-02-2007. Copio textualmente. Pasan los años, los usos y costumbres cambian, y se olvidan nombres que en su día eran muy utilizados. En este caso, la propuesta tiene interés histórico para los vecinos del barrio de Torrero en particular y los de Zaragoza en general. Proponemos la instalación de carteles que recuerden al transeúnte el nombre que siempre ha tenido el espacio comprendido entre el puente de la Avenida América y el parque Pignatelli, esto es, la "Playa de Torrero". Hasta no hace muchos años era muy frecuente entre nosotros hacer alusión a él y poco a poco va cayendo en el olvido. Este espacio fue bautizado así cuando se estaba construyendo el Canal Imperial y las edificaciones aledañas por Pignatelli a finales del siglo XVIII. recuperar este nombre es relacionar el espacio con la historia de la ciudad y del barrio, uno de los acontecimientos más importantes para Zaragoza fue la construcción del Canal y las consecuencias económicas y sociales que este hecho provocó. En Zaragoza, 13-02-2007 AVV La Paz-Torrero

>> Propuesta número 65

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 66

Eliminacion de las barreras arquitectonicas en el acceso del colegio Nuestra Señora de la merced mediante un nuevo acceso por la parte del parque , en concreto donde estan los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes Apertura de puerta con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construccion de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños del parque Instalaciones para jovenes

>> Propuesta número 67

Esta zona carece de instalaciones deportivas, sería necesario la construcción de un pabellón. Instalaciones culturales, biblioteca. Mejora y ampliación accesos colegio La Merced. Acceso desde Ruiseñores a Paseo Pignatelli prolongando la calle Santiago Guallar. Ampliación del parque.

>> Propuesta número 68

Construcción pabellón deportivo. Mejora accesos colegio La Merced y ampliación de sus patios. Acceso desde Ruiseñores a Paseo Pignatelli prolongando la calle Santiago Guallar. Construcción biblioteca y áreas culturales. Ampliación parque.

>> Propuesta número 69

El Ayuntamiento ha abierto una web donde presentar propuestas solo hasta el 31 de marzo para el PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PARQUE PIGNATELLI: ✓ Entrar en www.zaragoza.es/ciudadania/gobierno-abierto ✓ Pinchar en procesos abiertos 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 70

Cada vez somos más los que nos gustaría ir con nuestro perro a un parque a cualquier hora y sin tener que desplazarnos hasta las afueras de la ciudad para disfrutar de ello. Mi propuesta es hacer una zona de agility, muy similar a la que hay en el parque del agua, y así poder disfrutar de nuestros peludos cerca de casa.

>> Propuesta número 71

Me parece muy importante que el parque tenga numerosos árboles frondosos, bancos y alguna fuente para que sea un lugar donde estar fresco en verano.

>> Propuesta número 72

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 73

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 74

Construcción de un centro deportivo para el barrio.

>> Propuesta número 75

Me gustaría disponer en este espacio de un pequeño equipamiento deportivo con pequeña piscina y spa. Creo interesante realizar el aparcamiento en la zona baja de algún depósito y un estanque arriba que recuerde su anterior uso. Disponiendo de los depósitos subterráneos de Magdalena para usos culturales, asociativas, etc no se debería construir nada más. Podría incluirse en el proyecto el acondicionamiento y uso de la casa del canal (antiguo colegio público), situado en la esquina de m Estremiana. Los gatos deberán salir de este espacio, alojándose en algún lugar más apartado, por ejemplo, siguiendo el camino del canal. No me gustaría que se construyeran viviendas privadas en este espacio. La vivienda pública de alquiler está bien, aunque no dará dinero para construir el parque al menos es equipamiento público.podria ser vivienda colaborativa para jóvenes y mayores con espacios comunes.

>> Propuesta número 76

Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes y mayores: casa cultural, biblioteca y ludoteca , centro de reuniones, talleres.

>> Propuesta número 77

Me gustaría que lo amplias en y que el colegio tuviese mayor accesibilidad y visibilidad

>> Propuesta número 78

Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced,mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos :Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. Apertura de puerta con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construcción de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Instalaciones para jóvenes:casa cultural,biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 79

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Subasta pública de los terrenos.

>> Propuesta número 80

Incluir alguna referencia al agua, ya sea con una escultura, un lago o de cualquier otra forma; pero creo que el Agua tiene que ser un elemento importante en la ampliación del parque debido a los antiguos depósitos.

>> Propuesta número 81

El parque Pignatelli está en un entorno de confluencia de tres barrios y un sector como san José, Torrero, Universidad y sector Ruiseñores. Por lo tanto debe atender a distintos segmentos de población. Envejecido y de clase social baja de Torrero y San José, Jóvenes universitarios y clase alta de Ruiseñores. El papel de andador que comunica torrero con el resto de la ciudad no puede dejar de funcionar pues es clave para evitar el aislamiento de Torrero. Mi sugerencia pra la reforma y ampliación del parque es la siguiente. * Primero y principal: Realizar una reserva humana. Me gustaría que hubiera una parte del parque exclusiva para humanos donde un niño pudier pisar las hierba sin encontrarse sorpresas. Poder hacer un pic-nic como en las películas norteamericanas pero sin perros ni sus residuos. Un parque debe dejar de ser un wc canino. * Sembrar especies autótonas y xerófilas. Debemos ser responsables con el medio ambiente y dar a conocer las especies de la tierra, encinas, sabinas y seguir poniendo placas identificativas a los árboles, a poder ser de especies locales. Sólo se puede amar lo que se conoce. * Debe tener fuentes para poder beber agua. * Debe seguir teniendo un muro a modo de lienzo para poder seguir embelleciéndose con arte urbano. * El desnivel entre la parte baja y los depósitos debe realizarse por medio de añadir tierra para evitar escaleras, pero las rampas van a ser inevitables. * Arriba se podría hacer un centro de entrenamiento deportivo: barras para dominadas, bancos para abdominales, aparatosde gimnasia resistentes al bandalismo para ancianos y válidos para gente joven. *Intercalar por la parte de arriba rostros de personajes ilustres de Zaragoza (por favor, que no sean de ninguna guerra ni independencia, ni civil ni carlista ni nada de eso) * Por último un campo de baloncesto/pista de patinaje/campo futbito para integrar tanto el ambiente más gentry de sectores más burgueses con la población de sectores más humildes. La zona deportiva debe estar rodeada en la medida de lo posible de árbiles para protegerla tanto del cierzo en invierno, como del sol en verano. Un saludo.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 82

Estaría bien poder tener una zona, acondicionada, para poder soltar a los perros, en el que las vayas no se puedan saltar como pasa en el parque miraflores, que se escapan cada dos por tres, porque han usado las vayas de madera y los perros se escapan por debajo, bajando a la carretera directamente

>> Propuesta número 83

Dado el caracter de recuperacion de espacios que este y otros proyectos tienen, seria interesante que se produjese de una forma lo mas participativa posible, para ello propongo la realizacion de talleres de reciclaje útil y practico cuyas producciones se usasen directamente en dichos espacios y en los barrios donde estan ubicados, serviria para que l@s ciudadan@s nos viesemos mas reflejados en este tipo de proyectos. Tengo diversas ideas pero la de recuperacion de los alcorques vacios y tocones, seria muy visual y efectiva. Un saludo Carmelo

>> Propuesta número 84

Estimados señores, les propongo mis propuestas: En mi opinión, deberían demolerse los edificios de nueva construcción, sin valor histórico ni arquitectónico para embellecer la imagen de la zona de los depósitos. Después de limpiar y trazar sendas entre las balsas y ajardinar el resto, propongo utilizar los 4 vasos con los siguientes usos: El primero nada mas cruzar la puerta de la casa del canal podría convertirse en una plaza ajardinada, un espacio diáfano para poder jugar con los niños etc, quizá fuera necesario elevar la cota a ras del suelo, pero dejando perfectamente diferenciada la planta del depósito. El segundo depósito, el contiguo, llenarlo de agua para hacer un estanque, con patos, peces etc, y una fuente de agua y luz. Así se ganaría un gran espacio de ocio familiar con espacio suficiente. El otro depósito, propondría convertir el primero de los dos vasos en una zona "agrícola" urbana gestionada por los vecinos y niños de los colegios cercanos, y el último vaso, el mas alejado de la puerta, convertirlo en una pista polideportiva al aire libre de acceso gratuito para los jóvenes del barrio. La casa del guarda podría rehabilitarse para ser un centro de interpretación del canal imperial y de los depósitos. Que cuente la historia de la construcción del canal, de los barrios de Torrero y la Paz, el papel de la zona en la Guerra de la Independencia etc.. El gran aljibe propondría rehabilitarlo como zona mixta comercial-social, habilitando diferentes zonas para instalar un restaurante, cafeterías, mantener un área como zona de exposiciones/multiusos publica y unos aseos públicos para los usuarios del parque. Además, propongo una reforma de la acera del parque en la zona de Cuellar, pues es muy estrecha y el jardín quita la visibilidad a los conductores, convirtiéndose en un riesgo y habiendo producido varios atropellos. Quizá pudiera quitarse el jardín, algunos de los arboles que limitan la visibilidad y el muro del parque y construir un paseo mas ancho o aprovechar y plantear una reforma de toda la avenida teniendo en cuenta si hay posibilidad de que el tranvía suba a torrero en un futuro próximo y reservar el espacio. Un saludo.

>> Propuesta número 85

MI PRINCIPAL SUGERENCIA: 1. Me gustaria que pusieran una zona de "pipican" habilitada para perros donde puedan correr libremente, jugar y hacer sus necesidades y que tuvieran algun obstaculo para subir correr etc...un espacio donde poder relacionarse con otros perros libremente sin la atenta mirada y vigilancia del resto de usuarios del parque y la incomodidad que puede suponer para muchos de ellos. OTRAS SUGERENCIAS: 2. Una explanada de cesped tipo "grada" que de a un escenario al aire libre donde poder hacer conciertos y otras actividades culturales etc 3. Una fuente que conmemore los depositos que alli habia . Encuentro tambien muy divertido para los niños los chorritos de agua que salen del suelo como los que habia en la expo, especialmente para que se refresquen en verano.

>> Propuesta número 86

Uno de los objetivos es conseguir que el parque deje de ser sólo un lugar de paso. Para ello sería bueno enfocarlo hacia la actividad deportiva y recordando la obra de Ramón de Pignatelli y los depósitos, en la medida de lo posible, los deportes acuáticos. La ciudad de Zaragoza carece de una piscina cubierta de 50 metros que permita la práctica, tanto a nivel de entrenamiento como competitivo, de la natación, el waterpolo, la sincronizada, natación adaptada y otros deportes actualmente muy de moda como el triatlon o la natación con aletas, en unas condiciones que permitan a nuestros deportistas mejorar y poder competir con el resto de España. Es triste que la ciudad que vio nacer a Teresa Perales, nadadora paralímpica con 22 medallas en su haber y candidata al premio Princesa de Asturias, no tenga una instalación que permita continuar la senda por ella marcada. La ubicación de la instalación daría servicio a una parte de la ciudad que carece de este tipo de instalaciones. Por otro lado la cercanía de diferentes centros escolares, permitiría plantear un centro de tecnificación e incluso de alto rendimiento, que permitiera conciliar estudios y deporte, valorando la posibilidad de construir una residencia para deportistas. Este tipo de instalación, gestionada priorizando lo deportivo frente a lo lúdico, permite la organización de eventos a nivel nacional: campeonatos , torneos, que ayudarían a dar a conocer la ciudad y traerían más visitantes en diferentes épocas del año, haciendo del parque un lugar e visita habitual y no sólo de paso. Se da servicio a la ciudadanía, a los Clubes Deportivos, a las distintas federaciones; se dota a la ciudad de una instalación de la que carece y que contribuye a su proyección e imagen en el resto de España; se revitaliza el comercio y la hostelería de la zona; se crean más y mejores alternativas de ocio para niños, jóvenes y adultos.

