ZARAGOZA INTERNACIONAL

La exposición 'Testigos del olvido #2' rescata cuatro graves crisis desatendidas y a quienes la sufren

09/05/2019.

Durante un mes, el Centro de Historias de Zaragoza exhibirá fotografías de Juan Carlos Tomasi con textos de cuatro grandes escritores en lengua española: Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas

Zaragoza acoge la exposición Testigos del olvido #2, presentada de la mano de Médicos Sin Fronteras (MSF) y el Ayuntamiento de Zaragoza en el Centro de Historias, abre una ventana a cuatro crisis humanas desatendidas de nuestro tiempo -Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia-, narradas por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron al limbo del olvido acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi para conocer a los protagonistas de esas historias de las que apenas nadie habla.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de junio, nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.

La muestra se compone de 24 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.

La muestra se estructura en cuatro apartados, cada uno de ellos centrado en un contexto:

1. Territorios Palestinos Ocupados, con Martín Caparrós: el Premio Planeta Latinoamérica, viajero incansable, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. En los Territorios, la normalidad es una violencia sorda que provoca graves consecuencias psicológicas y sociales en la población palestina.

2. Níger, con Santiago Roncagliolo: el escritor y dramaturgo peruano se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado periodo de escasez, ese trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible. Es un momento crítico en el que la desnutrición infantil, fenómeno lamentablemente endémico, se recrudece.

3. Etiopía, con Laura Restrepo: en octubre de 2014, la escritora y ensayista colombiana fue testigo de la escasa atención médica disponible en la inmensa mayoría del país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.

4. Colombia, con Manuel Rivas: El polifacético escritor coruñés se trasladó en noviembre de 2014 a la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente frente a la dinámica de la violencia.

Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias.

Esta muestra es la segunda parte del proyecto "Testigos del olvido", lanzado por MSF en colaboración con El País Semanal, que publicó entre 2009 y 2010 el resultado de los ocho viajes realizados por: Mario Vargas Llosa (R.D. Congo), Sergio Ramírez (Haití), Laura Restrepo (Yemen), Juan José Millás (Cachemira), John Carlin (Bnagladesh), Laura Esquivel (Guatemala), Manuel Vicent (Colombia) y Leila Guerriero (Zimbaue), cuyos contextos fueron retratados por la cámara de Juan Carlos Tomasi. En 2011, la exposición "Testigos del olvido" fue inaugurada por el Instituto Cervantes, El País y Médicos Sin Fronteras y desde ese momento ya ha recorrido los Institutos Cervantes de Atenas, Casablanca, Marrakech, Roma y Tetuán, además de diecisiete ciudades españolas.

En 2017, MSF-España contó con 45.232 trabajadores en terreno, en un total de 21 países, de los cuales 37.844 son trabajadores nacionales (contratados en el país de intervención) y otros 7.388 son trabajadores expatriados. En este periodo, realizaron 10.648.300 consultas externas, con más 749.700 pacientes hospitalizados y 110.000 intervenciones quirúrgicas.

Este trabajo, así como el realizado a lo largo de los últimos 40 años, no habría sido posible sin el apoyo de la base social de MSF: actualmente, la organización cuenta con más de 425.000 de socios y colaboradores activos en España, que garantizan que cerca del 90% de los fondos de la organización sean de origen privado, y por tanto que MSF pueda prestar una asistencia humanitaria independiente, inmediata y ajena a las agendas políticas, y denunciar sin interferencias las situaciones que sufren las poblaciones a las que asiste. En Zaragoza cuentan con 7.367 socios y colaboradores, de un total de 9.257 en toda la provincia (12.022 en el conjunto de Aragón).