>> Propuesta número 87

La zona del aljibe subterráneo puede albergar varias salas diferentes: una biblioteca, una sala de museo, una sala para clases de música o de cualquier otra disciplina, e incluso una cafetería que ayudar a recuperar lo invertido. Me parecería buena idea comunicar el callejón sin salida que hay detrás del parque con el resto del parque, para que esa zona no esté tan aislada. Si se crean nuevas zonas verdes, sería genial hacer talleres de jardinería como se hizo en su día en el parque de las Delicias, y que participaran los vecinos en la plantación. Gracias por dejarnos participar en el proyecto :)

>> Propuesta número 88

Mi propuesta es la siguiente: En la zona superior, dividiría el espacio en tres partes siendo estas aparcamiento, huertas ciudadanas y parque infantil : - Un aparcamiento que permitiera aparcar tanto a residentes como a gente que se quiera acercar al parque. - Una zona de huertas para ciudadanos del barrio para promover la agricultura ecológica. - Una zona de parque infantil muy al estilo del parque infantil que existe en el parque del agua (con tirolina, columpios, toboganes, campo de minifutbol, etc). Dejaría la parte subterránea como espacio multiusos con el fin de poder realizar mercadillos de segunda mano, benéficos, muestras de cocina, de comida, de arte, etc, poniéndole un nombre que refleje el barrio en el que está y lo que era aquel sitio (algo como Espacio Depósitos Pignatelli o parecido)

>> Propuesta número 89

Como usuaria habitual del Parque Pignatelli y del Colegio Nuestra Señora de la Merced; aprovechando el proyecto de ampliacion y mejora de infraestructuras me gustaria dirigirme a ustedes para enviar una propuesta: 1- Eliminar las barreras arquitectonicas en el acceso a dicho colegio , con un nuevo acceso por el parque, donde estan los aljibes e al principio de los terrenos: Maestro Estremiana.O en su defecto, si se salva el talud un poco antes, para facilitar la accesibilidad a todos los niños y especialmente pensando en aquellos que ocasionalmente o de forma permanente necesitan un entorno accesible. algo que con el acceso actual desde el Paseo Ruiseñores no es viable. 2-Apertura de puerta con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuacion. 3-Mejora y amplitacion de las instalaciones para los niños en el parque. 4-Construccion de un centro deportivo para el barrio, asi como instalaciones sociales ( biblioteca....)

>> Propuesta número 90

Quería expresar que esta propuesta de reformar y ampliar el parque me parece muy interesante aunque me enterado tarde, llevo viviendo toda la vida en la misma calle Paseo Cuellar y he pasado muchas horas en este parque, lo he visto cambiar y pienso que se tendría que centrar en intentar hacer que sea un lugar que cuando alguien entra en el, olvide por un momento que se encuentra en el centro de una cuidad, y que se pueda experimentar una conexión con la naturaleza, con esto quiero decir que lo imprescindible son los árboles, se debería poner como base de este proyecto la plantación de nuevos árboles a ser posible autóctonos de Aragón por los propios vecinos, convocar un día donde los más pequeños sean los protagonistas y que planten ellos mismos, asi en un futuro verán como van creciendo como ellos, tenemos que educar con acciones a los niños y transmitir el respeto que se merece nuestro entorno. Asi pues después de esto, el espacio pignatelli creo que tendria que tener 4 espacios diferenciados en la nueva ampliación: Zona de juegos infantiles, Zona para mayores, bancos y mesas este espacio junto a un estanque artificial aprovechando uno de los antiguos depósitos, (con más presupuesto se podrían poner barcas de alquiler recordando los paseos que antes se hacian por el canal). Zona deportes para todos, un par de canchas o skate-park Zona especial para pasear perros sin atar (Vallada apropiadamente) (Opcional si hay espacio) Huertos urbanos del barrio. Implantación de energía Fotovoltaica para la iluminación de la nueva zona de ampliación (antiguos depósitos) (Si me habias con tiempo os hago un proyecto más técnico, asi lo presento como mi proyecto final del grado superior de Energías Renovables que en Junio finalizo) Muchas gracias por su tiempo :)

>> Propuesta número 91

Propongo la habilitacion de un espacio delimitado donde los perros puedan correr libremente a cualquier hora del dia y que sea espacioso ya que los animales, sobre todo de mayor tamaño, necesitan espacio para correr y poder desfogarse. Igualmente tambien seria interesante crear una ludoteca de caracter público para los niños del barrio, a partir de 3 años. Gracias y Un Saludo

>> Propuesta número 92

Buenos días, Propongo lo siguiente: - Un centro deportivo municipal - Una biblioteca, que no centro cívico, con área de lectura para mayores y pequeños. - Salón de actos, conferencias, exposiciones, sesiones de cuentacuentos... - No hace falta vivienda, ni social ni libre. Sobran por todos lados. Muchas gracias

>> Propuesta número 93

- Eliminar las barreras en el acceso al colegio Ntra. Sra. de la Merced con entrada por el parque, por los aljibes o al principio de los terrenos, por Maestro Estremiana. -Apertura de puerta con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. -Construir un centro deportivo para el barrio y mejorar las intalaciones para niños en el parque así como instalaciones para los jóvenes.

>> Propuesta número 94

Hola, Bajo mi punto de vista en este barrio, que es donde vivo, faltan muchas cosas como por ejemplo: - Una biblioteca con libros para adultos y niños, con una sala para lectura tanto para mayores como pequeños, así como una sala de estudio. La presencia de colegios hace necesaria la presencia de una. - Una ludoteca para los más pequeños. Debido a la cantidad de colegios que hay en los alrededores, hay muchos niños que podrían darle uso. - Un salón de actos para dar conferencias, hacer exposiciones... - Un centro deportivo municipal, tipo el CDM Pepe Garcés. - No hace falta viviendas ni libres ni sociales, hacen falta servicios, que este barrio es el único de Zaragoza que no los tiene. Gracias por dejar colaborar

>> Propuesta número 95

Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora Hasta mañanade la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. Construcción de un centro deportivo para el barrio. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 96

29 de marzo de 2016 PROPUESTA INTERVENCION EN LA PARCELA DE LOS ANTIGUOS DEPOSITOS COLINDANTES AL PARQUE PIGNATELLI DE ZARAGOZA. Presentada por Mª José Iturralde Navarro, como representante de la Comunidad de Vecinos de Pº Ruiseñores nº 21 / C/. Santiago Guallar nº 7, 50006 Zaragoza. 1. Casa del Guarda, entorno y depósitos subterráneos; Mantener la casa del guarda como edificio protegido, junto con un espacio ajardinado alrededor de ella, formando un conjunto aislado y de tranquilidad que facilite las actividades culturales. Crear en este espacio un centro de exposición e interpretación que ilustre la evolución de las infraestructuras del agua en la ciudad, y especialmente de la aportación de los depósitos que se construyeron en esta parcela a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Este centro serviría también para realizar actividades culturales y divulgativas relacionadas con las infraestructuras del agua en la ciudad. El acceso a este conjunto sería limitado a las horas de apertura del centro de interpretación. Mantener los depósitos subterráneos como sala de exposiciones, proyecciones y otros usos culturales. 2. Ampliación del Parque Pignatelli; Unir el resto de la parte este y central de la parcela al Parque Pignatelli, ampliando la superficie de éste de forma muy importante. Instalación de zonas de juegos infantiles, y de ejercicios físicos para Mayores. Construcción en la parte central de una lámina de agua que recuerde los depósitos, refresque el ambiente en la época de calor y haga las funciones de plaza central del Parque. 3. Financiación de las obras y otros proyectos para los barrios colindantes; En la parte oeste (paralela a la calle Guallar), y sur de la parcela, construir bloques de viviendas (pisos horizontales) con un máximo de cuatro alturas. El importe obtenido de la venta de esta porción de suelo permitiría la financiación de las obras del resto de la parcela y quizá también la de otros proyectos necesarios para los barrios colindantes. La construcción de viviendas en la parte sur de la parcela permitiría ocultar la parte trasera de las viviendas existentes actualmente y que tienen un aspecto visual poco apropiado. Mª José Iturralde Navarro.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 97

Como vecino del barrio de toda la vida propongo lo siguiente: - Ampliación de la zona verde y mejora de la arena del parque. En el parque grande hay arena y no pasa lo que pasa en este parque, además para tenerla mala, que que asfalten las zonas que no son verdes. - Una ludoteca para los niños pequeños. - Una biblioteca grande con zona de lectura para adultos y niños y una sala de estudio. Hay muchos colegios en los alrededores y se daría un buen uso. Además no existe ninguna biblioteca en el barrio. - Un centro deportivo y termal como puede ser el CDM Garcés. Lo que no podría es vivienda, se trata de un barrio carente de servicios y necesitamos un espacio para ello. Se debería pensar en la gente que ya vive en él y en las carencias que tiene, que son muchas. Un saludo Mu

>> Propuesta número 98

1) Un parque infantil con multitud de zonas de juegos para diferentes edades, al estilo de una ciudad (por ejemplo la ciudad de los niños de Córdoba), con casas con toboganes, un castillo (al estilo del barco pirata de Valdespartera) para que puedan trepar, deslizarse, correr, esconderse,... areneros, merendero, etc... Que suponga una referencia en Zaragoza en cuanto a parque infantil. 2) Un parque deportivo 3) Reservar zona para un supermercado en condiciones, pues en todo el barrio de Torrero hay un supermercado decente.

>> Propuesta número 99

Les envío mi propuesta.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 100

IDEAS DE MEJORA PARQUE PIGNATELLI Dos ideas clave 1ª Se debe favorecer el aprovechamiento de aljibes de R. Magdalena y casa del antiguo guarda para hacer un museo permanente sobre el AGUA- HISTORIA DEL CANAL- HUERTA DE ZARAGOZA. Los objetivos serían: - Recoger la historia del ciclo integral del agua de la ciudad y el papel público que esta tiene ( fuentes, lavaderos, casa de baño, abastecimiento , saneamiento, tanques de tormenta, ….) Ofrecer buenas prácticas ciudadanas en el uso y cuidado del agua: las que ya se han conseguido y las que quedan por conseguir - Historia del Canal Imperial como motor económico del Valle medio del Ebro y de Zaragoza en particular. Transformaciones que supuso en el devenir social, paisajistico, arquitectónico, cultural, lúdico…en la ciudad. Funciones que representó: Agua de boca para los zaragozanos y poblaciones próximas al Canal, despegue industrial de la ciudad, transporte durante un largo tiempo de personas y mercancías…. Red de acequias históricas y de aquellas que aún permanecen en el subsuelo de la ciudad: Sindicatos de riego, esclusas, azudes en el Huerva y GÁLLEGO PARA LA DERIVACIÓN DE ACEQUIAS…. Historia de la huerta zaragozana. Esfuerzos de la ciudad para desarrollar la huerta km 0. Potenciadora de alimentos cercanos, con seguridad alimentaria, ecológicos,… El 2º aspecto que se debería recoger sería una concepción de BIODIVERSIDAD EN CUANTO AL TRATAMIENTO DE LOS JARDINES Y SU CONSERVACIÓN : formas arbustivas con alimentos para pajaros – incompatible con gatos-, nidificaciones, terrarios y balsas para anfibios y reptiles,… En el caso de que faltaran recursos económicos para desarrollar el parque y se necesitasen construir viviendas, estas serian un solo bloque, de carácter social y construidas cerrando la calle que es salida al paseo Ruiseñores.

>> Propuesta número 101

Estimadx recogedxr de datos: Mis propuestas son básicamente dos: en la parte descubierta una piscina abierta como la había en el Parque Grande o en el Castillo Palomar. También en la parte descubierta me gustaría un espacio de meditación no accesible para niñxs o perrxs (sí para gatxs). En la parte cubierta me gustaría la presencia de una escuela de yoga (preferiblemente Kundalini Yoga) y un centro de atención de animales. Sería ya espectacular un café de cuidado o adopción de gatos como los hay en Japón. Un saludo y ánimo con esta iniciativa. El espacio es precioso y el miniparque de mi infancia se merece esta ampliación y el cuidado de todxs.

>> Propuesta número 102

Pienso que el espacio de los antiguos depósitos de agua podrían ser usados como centro de interpretación del Canal Imperial de Aragon. Representando usos y actividades que tuvo en su momento.

>> Propuesta número 103

Buenos días, Soy vecina del barrio de toda la vida y si algo nos falta es un parque pignatelli en mejores condiciones, más limpio y con más zona verde. También necesitamos un espacio cultural como una biblioteca. Hay muchos escolares procedentes de los colegios de alrededor que podrían dar uso a una biblioteca, así como la gente más mayor, que tenemos que irnos a las bibliotecas de otros barrios para sacar un libro. En esta biblioteca se podría añadir un la sala de uso polivalente como la de la biblioteca doctor cerrada, donde se hacen exposiciones, conferencias... Muchas gracias. Un saludo. Pilar

>> Propuesta número 104

Hola, aporto mis propuestas, gracias por la oportunidad de participar. Gerardo Molpeceres 1 - Resolver la diferencia de rasante y la conexión con el actual Parque Pignatelli por el máximo de puntos posibles. Evitar el "efecto barrera" de una hipotética masa de agua. Asegurar la integración con el Parque actual, incluso interviniendo en lo existente si es preciso. Asegurar que se percibe como un "todo". 2 - Fomento de la biodiversidad en el tratamiento del agua, la vegetación y el diseño del Parque. Evitar aparcamientos bajo las zonas verdes. 3 - Concentrar las zonas de equipamiento y residenciales preferiblemente en la banda Sur (traseras de Maestro Extremiana) y en caso necesario en la banda norte (traseras de Ruiseñores) liberando la calle Santiago Guallar y facilitando la conexión visual y de paso desde la calle y la Residencia de Mayores existente en dicha calle hacia la ampliación del Parque en un frente lo más ancho posible, con pasos peatonales claros entre las zonas de equipamiento y residenciales y la zona central de parque. 4 - Hacer una reserva de parcela para equipamiento, preferiblemente en la banda norte (traseras de Ruiseñores), vinculada al depósito antiguo, con destino polivalente, que incluya aspectos sociales y también los culturales-expositivos-históricos ligados a la memoria del Canal, los depósitos y Pignatelli. Contemplar la ejecución por fases, la reserva para necesidades futuras y la posiblidad de empezarse con la rehabilitación de los depósitos cubiertos. 5 - Prever la existencia de nuevas viviendas, no sólo porque facilitarán la financiación sino porque contribuyen a la diversificación de usos, con las siguientes condiciones: a) Preferiblemente en la banda Sur (traseras de Maestro Extremiana) b) Liberar plantas bajas para otros usos, como los terciarios y hosteleros, preferiblemente los que contribuyan a la vitalidad del Parque c) Con una cierta proporción de viviendas de titularidad pública y fines sociales. d) Estimativamente 80 viviendas ó 120 apartamentos en casas de baja y cuatro alturas, con la baja libre para otros usos. e) Enajenar mediante concurso en que además del precio se tengan en cuenta los criterios anteriores y el diseño arquitectónico. 6 - Asegurar que los nuevos usos tengan acceso desde la zona de ampliación y evitar la sensación de “parque privado” al servicio de las viviendas nuevas. 7 - Concurso de ideas para el proyecto de urbanización una vez acordados los criterios, simultáneo con la modificación del PGOU. 8 - Gestión pública del proceso. En particular del desarrollo del proyecto de urbanización. Desvincular este proceso de cualquier otra operación urbanística en otras unidades o sectores.

>> Propuesta número 105

Nuestra propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 106

Hola, a mi me gustaría: - Un Carrefour que se haga cargo económico del resto de obras de acondicionamiento en contrapartida (equipamientos, bibliotecas o lo que se decida). Ya sé que no es una propuesta demasiado popular, pero es un hipermercado que tiene muy buenos precios para ayudar en la economía a barrios trabajadores como San José o Torrero, para desplazarse a uno hay que atravesar toda Zaragoza con el transporte público, los supermercados al menos en Torrero ni distribuyen todas las marcas, ni tienen muchas veces existencias de lo que necesitas sobre todo para los niños, y no es raro que haya demasiada gente y no puedas casi ni caminar. Se necesitan supermercados o hipermercados más grandes, económicos, que siempre tengan existencias, etc., porque ahora tienes que recorrerte varios supermercados o irte al centro para encontrar lo que quieres muchas veces. Si no puede ser un hipermercado entonces un Carrefour de barrio tipo supermercado que creo que en Zaragoza no hay pero existen en otras provincias. Pero si fuera un hipermercado amplio, incluso la parte de arriba, como un último piso, podría aprovecharse para construir "algo" cultural, deportivo, etc. que otras personas propongan (a cargo de Carrefour). Sería una forma de combinar una parte comercial y otra de equipamiento para la ciudad en un mismo edificio. - Una zona de juegos infantiles con un barco pirata lo más grande posible, castillos, toboganes y atracciones para los niños. La propuesta de mi hijo es hacer un Neverland como el de Puerto Venecia, no creo que de para tanto pero por si acaso también lo incluyo. - La casita de dos plantas que había podría acondicionarse para biblioteca, centro de documentación sobre obras de ingeniería históricas en Zaragoza, o algo similar, o una mezcla de centro de información y exposición/pequeño museo permanente de lo que fueron los aljibes. - La parte subterránea donde se almacenaba el agua filtrada puede sugerir algo musical orientado no a profesionales ni estudiantes de conservatorio sino a ciudadanos de a pie que no han podido aprenderla pero la disfrutan intensamente: aulas para aprender música, zonas de reunión de músicos para tocar (tanto clásicos como modernos), conciertos de música clásica o moderna (pero con cierto nivel cultural), conciertos de música para niños, un centro de información musical, conferencias de expertos en música para aficionados, seminarios especializados de temas concretos para aprender más... una zona monotemática dedicada a la música con diversas actividades y posibilidades que se pueden ir incluyendo a medida que se encontrando interesantes. - La parte del extremo cercana al colegio Ntra. Señora de la Merced debería dejarse como acceso a dicho colegio no por una cuestión de capricho sino simplemente para comodidad de personas mayores, con discapacidades, etc. porque actualmente es muy complicado acceder al mismo desde la entrada de Ruiseñores en determinadas condiciones físicas. Estas son mis propuestas, muchas gracias por dedicar su tiempo a leerme. Ya sé que la primera no tiene ninguna posibilidad pero tenía que intentarlo :-)

>> Propuesta número 107

Lo ideal en esa zona sería hacer una residencia pública,un centro cívico,zona deportiva o ampliación del parque. Gracias por escucharnos

>> Propuesta número 108

1- Abrir caminos de paso que conecten el parque pignatelli, con la calle de santiago Guallar (o adyacentes). Podía abrirse un camino (escaleras) de la mitad del parque a la zona de los depósitos. 2- Como el algibe es de suelo de uso cultural, propongo hacer una sala de estudio, de las que abren hasta tarde y en festivos; ya que desde hace tiempo es demandado más espacio para ello, ya que las que hay en la ciudad universitaria se quedan pequeñas, en según que fechas. Creo que sería un buen uso para semejante espacio, que incluso cabria compaginarse con otros. Y no implica demasiado dinero para ejecutarlo o mantenerlo. (A falta de estudiar la iluminación y climatización) 3- Propongo que las alternativas de ocio de la ampliación del parque, sean de uso público; ya que últimamente se vienen haciendo muchas cosas que exigen pagar una entrada o consumir (por ejemplo; casi todo lo montado en el parque del agua) ; lxs ciudadanxs necesitamos sitios de descanso, y recreación pero en el que no tengamos que pagar por todo. Propongo por ello, más concretamente; conociendo la densidad de gente que demanda éste tipo de actividad; crear unas estructuras de fibra de vidrio, que se pueden integrar en el arbolado, y sirvan a modo de bulder gratuito, hay varios parques que cuentan con éste tipo de actividad por el mundo ( un ejemplo para que se visualice lo que digo (http://www.archiexpo.es/prod/walltopia/product-49850-173515.html) . O incluso, se podrían aprovechar las paredes de los depósitos para poner presas de escalada. Así se podría dar un valor a los depósitos exteriores, sin tener que rellenarlos (que sería muy costoso por el volumen de aportes que necesita), o llenarlos de agua que a mi parecer, el agua estancada en ése lugar sólo traería problemas con los mosquitos. Se puede hacer que el parque sea más amable y de frescor a la ciudad, eligiendo bien el arbolado y los suelos; sin necesidad de llenar de agua parte de los depósitos. Hay muchos proyectos paisajisticos de éste estilo. Creo que hay muchas actividades, que lxs ciudadanxs tenemos que ir a buscarlas fuera de la ciudad, que podrían darse cuando los parques sean sitios donde se deje de cobrar por todo. Pensar en lo llenas que están las áreas de esparcimiento de los parques naturales, los fines de semana; porque no traer eso a la ciudad... Las disfruta todas las familias.

>> Propuesta número 109

Ziencia Ziudadana Pignatelli Ziencia Ziudadana es un proyecto colaborativo para impulsar el reconocimiento de la Ciencia en la sociedad actual. Buscamos crear un espacio de intercambio científico entre diversas asociaciones, agrupaciones, entidades sin ánimo de lucro, y en general ciudadanos, que estén interesados en mostrar la presencia de la Ciencia en la sociedad del conocimiento que vivimos. No pretende ser esta solicitud un Museo de la Ciencia, sino un lugar de intercambio de ideas, experiencias y de colaboración científica divulgativa. Pretendemos que sea un espacio abierto al diálogo y a la colaboración participativa científica, sin exclusión ni restricción. Entre otras agrupaciones, invitaremos a unirse a esta iniciativa, sin ser esta una lista exhaustiva, a: - Colegios Profesionales: Físicos, Químicos, Geólogos, Médicos, Ingenieros, Economistas…. - Sociedades Científicas: físicas, químicas, matemáticas, geológicas, estadísticas… - Sociedades de profesores, agrupaciones de estudiantes… - Empresas con alto grado científico y de innovación. - Federaciones de deportes: ajedrez, juegos de equipos, atletismo… - Orquestas y agrupaciones musicales. - Agrupaciones artísticas y culturales… Las principales actividades que pretendemos llevar a cabo podrían incluirse en el siguiente listado, aunque precisemos que ésta es solo una primera aproximación. - Exposiciones interactivas “Prohibido no tocar” - Charlas científicas divulgativas. - Talleres de experimentos y experimentales. Por ejemplo, crea tu “videominuto científico”. - Observaciones nocturnas, tránsitos de planetas, eclipses… - Conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de cine y documentales científicos. - Monólogos científicos. Estas actividades se podrían potenciar con semanas o meses temáticos, ferias de ciencias, o noches en blanco. Una programación especial centrada en un personaje o hito científico podría resultar atractivo para el público y para los organizadores que muestran cómo determinados elementos concretos son esenciales en la ciencia que disfrutamos. Un espacio ideal para realizar este proyecto podría ser los antiguos depósitos del parque Pignatelli. Completaríamos la oferta de ocio del parque con un planteamiento científico-cultural y las actividades diseñadas tendrían en cuenta al público potencial. En su interior se podrían diseñar los siguientes espacios: - Sala de exposiciones - Aula de trabajo y de talleres - Mini sala de proyecciones y de representaciones (capacidad 50 personas) - Biblioteca y archivos digitales. Entendemos que estos espacios no deberían ser independientes, es más, la comunicación entre ellos, facilitaría la comunicación y fluidez de la interacción entre los diversos colaboradores. Por otro lado habría que articular la presencia de este proyecto en INTERNET, en redes sociales (FACEBOOK, TWITTER…), en centros educativos y en medios de comunicación. La financiación inicial de este proyecto es alta debido al montaje y puesta en marcha. Para ello se podría solicitar colaboración a varias instituciones. Una vez estuviera montado, el día a día se podría organizar a través de las distintas asociaciones interesadas. Por último deseamos que éste fuera un espacio agradable de visitar, de disfrutar en familia; un entorno positivo, relajante y estimulante que incite a la curiosidad y a la creatividad. Personas de contacto Elisabet Pires epires@unizar.es, 653378853 Luis Rández randez@unizar.es Pedro J. Miana pjmiana@unizar.es, 605873613

>> Propuesta número 110

Hola! Somos Semillas-Amonico, un proyecto de educación respetuosa que trabaja con niñ@s y sus familias y que fue creado en 2011 por iniciativa de familias. Este proyecto desarrollado con profesionales de la educación junto a las familias, se basa fundamentalmente en el respeto, la libertad-responsabilidad, la articulación educativa en función de las necesidades e intereses de los niños y niñas, atención muy individualizada dando mucha importancia al mismo tiempo al grupo y a su identidad, cuidado de las personas y del proceso, y ello llevado a cabo con varios profesionales, ratios muy bajas, una fuerte implicación familiar y la colaboración de la sociedad civil e instituciones. Escribimos porque pensamos que la nueva ampliación del parque,es una oportunidad para el desarrollo del proyecto educativo con un carácter de trabajo colaborativo y comunitario que podría trabajar en base a las necesidades que surjan en los 3 barrios implicados, y también en relación a la ciudad en su conjunto, pudiendo adaptarnos a los espacios creados de índole deportiva, cultural, medioambiental que surjan de las necesidades concretas y básicas de la zona y poder hacer un trabajo coordinado con ellos. La esencia de nuestro proyecto está vinculada a los barrios, y entendemos que Zaragoza como ciudad educadora, puede ser enriquecida con la puesta en valor, de proyectos de innovación pedagógica como el nuestro, que están en plena expansión en el estado español, y también en Aragón y en Zaragoza, en concreto, y nosotr@s así mismo como proyecto enriquecernos con el intercambio y aprendizaje colectivo con la sociedad civil y las instituciones. Agradecemos mucho la iniciativa en relación al urbanismo participativo. ¡Saludos y aupa con la tarea! (Trataremos de participar en alguno de los dos grupos de trabajo creados)

>> Propuesta número 111

ideas: - zona arbolada con zona verde accesible con plantas silvestres, merendero y estanque -piscina cubierta con sistema alternativo de tratamiento de aguas como agua salada, ya utilizados en otras piscinas públicas, evitando el cloro. -huerto para cursos de orticultura ecológica y venta de productos -centro de enseñanzas arísticas para personas con discapacidad intelectual, mental...con acceso para usuarios sin discapacidad y no al contrario. -edificaciones construidas con técnicas sostenibles ( permacultura, super-adobe...) cursos de divulgación y formación sobre estos recursos.

>> Propuesta número 112

Adjunto un PDF con la propuesta.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 113

1.-Eliminacion de barreras arquitéctonicas en el acceso al colegio Nuestra Sra. de La Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde estan los algibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana o en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2.- Apertura de puerta del Colegio Nuestra Sra. de la Merced, con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3.- construccion de un centro deportivo por el barrio. 4.- Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5.- Instalaciones para jovenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 114

1.-Eliminacion de barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Sra. de La Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana o en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2.- Apertura de puerta del Colegio Nuestra Sra. de la Merced, con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3.- Construcción de un centro deportivo por el barrio. 4.- Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5.- Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 115

Con apoyo de miembros de la AAVV del barrio de San José, Isabel Aina y Goyo Obón, el dia 30 de Marzo Rubén Enciso autor expuso el proyecto llamado " Sentido Natural" en la junta de distrito de dicho barrio,. Presidió la Junta Exttraordinaria D. Pablo Muñoz gerente de urbanismo del Ayuntamiento. de Zaragoza. Dicho proyecto se realiza para participar en el concurso de ideas para la ampliación del Parque Pignatelli, convocado tambien por la Concejalia de Participación Ciudadana cuyo responsable es Dña. Elena Giner. En el proyecto urbanístico subyace el principio de CONFORT, que consiste en que los espacios urbanos y arquitectónicos se acerquen a una temperatura de 22º, y el grado de la humedad ambiente se aproxime a un 30 para que la densidad de oxígeno sea mayor. Se adjunta PDF. Rubén Enciso.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 116

PROPUESTA PARA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE PIGNATELLI El objetivo general consiste en crear un nuevo espacio verde que integre el Parque de Pignatelli y el espacio de los depósitos de agua actualmente sin uso. Se trata de crear un espacio polivalente, dotado de nuevas funciones, que responda a las necesidades de vecinos próximos y de la ciudad en su conjunto. El nuevo espacio constituirá un nodo principal en la Infraestructura Verde de Zaragoza (IVZ) que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza a través del programa LIFE Zaragoza Natural. El uso previsto mantiene las actividades tradicionales del Parque Pignatelli: juegos de niños, paseos, estanques y monumento, quiosco y terrazas, mejorado con los nuevos equipamientos que lleva consigo la ampliación del espacio verde. El nuevo espacio incorporado permite el aprovechamiento en dos niveles. 1.-En el nivel inferior, en el área ocupada por los antiguos cuatro grandes depósitos, puede construirse, en atención a la fuerte demanda de estacionamiento de vehículos en la zona, un gran aparcamiento subterráneo de una planta con entrada y salida por la calle Santiago Guallar. La movilidad se mejoraría notablemente si esta calle se abriera a Maestro Estremiana. Por otra parte, el espacio actualmente cubierto y abovedado de la parte Norte es susceptible de dedicarse a la creación y exposición artística, siempre que se mejoren las condiciones ambientales y de seguridad del lugar. El acceso principal se realizará desde el Parque Pignatelli. 2. -El nivel superior al aire libre, la parte Norte es susceptible de convertirse en un jardín xérico sobre la cubierta del espacio de creación artística (Entre otros modelos cabe el presentado en el pabellón de Rusia en la Expo de Milán 2015, concebido como un mosaico de sedum de diferentes variedades y colores). El edifico de Ricardo Magdalena existente en el recinto podría rehabilitarse como cafetería restaurante con amplia terraza y un centro de interpretación que muestre el proyecto y la historia del abastecimiento de agua a Zaragoza. Al Oeste, entre el edificio citado, los edificios de viviendas colindantes, la calle maestro Estremiana y los depósitos al Sur, la pradera arbolada con pinos y otras especies arbóreas y arbustivas acoge un área de juegos infantiles y de aparatos de gimnasia para mayores. La valla de separación con las viviendas bien podría complementarse con pequeño estanque lineal con surtidores, especialmente en donde pueda crearse alguna interferencia entre el carácter público del parque y la intimidad de las viviendas particulares, y así evitar la creación de un rincón marginal e inseguro. Para mantener el carácter inicial del espacio, dos amplios estanques de escasa profundidad (semejantes a los del Seminario y la plaza Eduardo Ibarra frente al Auditorio pero de menor profundidad como el del frente fluvial de Burdeos) podrían formar una lámina de agua en el centro del nuevo espacio. Ha de garantizarse la buena impermeabilización durante la obra y la explotación posterior dado que la parte inferior es un aparcamiento. Finalmente, en la mitad Sur del espacio de los depósitos, cabe la posibilidad de construir instalaciones deportivas (Tenis, baloncesto, gimnasio al aire libre, pequeño campo de fútbol) abiertas a la población joven, dejando un recorrido perimetral arbolado. La construcción de los equipamientos es susceptible de desarrollarse mediante inversión privada conforme a la planificación y control público, a través de concesiones administrativas de explotación durante 25 años y pago de canon al Ayuntamiento .
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 117

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 118

Hola, Soy Miguel Antón Malo, -ESTE ES EL ARCHIVO COMPLETO DE MI PROPUESTA- Estoy utilizando la cuenta de mi pareja para enviar mi propuesta completa porque no pude hacerlo a través de la mía. ESTE ES EL ARCHIVO COMPLETO de mi propuesta. (hay otro que está incompleto a mi nombre, ruego que lo sustituyáis, muchas gracias) Disculpad las molestias, Muchas gracias, un saludo, Miguel Antón Malo.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 119

Propongo construir en los antiguos depósitos descubiertos, equipamientos necesarios. También recreativos, como un estanque. Una comunicación entre el actual parque y su ampliación, podría ser una pasarela desde la rotonda del monumento a Pignatelli.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 120

Buenas tardes:Confío plenamente en que el Ayuntamiento por fin se decida a invertir con equipamientos deportivos en esa zona de la ciudad y ayudar al colegio de las Mercedarias que están dando una brillante educación pero sufren unas infraestructuras muy, muy mejorables como los accesos, instalaciones deportivas... Todos los habitantes de esa zona agradeceríamos las mejoras, tanto para el colegio como para los vecinos, espero pronto tener noticias positivas.

>> Propuesta número 121

¡¡¡ POR FAVOR ES MUY NECESARIO REACTIVAR LA ZONA DEL PARQUE PIGNATELLI !!! el parque, el barrio y el colegio necesitan urgentemente un polideportivo y también un acceso mejor para el colegio de las Mercedarias ya que el actual tanto para niños como para mayores lleno de escaleras es muy mejorable.

>> Propuesta número 122

Incluir equipamientos culturales tanto para infancia como para tercera edad. Bibliotecas, centros de dia, . Abrir salida al colegio de la Merced para eliminar sus barreras arquitectónicas actuales. Demasiadas escaleras para los niños. Aparcamiento público y residentes subterraneo. Viviendas.

>> Propuesta número 123

Diseño y equipamientos: Considero que debe aprovecharse para renovar y ampliar el actual parque incorporando más superficie verde, con una mejor organización que permita conjugar la función de vía de comunicación con espacios de recogimiento y esparcimiento en contacto con elementos naturales. Pueden implementarse equipamientos deficitarios en la zona, como espacios deportivos (piscina cubierta, pabellón deportivo, pistas al aire libre) que además pueden completar carencias en equipamientos docentes cercanos facilitando su uso intensivo en todos los horarios. También creo interesante instalaciones dirigidas a colectivos como tercera edad, juventud e infancia, con una visión que contemple actividades culturales de tipo biblioteca interactiva y espacios para la expresión y creación artística, pero sin generar espacios o actividades estancas, sino interactuando entre ellas y los distintos colectivos reseñados. Propondría un volumen deportivo aislado y un volumen, ubicado como proyección vertical sobre el depósito subterraneo e integrando la casa del guarda, tal vez con espacios semiabiertos tipo invernadero acristalado, que facilite el uso en todo el año, y que permita acceso a varios niveles y concentre la edificación de servicios para aumentar zonas libres. Propongo un edifico multiusos de función polivalente que admita un diseño espacial y funcional variable y en evolución. La incorporación de un servicio de restauración parece necesario, dando opción a los ya existentes en el parque actual. En el aspecto propiamente de zona verde, la configuración de una lámina de agua en base a parte del actual deposito de superficie parece adecuado, pudiendo plantearse su explotación para recreo. La creación de zonas de cuidado comunal (jardineria, recreativas, etc.) puede ser interesante, así como espacios de mayor privacidad alejados de la zona de tránsito, pero con la debida seguridad -tal vez con algún servicio presencial-. Gestión: Tan importante como el equipamiento es su gestión. Planteo la creación de una asociación comunitaria específica para el Parque Pignatelli, tutelada por el ayuntamiento, pero de base vecinal y participativa, tanto a través de asociaciones como de ciudadanos individuales (amigos del Pignatelli), que colabore en el diseño del plan de explotación de las instalaciones y se encargue de la gestión directa de algunas de ellas, como los lotes verdes y recreativos del parque, o la programación y diseño de las actividades del espacio multiusos. Esta figura puede contemplar aportaciones económicas para el sustento del parque, tanto de entidades asociativas, empresas y particulares, generando una apropiación comunal de los espacios que provocará un mayor cuidado e implicación ciudadana. La implantación de una pequeña superficie de uso residencial lucrativo debe asumirse como fórmula para generar recursos para afrontar la inversión necesaria. La implicación de colectivos vecinales, e incluso de determinadas comunidades, como los centros educativos del entorno, pueden dinamizar las actividades a realizar y su carácter comunitario. Creo que es una fabulosa ocasión de generar un espacio ciudadano atractivo, útil, educativo y provocador de sinergias vecinales para configurar un concepto de participación ciudadana que vaya más allá de la consulta y suponga una vivencia de ciudad consciente y responsable. Agradezco poder participar, y confío en poder seguir colaborando en este ilusionante proyecto, aportando mis propuestas y participando, si es posible, en los grupos de debate a constituir. Un saludo. Luis Navarro.

>> Propuesta número 124

El parque debería mantener su carácter de lugar de paso. De haber construcciones, deberían ser las mínimas, en los lados sur y norte del Parque, dando un cierre visual a las traseras de los edificios de maestro estremiana y ruiseñores. Para fomentar la convivencia intergeneracional que ya caracteriza al parque y dotarlo de equipamientos públicos, podría albergar una residencia o centro de convivencia para ancianos (la población de los barrios está bastante envejecida) con una escuela infantil municipal. ambas se podrían beneficiar e integrar en la zona verde que debería cubrir la mayor parte del solar. Por otra parte, la zona del aljibe podría usarse como espacio de coworking / trabajo autónomo creativo (espacios similares como la azucarera no dan servicio a esta zona de la ciudad) y sala de estudio para horas en las que las bibliotecas no están abiertas, alternando el horario. La caseta del guardia podría ser una biblioteca infantil, adyacente a la escuela infantil.

>> Propuesta número 125

El aljibe enterrado fue usado por última vez en el año 2006, como sala de la programación de Asociación de Artes Escénicas de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, EL PARQUE DE LAS MARIONETAS. Este aljibe fue equipado con un simple escenario y sillas, como sala de unas 100 localidades, para una programación de noche, de títeres para adultos. El espacio, por sus especiales características, era ideal para una programación nocturna de estas características, y visitar estas instalaciones era un valor añadido al programa de títeres internacional y de alta calidad. En mi opinión personal, este espacio, conservando su actual disposición diáfana, es ideal para una programación y actividad cultural, de pequeño y medio formato. La actividad nocturna, tranquila y bohemia, como lo era cuando títeres y muñecos le dieron vida, sería un buen acompañante para este espacio, y una oferta única en la ciudad. El parque de las marionetas y en especial, las programaciones de adultos de este espacio, fueron una iniciativa del escritor y estudioso del mundo del títere Adolfo Ayuso, la titiritera Helena Millán. Durante años y a pesar de las dificultades técnicas, y burocráticas le dieron vida cultural a través de una programación de alta calidad, tejida con una gran calidez, características que veíamos con claridad los que disfrutábamos aquellos días del parque. Con el traslado de la programación al Parque José Antonio Labordeta, al quiosco de la música, esta programación desapareció al carecer de un espacio, como el aljibe, adecuado para ello. Sería un gran éxito recuperar ese espacio para una programación pequeña, de música, títeres o teatro, de aquí en adelante. Por otro lado, me gustaría un Parque Pignatelli, o al menos un espacio de él, que fuera un parque. Pero un parque para vivir con otros, para el encuentro. Equipado con bancos enfrentados para vernos las caras y charlar , fuentes con agua gratis, mesas grandes para llevar la comida y compartir, donde poder pasar la tarde leyendo. Y un parque donde pasen cosas, un grupo que viene a ensayar sus baile, una clase de yoga abierta, una radio abierta, un ciclo de cine y debate, cultura, ocio, deporte para el encuentro. Porque el espacio público no es solo para pasar, es para vivirlo, y los parques no solo para los niños. Gracias por este espacio.

>> Propuesta número 126

Mi propuesta es la siguiente: 1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced, mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana. O en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para los niños en el parque. 5. Instalaciones para jóvenes: casa cultural, biblioteca, centro de reuniones.

>> Propuesta número 127

Considero que si se trata de ampliar el Parque Piganatelli, habría que considerar en primer lugar que se trata de una sona verde y por tanto uno de los elementos claves deberían ser los de naturaleza: arbolado, jardines, espacios para potenciar la biodiversidad. En nuestra ciudad no tenemos incorporado la importancia de la naturaleza urbana y los servicios que nos brinda desde es punto de vista ambiental ( mitigación del clima, absorción de ruidos, retención de partículas contaminantes, absorción CO2, etc. etc.¿) pero también psicológico y de calidad de vida. Por otro lado Pignatellii hace referencia a la figura del impulsor del Canal Imperial de Aragón y todo lo que ello supone en la historia de nuestra ciudad: abastecimiento de agua, impulso al regadío y a la huerta, patrimonio hidraúlico etc..Sería importante crear un espacio expositivo sobre la historia del Canal y su repercusión en la ciudad, ligado a estos aspectos. Nuestra ciudad ha sido eminentemente agrícola pero nos hemos olvidado de ello, un espacio en el que poner en valor estos aspectos sería también clave.. El Proyecto Life de la Huerta del Ayuntamiento plantea la necesidad de crear un centro interpretativo de la Huerta se podría estudiar la posibilidad de aprovechar este espacio. El déficit económico de los ayuntamientos ha llevado siempre a obtención de recursos a través de la construcción de viviendas y considero que habría que hacer un esfuerzo por buscar otras alternativas, no podemos seguir siempre en la misma linea. De igual forma los argumentos de que hay que cerrar tal u otra trasera, son conceptos que no siempre justifican esa necesidad ya que existen otras alternativas.

>> Propuesta número 128

Los depósitos de agua de Zaragoza suponen un vacío urbanístico en la ciudad. Nuestra intención es que junto al parque Pignatelli, el solar se convierta en un núcleo de vida dentro de una zona sin identidad (perteneciente a San José, Torrero y Centro) y en un espacio artístico, formativo y social. Los depósitos de Artes y Oficios de Zaragoza llenarían el gran vacío creativo profesional de la ciudad.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 129

Recuperación del Colegio Publico Pedro Joaquín Soler En el Distrito nº 4 Universidad residen unas 55.000, esta población contamos con un solo colegio público, el Basilio Paraíso situado en uno de los límites del distrito que también acoge alumnado del barrio de Torrero y está infradotado. Durante la primera mitad de la década de los 90 se cerraron en el barrio varios colegios públicos con el argumento de falta de alumnado. Lo cierto es que esa falta de alumnado fue consecuencia del abandono institucional de los centros públicos del barrio con su consiguiente deterioro que terminó por favorecer a la decena de colegios privado-concertados que a día de hoy continúan en el barrio. Valga como ejemplo lo sucedido en el C. P Pedro Joaquín Soler (actual Casa Canal) situado en el parque Pignatelli junto a los antiguos depósitos del agua. El Pedro Joaquín Soler era un colegio que por no tener no tenia ni patio de recreo. Nuestros hijos e hijas utilizaban como patio de recreo, improvisado y abierto, una zona del parque Pignatelli con todos los riesgos que eso tenia por la proximidad del trafico y la dificultad de controlar que todo el alumnado se circunscribiese a una zona del parque y no interactuase de forma nociva con las personas y animales que transitaban el parque. A la par, padres y madres, después de dejar a nuestros hijos en el colegio por la mañana, limpiábamos esa zona del excrementos de perros, jeringuillas (eran los 80) y preservativos. En numerosas ocasiones, desde el AMPA, se solicito una ampliación del centro, utilizando el espacio de los deposito, la administración abandonó el colegio y poco a poco los padres y las madres prefirieron llevar a sus hijos a los colegios privados cercanos (Mercedarias, Calasancio, Agustinos y Escolapias) a seguir retirando jeringuillas. No debería suceder en Zaragoza que un barrio carezca de oferta de educación pública. Centro de Mayores y otros servicios. El distrito 4 y especialmente la zona comprendida entre el Rio Huerva y San José carece de equipamientos públicos adecuados. Como he dicho no hay colegios públicos, pero tampoco existe en el distrito un centro de mayores que de alternativas de ocio, de atención, de cuidado y de salud preventiva a la tercera edad. Tampoco hay biblioteca municipal, ni infantil, ni ludoteca, ni casa de juventud, el centro cívico del distrito está en un extremo, junto a Romareda, alejado de la zona colindante con el parque Pignatelli. Considero imprescindible un centro de mayores y un centro cívico que de servicio a esta parte del barrio. Durante muchos años lo único que hemos tenido en este barrio de “El Rollo” han sido ruidos, bares de copas y abandono institucional.
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 130

1. Eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso al colegio Nuestra Señora de la Merced mediante un nuevo acceso por la parte del parque, en concreto donde están los aljibes o al principio de los terrenos: Maestro Estremiana, o en su defecto, si se salva el talud un poco antes. 2. Apertura de puerta del colegio Nuestra Señora de la Merced con acceso a los terrenos como mejora de las medidas de evacuación. 3. Construcción de un centro deportivo para el barrio. 4. Mejora de las instalaciones para niños en el parque 5. Instalaciones para jóvenes: casa de cultura, biblioteca, centro cívico.

>> Propuesta número 131

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 132

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 133

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 134

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 135

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 136

Ver Archivo Adjunto

>> Propuesta número 137

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 138

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 139

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 140

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 141

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 142

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 143

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

>> Propuesta número 144

Ver Archivo Adjunto
(Pendiente de autorización por parte del autor/autora para la visualización del documento adjunto).

Informe

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE DE PIGNATELLI (FASE III)

Este informe se suma a los que redactó la Dirección de Planificación y Diseño Urbano el 12 de abril y el 8 de julio de 2016 a propósito del proceso de participación ciudadana para la reordenación de los terrenos de los antiguos depósitos de agua de la subida de Cuéllar, junto al parque de Pignatelli. En los dos anteriores se expusieron los resultados del período de aportación ciudadana de sugerencias, de la sesión de trabajo celebrada en la sala Venecia el 10 de mayo de 2016 y de la presentación del proceso en las juntas municipales de San José (30 de marzo de 2016), Torrero (26 de abril de 2016) y Universidad (1º de junio de 2016).

La tercera fase del proceso participativo se abre con el documento que sigue, que acompaña a una propuesta de ordenación basada en aquellas sugerencias que han recibido más apoyo, resultan más acordes con lo expresado por los vecinos en las sesiones celebradas en fases anteriores, y concuerdan con las necesidades del entorno que han revelado los estudios de los servicios técnicos municipales.

Debe advertirse que esta primera etapa del proyecto corresponde a la elaboración del planeamiento urbanístico, con la figura de modificación aislada de plan general, y que en su momento le seguirán un proyecto de urbanización que definirá en detalle y de modo definitivo el tratamiento de la zona verde, y los proyectos de obras de los edificios que vayan a situarse en el ámbito. Por ese motivo, una parte de los contenidos del documento en curso de elaboración será orientativa, y no todo aquello que haya de emplazarse en el área vendrá ya definido o lo estará de forma invariable.

Aun cuando la propuesta urbanística elaborada por la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano constituye una ordenación íntegra del ámbito en estudio y resulta de la confrontación de un conjunto de elementos que no pueden estudiarse ni resolverse por separado, la exposición contenida en este informe se atendrá a los apartados que se consideraron en fases anteriores.

I. Zona verde

El tratamiento del espacio libre resultante de la ordenación ha de ser su rasgo dominante, y en consecuencia el suelo calificado como zona verde constituirá la porción más extensa y la que aglutine a todas las demás. Así lo ha requerido la gran mayoría de los participantes en el proceso de consulta, que, además, han solido pedir un arbolado abundante y frondoso, que haga atractivo el lugar a todos los usuarios potenciales, proporcionándoles sombra y sensación de cobijo. Se ha propuesto también que se escojan especies autóctonas y que con el tratamiento vegetal se favorezca la riqueza faunística del parque, atrayendo aves o pequeños mamíferos, pero sin encerrarlos.

Aun cuando la estructura legal de los instrumentos urbanísticos requiera que el planeamiento que ordene el área de los antiguos depósitos (una modificación del plan general vigente) se desarrolle con un proyecto de urbanización del mismo ámbito, será muy conveniente plantear al mismo tiempo un proyecto de obras que contemple la actualización y mejora de la superficie actual del parque de Pignatelli, resolviendo, entre otras cuestiones, aquellas que se han puesto de manifiesto en las sesiones de trabajo, y favoreciendo la relación con su ampliación, que exigirá casi con seguridad una ligera reforma de la antigua avenida de Wilson, hoy su paseo longitudinal principal del parque.

Entre las necesidades más relacionadas con la zona verde que han indicado los participantes en el proceso ciudadano, destaca el mantenimiento de las huellas de los antiguos depósitos, con expresa y frecuente mención de la preservación de los edificios protegidos como elementos protagonistas del parque; de la formación de un estanque o lago con uso recreativo u ornamental en el lugar de uno de los viejos vasos, y del aprovechamiento de éstos para dar al terreno algún relieve utilizable, por ejemplo, como anfiteatro al aire libre.

De esa peculiaridad histórica y de las condiciones concretas del entorno del parque ha de provenir un diseño que, más allá de conceptos abstractos o de la reproducción de modelos foráneos, cobre una personalidad propia, que lo haga distinguible de cualquier otro parque e idóneo en su situación y circunstancias.

Los restos de las antiguas instalaciones hidráulicas, la más importante de esas peculiaridades, no han de mantenerse como carga que lastre el uso convencional del parque, sino como la base de un diseño singular. Lo que aquí se propone es mantener ese recuerdo mediante la restauración de los elementos arquitectónicos originales (aljibe de aguas limpias y casa del guarda con la cámara de filtros), el mantenimiento de un vaso como estanque y la ordenación del resto de los terrenos de los viejos depósitos con una trama ortogonal que mantenga las líneas de los proyectos de 1876 y 1898 como ejes principales (paseos, explanadas, alineaciones de árboles, pérgolas, canales) y aplique en todo lo demás una geometría análoga.

Se vincula estrechamente a las antiguas instalaciones hidráulicas la cercanía del Canal Imperial, que no sólo permitirá dar un alcance más amplio a las actividades relacionadas con el agua que aquí se desarrollen, sino integrar el parque ampliado en un recorrido más extenso y en un corredor biológico de gran riqueza. A estos efectos, los servicios de Parques y Jardines y Conservación de Infraestructuras, tal vez con la colaboración de Medio Ambiente, podrían estudiar la convenciencia de intensificar la presencia vegetal en el tramo de Cuéllar que discurre desde el Canal al parque de Pignatelli.

De los actuales vasos, el más adecuado para convertirse en estanque parece el más próximo al parque actual, de modo que éste también se beneficie de los efectos ambientales de una masa de agua de tales dimensiones. El estanque podría ir más allá de una función ornamental, a la manera de los del paseo de San Sebastián, en el parque Grande, y utilizarse para actividades recreativas; como una versión reducida de los estanques de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia o Senda Viva en Navarra, podrían alquilarse barquitos con remos que ampliaran el servicio de la pequeña pista para karts y motos y las camas elásticas que hoy se emplazan en la parte más próxima a la plaza de Velázquez. Cuando no se utilizara con este fin, en el estanque podrían ponerse en marcha surtidores que le dieran visibilidad desde todo el parque e hicieran presente el rumor del agua en movimiento.

Estanque navegable en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

Estanque navegable en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

De los actuales vasos, el más adecuado para convertirse en estanque parece el más próximo al parque actual, de modo que éste también se beneficie de los efectos ambientales de una masa de agua de tales dimensiones. El estanque podría ir más allá de una función ornamental, a la manera de los del paseo de San Sebastián, en el parque Grande, y utilizarse para actividades recreativas; como una versión reducida de los estanques de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia o Senda Viva en Navarra, podrían alquilarse barquitos con remos que ampliaran el servicio de la pequeña pista para karts y motos y las camas elásticas que hoy se emplazan en la parte más próxima a la plaza de Velázquez. Cuando no se utilizara con este fin, en el estanque podrían ponerse en marcha surtidores que le dieran visibilidad desde todo el parque e hicieran presente el rumor del agua en movimiento.

Por lo demás, será preciso manipular el vaso por razones de seguridad y uso, reduciendo su fondo hasta un valor comprendido entre cincuenta centímetros y un metro, y recortándolo ligeramente por el sur para dejar sitio a un paseo transversal que una el parque actual con la calle de Santiago Guallar, y a la banda de equipamientos comprendida entre este paseo y los edificios de la calle del Maestro Estremiana. El fondo podría reducirse mediante un relleno de tierra compacta­da, como en los otros dos vasos, o construirse un forjado elevado sobre pilares, formando un es­pa­cio subterráneo que pudiera incorporarse, por ejemplo, a un estacionamiento público; en el apar­tado V de este informe se volverá sobre esta cuestión.

El vaso colindante (depósito occidental de 1876) podría ser un buen lugar para cultivos urbanos y juegos infantiles. En el proceso de participación se observó una cierta reticencia frente a los usos propiamente hortícolas, de los que varios participantes dijeron que tendrían mejor cabida en parques mayores o suelos rústicos, y aquí deberían limitarse demasiado si no se quería que menoscabaran mucho el terreno efectivamente destinado a parque, ello sin contar con el aspecto descuidado que podrían producir de no atenderlos adecuadamente los interesados.

Probablemente, sería mejor disponer parterres florales, que los ciudadanos y niños de los colegios próximos pu­dieran cultivar y que, en última instancia, podría mantener también el Ayuntamiento. No obs­tante, ésta será una decisión que requerirá el criterio del Servicio de Parques y Jardines y podrá concretarse en el futuro proyecto de urbanización.

En el trabajo que se presenta ahora, se propone segmentar el vaso central en 19 franjas trans­versales sucesivas, de la siguiente naturaleza:

  • a) Seis bandas de 7x40 m, ocupadas por parterres de flores y plantas aromáticas.
  • b) Cuatro canales de 2´5 m de ancho provistos de surtidores e interpuestos entre floresta y floresta, que rememorarán el uso original de este espacio.
  • c) Tres áreas de juegos para niños pequeños de 9X40 m (tal vez alguna de aparatos gimnásticos para ancianos, que alternativamente podrían situarse junto al centro de día que se propone al sur del ámbito), flanqueadas a norte y sur por sendas bandas de flores.
  • d) Entre cada área de juegos y las florestas inmediatas, sendos paseos de 2´50 m de anchura, con bancos y vallas o setos, densos y bajos, que protejan las segundas. Estos paseos se prolongarán hacia el este y el oeste para ligar la banda central con el estanque (convertidos en embarcaderos) y el anfiteatro.

Bien en hileras alineadas con las franjas, bien aleatoriamente en las florestas y, en menor me­dida, zonas de juego, se dispondrían de árboles de copa baja, elegidos en función de su floración. El rumor del agua, la fragmentación del espacio, el colorido y el olor de las plantas debe hacer de esta parte del parque un lugar recoleto y agradable para la estancia en todas las horas del día y las correspondientes modalidades de uso.

Aunque los cultivos florales o aromáticos se concentren en zonas como este vaso central, po­drían aparecer en más áreas el parque y, en particular, por los lugares más visibles o las proximidades de las instalaciones usadas por ancianos y niños. Tampoco estas áreas de juego, compatibles con la estancia de adultos (sobre todo de jubilados en las muchas horas en que en el parque no hay niños en edad escolar), han de ser las únicas, y al menos en el amplio espacio del vaso occidental deberá haber más zonas de expansión infantil.

Otra sugerencia repetida en el proceso de participación ha sido la creación de un anfiteatro apto tanto para la convivencia entre los usuarios del parque, como para actividades musicales o teatrales organizadas o espontáneas. Como se comentó en anteriores informes, esta instalación podría situarse en la ampliación o en el parque actual. Si se dispone en la ampliación, que además ha de contener un estanque de cierta magnitud y algunos equipamientos, un tratamiento convencional de anfiteatro al aire libre, con gradas y pavimento duro, podría hacer que el conjunto resultara demasiado árido, contradiciendo la opinión muy extendida de que es necesario un arbolado extenso y frondoso que proporcione zonas de sombra. Por otra parte, un anfiteatro concebido como escenario para actuaciones musicales convencionales podría producir molestias a los vecinos de las viviendas inmediatas, existentes o nuevas.

En nuestra opinión, sería más procedente disponer una pradera en suave pendiente, con algunas bancadas de obra intercaladas para facilitar el asiento y plantada con arbolado de copa alta (pinos...), que bajara hacia una zona más deprimida que el nivel general del parque, susceptible de funcionar como escenario. Se trataría así de conseguir un espacio de aspecto natural donde la gente pudiera reunirse viéndose las caras, como decía una sugerencia vecinal, y donde también se celebraran pequeñas representaciones públicas (marionetas, teatro para niños o aficionado...) o se desarrollaran actividades relacionadas con los equipamientos insertos en el parque. Podrían servir como ejemplos próximos de lo que se pretende la pradera que actualmente se extiende ante el Rincón de Goya (no el anfiteatro demolido hace unos años, situado a sus espaldas), el anfiteatro del corredor verde Oliver-Valdefierro o el existente en el parque de Huesca.

Anfiteatro al aire libre en Santiago de Chile

Anfiteatro al aire libre en Santiago de Chile

Anfiteatro al aire libre en Santiago de Chile

Anfiteatro al aire libre en Santiago de Chile

Anfiteatro del corredor verde Oliver-Valdefierro

Anfiteatro del corredor verde Oliver-Valdefierro

Anfiteatro en el parque de Huesca

Anfiteatro en el parque de Huesca

Dentro de la ampliación, la mejor posición para este elemento corresponde al depósito de 1898, de gran superficie y situado en la parte más alejada del parque actual. Su porción más enterrada (el escenario) habría de situarse lo más al oeste que permita la delimitación de la parcela de viviendas que se propondrá alinear con la calle de Santiago Guallar, de manera que el relleno del actual vaso pueda descender hacia ahí con la pendiente adecuada desde el nuevo paseo meridional, la explanada norte y el relleno del vaso central, de superficie horizontal.

Más allá de constituir una simple pradera arbolada en pendiente, esta zona puede diseñarse de forma que sea un buen escenario para el juego infantil abierto y activo, distinto del que permiten los aparatos más convencionales de las áreas de juego del vaso central, sin duda impresindibles en un parque. El propio terreno accidentado puede completarse con relieves donde esconderse, árboles por los que trepar, toboganes directamente apoyados en el terreno, juegos acuáticos, grutas u hoyos rellenos de arena distintos del monótono cuadrado. En el futuro proyecto de urbanización, podría aprovecharse atractiva la idea de los pozos de barro y de arena que incluyó una de las aportaciones al proceso de participación ciudadana; cerca, deberían disponerse mesas donde se pueda jugar sentado, moldear, tallar o celebrar merendolas.

Si el vaso más oriental de los antiguos depósitos se convertiría en estanque en casi toda su superficie y el intermedio estaría cruzado por canales de agua tendidos entre los parterres florales y a lo largo de sus lados cortos, en este vaso occidental también aparecería el agua de forma que el relleno de los depósitos pudiera verse como tal. Sin ánimo mimético, podrían servir como referencia conceptual para el tratamiento de los rellenos de los tres vasos las chinampas o camellones con que los aztecas ampliaron el suelo cultivable sobre la laguna de Tenochtitlan, formando parterres hortícolas y florales como los que aún pueden verse en el lago de Xochimilco.

Anfiteatro en el parque de Huesca

Chinampas

Al norte de los tres antiguos vasos, se propone dejar una banda libre a la altura de la casita del guarda, que dará paso a los equipamientos dispuestos en el extremo septentrional de los antiguos depósitos y, provista de un pavimento duro (piedra natural o artificial, asfalto coloreado, tierra compactada...), servirá como explanada, área donde practicar juegos que requieren una superficie compacta o plaza donde puedan realizarse actividades más concurridas. Al noroeste de esta explanada, se propone mantener el arbolado existente (el único del ámbito), interpuesto entre la ampliación del parque y las viviendas que la bordean por el norte.

Ha sido muy general la petición de un vial que permeabilice el parque, se entiende que para los viandantes y no para los vehículos. Ese paseo deberá situarse próximo a la entrada actual de los depósitos, único punto donde permiten el paso las condiciones topográficas, y salir a la calle de Santiago Guallar. Hay que recordar que, conforme a las previsiones del plan general actual, ésta se abrirá a Maestro Estremiana una vez se expropie y urbanice el suelo afectado por su prolongación. En sus aspectos más técnicos, el vial deberá calificarse como tal, aun con la condición de peatonal, si da acceso a viviendas (como ocurría en el proyecto redactado por los servicios municipales en 2012) y podrá formar parte de la zona verde si es una mera circulación a través del parque, como la antigua avenida de Wilson.

Por el lado opuesto, la permeabilización requeriría una mayor apertura de la cerca del actual parque hacia Cuéllar, que podría acompañarse con el tratamiento de la banda más próxima e de este paseo, aumentándose su masa vegetal y, tal vez, trazándose un carril-bici que alejara el tráfico motorizado. También podría convenir que la cerca actual se completara, por el lado interior, con un seto denso y alto que aislara más el parque de la circulación rodada.

Otras muchas personas pidieron que en el proyecto de urbanización de la ampliación del parque y en el que pudiera formarse para reformar el actual, se garantice la accesibilidad y la ausencia de barreras que dificulten su uso a ancianos, niños y personas con dificultades motoras, lo que deberá tenerse presente, sobre todo, en el diseño de un posible anfiteatro que suponga la desnivelación del terreno.

El colegio de La Merced solicitó que se le dotara de un acceso adaptado desde la parte norte de la ampliación del parque, lo cual no parece que haya de ser problemático en el futuro proyecto de urbanización.

Por fin, en el proyecto del parque deberá imperar una elección razonable de las especies vegetales y del resto de elementos, de modo que se minimicen las necesidades de mantenimiento y de riego, y se facilite una buena conservación del conjunto. Deberá evitarse la utilización de materiales y técnicas impropios de un espacio de intenso uso público o de la exposición al aire libre en el clima de Zaragoza: los suelos de grava o corteza suelta, los pavimentos de madera, los bancos frágiles o incómodos, las piezas metálicas de inercia insuficiente, los céspedes precarios y exigentes de demasiada agua o las especies vegetales inadecuadas, deberán sustituirse por alternativas resistentes, propias del lugar y el uso, e idóneas para formar un parque acogedor y atractivo para los vecinos.

II. Equipamientos

En relación con los equipamientos, muchos participantes en las sesiones que se han celebrado coincidieron en pedir que la ampliación del parque cuente con instalaciones deportivas de barrio, indicándose también en algunos distritos la necesidad de un equipamiento cívico (se ha dicho que Universidad tiene el menor centro cívico de la ciudad, y Centro no tiene ninguno) y, en particular, de una biblioteca municipal o dotaciones dirigidas a los ancianos.

En todo caso, los equipamientos que pide una abrumadora mayoría de ciudadanos se relacionan con las necesidades cotidianas de los residentes en el entorno del área de intervención, muy denso, en general mal dotado y con una población envejecida cuya capacidad de desplazamiento es limitada, como lo es la de los niños, principales usuarios de un parque.

Según se dijo en anteriores informes, la superficie del terreno disponible no es suficiente para acoger todas las dotaciones que pudieran desearse e incluso precisarse, lo que exigirá seleccionar las más necesarias y oportunas en este lugar, siempre con el criterio de que los equipamientos sean complementarios del parque, formando algo parecido a una gran dotación urbana compleja, y no usos segregados que no le aporten nada ni reciban nada de él.

Esa complejidad ha de afectar tanto al uso como a la condición social y a la edad de los usua­rios. Como escribió hace medio siglo Alfred Ledermann:

Lo que ahora se necesita no es colocar en algún área urbana (...) un parque infantil y disponer en otro extremo un taller dedicado a las actividades del tiempo libre para niños mayores, o un taller especial para los adultos, y otro en cualquier otra parte para los pensionistas. Esta especialización dentro de un grupo de edad particular (...) conduce fácilmente hacia una dispersión de los distintos elementos más allá de los confines del parque de recreo. El resultado que se obtiene es la desmembración de las familias incluso en sus horas libres, en lugar de conseguir su reunión (Parques infantiles y centros recreativos. Barcelona, Blume, 1968, p. 15).

Una solución idónea sería que el parque fuera el aglutinante de otras dotaciones que se abrieran hacia él y le dieran unas mayores posibilidades de uso, enriqueciéndose a la vez con su vecindad y con las relaciones mutuas que se establecieran. En un plano más elemental, el complemento de unos equipamientos con otros y de todos ellos con el parque reduciría las necesidades de espacio, ya que compartirían el espacio libre y ciertas instalaciones comunes. Una combinación así, capaz de llenar creativamente el tiempo libre de personas de todas las edades (no del ciudadano medio) mediante distintos tipos de actividad (juego, cultura, deporte, esparcimiento, actividades sociales...), es particularmente interesante en parques inmersos en tejidos residenciales densos, que un gran número de vecinos puede utilizar sin alejarse mucho de sus casas.

En la ampliación del parque de Pignatelli, podría pensarse en un pabellón deportivo de tamaño moderado (el C.D.M. César Augusto del polígono Universidad, que en planta ocupa 47 por 21 metros, puede ser un modelo); un equipamiento cívico-social con biblioteca, talleres, salas de estudio y reuniones; una instalación cultural que integre las construcciones mantenidas de los antiguos depósitos (aljibe subterráneo y casita del guarda); un centro de día para la tercera edad, instalaciones para niños, jóvenes, voluntariado, etc.

Es claro que una posición necesaria para el equipamiento corresponde a la parte norte del área, donde se sitúan las construcciones protegidas a mantener. Como ya se propuso en su día, entre el volumen del aljibe enterrado y el actual parque de Pignatelli será muy oportuno disponer una banda edificada con acceso desde este último y, en una planta superior, desde su ampliación, lo que mejorará el vínculo entre las dos zonas y la fachada occidental del parque actual. Esta banda podría acoger actividades culturales o asociativas con las que mantuviera una relación activa el espacio recuperado del aljibe.

Hacia el interior del terreno de los depósitos, esta parte norte sería idónea para las instalaciones deportivas, incluyendo al menos un pabellón cubierto y alguna instalación al aire libre (baloncesto, tenis, pádel...) integrada arquitectónicamente. Se evita disponer pistas deportivas entremezcladas con el parque, a fin de preservar la imagen de éste como jardín y espacio abierto a la libre circulación de todos los ciudadanos, sin vallas intermedias.

Puede hacerse notar que es poco recomendable edificar sobre el aljibe enterrado, tanto por razones estructurales como de iluminación natural de este último, a través de claraboyas. Por este motivo, quedará en esa parte un espacio libre donde, si el Ayuntamiento lo viera oportuno, podrían ubicarse también pequeños huertos, en cuyo mantenimiento colaboraran los vecinos, los ancianos que frecuentaran el parque o los niños de La Merced y otros colegios próximos, sin que ello supusiera segregar el terreno del parque para incorporarlo a sus instalaciones.

La dotación cívico-cultural que comprendiera la casita y el depósito subterráneo podría incorporar a sus funciones la explicación de la historia del lugar, del abastecimiento de agua en Zaragoza y del Canal Imperial, lo que haría innecesaria la creación de un centro de interpretación como instalación especializada.

Si se prevé una superficie de viviendas menor que la prevista en el proyecto de modificación 94 del plan general (2012), a la anterior zona septentrional de equipamientos podrá añadirse parte del terreno que entonces se dedicó a ese uso, ya en la banda meridional o en la occidental del recinto de los antiguos depósitos. Esto permitiría esponjar los edificios de dotación y distribuirlos más por el parque, buscando una mejor integración.

En la propuesta que ahora se presenta, se mantiene una banda de viviendas en el límite de la ampliación del parque hacia la calle de Guallar, y se destina la banda meridional que en 2012 también se dedicó a ese uso a equipamientos preferentemente sociales y cívicos (tal vez un centro de día, casa de juventud, talleres para niños y adolescentes, biblioteca o guardería, aunque algunos de estos usos también podrían situarse al norte, en la tangente al parque actual), con alturas bajas y espacios intercalados para expansión de las nuevas actividades al aire libre. Frente a la zona de cultivos florales e inmediata, por ejemplo, al centro para la tercera edad, podría disponerse un invernadero (sugerido por varias aportaciones ciudadanas) que ampliara las posibilidades de cultivo del parque.

Para la ubicación y el tratamiento arquitectónico de los nuevos equipamientos, puede servir como referencia la biblioteca pública Eugenio Trías de Madrid, una estructura predominantemente de acero y cristal enclavada en el parque del Retiro, que integró dos pabellones de la antigua Casa de Fieras.

Biblioteca Eugenio Trías, Madrid.

Biblioteca Eugenio Trías, Madrid.

En la normativa urbanística de la nueva ordenación se indicará, por fin, que las zonas no ocupadas por los edificios o instalaciones al aire libre propias de los equipamientos, deberán integrarse en el parque tanto por su tratamiento material como por su régimen de uso.

III. Usos terciarios y recreativos

De todas las sugerencias e intervenciones de vecinos, se deduce el apoyo más o menos amplio a los mercadillos periódicos o esporádicos de artesanía, alimentación, productos locales, etc., y a algún quiosco o cafetería de escala proporcionada a la magnitud del parque resultante.

Los mercadillos podrían celebrarse en cualquier paseo o lugar del parque actual o de su ampliación, y puede hacerse notar que la reforma de 1985 ya contempló su instalación en el paseo principal (antigua avenida de Wilson) o en torno a la fuente de las columnas, espacios que siguen siendo idóneos para este fin.

En cuanto a los usos hosteleros, el parque actual cuenta con dos quioscos en sus extremos norte y sur. En su ampliación, de superficie similar, podrían disponerse uno o dos pequeños establecimientos, ya en forma de quiosco, ya integrados en edificios de equipamiento. Podría ser oportuna una terraza sobre la cornisa situada entre el vaso oriental y el actual parque, que dominaría éste desde una cierta altura, se beneficiaría de la proximidad del estanque y tendría un evidente atractivo; otra podría situarse hacia la parte noroccidental de la ampliación, ligada a las zonas de juegos infantiles y al anfiteatro al aire libre.

IV. Viviendas

En los procesos de participación ha habido una clara discrepancia de criterios entre los partidarios de disponer usos residenciales y los opuestos a ellos, con argumentos que se recogieron en anteriores informes de esta Dirección de Servicios. Si una parte de las sugerencias se oponían a calificar suelo residencial en el área de los antiguos depósitos, otras lo aceptaban con ciertas condiciones, y entre otras que pudiera utilizarse para financiar la actuación.

Buscando un equilibrio entre unos y otros, la Consejería de Urbanismo ha considerado prudente delimitar un suelo donde puedan construirse viviendas, pero en cantidad inferior a las 96 previstas en el proyecto de modificación de plan general redactado en 2012. Se trataría así de buscar el equilibrio entre un moderado aprovechamiento residencial que permita, por ejemplo, acometer lo antes posible las obras de urbanización de la zona verde o la consolidación de alguna construcción existente, y una ordenación que mantenga una extensa zona verde y amplíe el suelo de equipamiento para resolver necesidades del entorno residencial que se han manifestado reiteradamente en el proceso de participación y en los estudios sobre los niveles de dotación de los distritos realizados por los servicios municipales.

Hay que recordar que bastantes intervenciones han defendido una ejecución progresiva, que vaya materializando las previsiones del planeamiento conforme sea posible, y han entendido que, en un entorno muy consolidado y con pocas posibilidades de encontrar sitio para nuevas dotaciones, es más importante garantizar una reserva lo más satisfactoria posible que su construcción en plazo inmediato.

Se daría así una situación similar a la del resto de sectores de suelo urbanizable y urbano no consolidado previstos por el plan general, cuya gestión proporciona gratis al Ayuntamiento las zonas verdes y los viales ya ejecutados, y las parcelas de equipamiento debidamente urbanizadas, pero sin construir. Como en Valdespartera, Arcosur o las muchas áreas no consolidadas de los barrios, la administración construiría estos equipamientos recurriendo a sus presupuestos y conforme fuera posible o necesario.

Con los datos actuales y a reserva de la evolución del mercado y el tipo de viviendas que finalmente se desarrolle, es previsible que los ingresos procurados por la enajenación de la parcela residencial (a los que se sumarían las concesiones del estacionamiento subterráneo y los quioscos) permitan al Ayuntamiento ejecutar, además de la nueva zona verde, la reurbanización de la calle de Santiago Guallar (hoy suelo urbano consolidado, exterior al ámbito, pero con importantes ca­rencias) e incluso obras de actualización y mejora del parque actual, que se encargará de definir el Servicio de Parques y Jardines al mismo tiempo que la Dirección de Planeamiento ultime el pro­yecto de modificación de plan general correspondiente a su ampliación.

Como se vio en 2012, se ha comentado en anteriores ocasiones y ha corroborado el proceso de participación ciudadana, serían emplazamientos adecuados para las viviendas la banda meridional pegada a las traseras de Maestro Estremiana y el límite con la calle de Santiago Guallar. En el proyecto de modificación 94 del plan general se previó edificar con tres plantas y ático la primera de las dos bandas y con tres plantas la segunda, obteniéndose capacidades de 72 y 24 viviendas, respectivamente, con unos volúmenes compatibles con la preservación del ambiente pretendido en el parque y accesos que no perjudicaban su disfrute general.

Si se redujera la superficie destinada a viviendas para ampliar la de equipamientos, más que esponjar esas dos bandas sería oportuno suprimir una de ellas, concentrando el uso residencial en la otra. Mantenerlo en la de la calle de Santiago Guallar tendría la ventaja de permitir que todas las viviendas tuvieran acceso desde el exterior de la actuación, lo que les daría mayor autonomía, y permitiría dedicar a equipamientos públicos la parte más relacionada con la ampliación del parque y con el parque actual.

También ha de valorarse el número de viviendas que puede caber en una y otra posición. Por su mayor longitud y como ya se dijo, la banda meridional permitiría construir hasta 72 en tres plantas y ático. Una altura mayor sería, a nuestro juicio, inconveniente por la posición con respecto al parque; por el contrario, cabría la opción de suprimir el ático y reducir el número de viviendas a cincuenta o sesenta.

La banda oriental tiene una longitud sensiblemente inferior. En 2012 se previeron en ella 24 viviendas en sólo tres plantas. Si se prolongara algo y su altura creciera tres más ático, podría llegarse a las 42 viviendas, o incluso algo más, y seguiría manteniéndose una relación muy razonable con la edificación del entorno y con el parque, dado que la posición del edificio permitiría esa mayor altura sin resultar agresivo.

En cualquier caso, la edificación residencial estará bordeada por una zona ajardinada de tres metros de anchura en el frente a la calle y de unos nueve metros hacia el parque en esta última banda estará prohibida la edificación bajo rasante para que pueda plantarse un arbolado que mejore la relación visual entre el ámbito privado y el público. En el extremo norte de la hilera prevista se deja una banda de suelo público de cinco metros de anchura que proporcionará una entrada adicional al parque desde la calle de Guallar (útil, por ejemplo, para el acceso directo a las instalaciones deportivas o a la trasera de la Merced), y permitirá el paso más directo y económico de conductos de infraestructura desde el parque hacia el viario.

En la normativa del futuro planeamiento deberá determinarse que la parcela residencial será indivisible o que, de dividirse, la construcción de los edificios requerirá un proyecto arquitectónico común o un estudio de detalle que determine con total exactitud su tratamiento exterior y las condiciones del estacionamiento.

Con las viviendas y los equipamientos descritos, el área, de 37.720 m2, contendría una zona verde de unos 24.385 m2 (64´65%), dos parcelas de equipamientos de unos 10.500 m2 en total (27´85%), y una parcela residencial de 2.835 m2 (7´50%). Las 42 viviendas (aproximadamente) supondrían unos 4.900 m2 construidos, con los que el aprovechamiento medio del área sería 0´1300 m2 / m2.

Por último, puede advertirse que la reforma de los antiguos depósitos deberá acompañarse con la de la calle de Santiago Guallar, actualmente pendiente de apertura a Maestro Estremiana, sin instalación de alcantarillado y con aceras de anchura inferior a la exigida por la normativa sobre barreras arquitectónicas, a pesar de ocupar buena parte de sus márgenes varios edificios de vivienda y una residencia de ancianos (antigua clínica Ruiseñores).

V. Estacionamiento subterráneo

Por último, la mayoría de los vecinos y asociaciones que han participado en las sesiones celebradas hasta ahora han creído conveniente construir en la ampliación del parque un aparcamiento enterrado que compense el déficit de plazas en los alrededores, permita despejar de coches calles como Ruiseñores o Estremiana, y, de paso, aporte fondos para llevar adelante el proyecto.

Se ha visto también en las sesiones que un estacionamiento limitaría las especies arbóreas que pudieran plantarse encima, y, desde luego, condicionaría en mayor o menor media el futuro del parque. Aunque hay ejemplos en Zaragoza que demuestran que puede conseguirse una razonable compatibilidad, especialmente si hay espacio para una capa de tierra vegetal de suficiente espesor, no hay duda de que para el parque sería mejor que el estacionamiento no estuviera.

Por eso, si una de las dos bandas que en 2012 se destinaron a viviendas se dedicara a equipamientos, sería una solución mucho más satisfactoria situar el estacionamiento bajo éstos, como se previó, por ejemplo, en el plan del área de El Portillo (G19/1). Con ello no sólo se liberaría de cargas el suelo destinado a plantaciones, sino que éstas podrían acometerse sin esperar a resolver la concesión y construcción del estacionamiento, acelerando la ejecución del parque en la parte que requiere menos inversión.

Si, como se ha propuesto más arriba, la banda antes residencial y ahora de equipamiento fuera la tangente a las traseras de la edificación de Maestro Estremiana, el estacionamiento público podría incluso ampliarse bajo el estanque del vaso oriental, apoyando su fondo sobre una estructura de pilares y no sobre un relleno de tierra. También cabría que el estacionamiento público y el de la parcela residencial compartieran el acceso rodado, reduciéndose así el número de rampas.

En cualquier caso y como se dijo en fases anteriores, antes de adoptar soluciones definitivas, el Ayuntamiento deberá sondear la viabilidad económica del estacionamiento enterrado y su atractivo para posibles empresas concesionarias.

Zaragoza, a 26 de septiembre de 2016. El director de servicios de Planificación y Diseño Urbano,

Ramón Betrán Abadía.