Tecnología y Ciudadanía

Zaragoza Activa mantiene viva su actividad durante la crisis con 54 programas de formación online y 1.287 participantes

04/05/2020.

Made in Zaragoza ha incorporado 44 comercios al programa ?Volveremos, si tú vuelves? 


También han fabricado 2.000 mascarillas que se han distribuido entre los mercados municipales y zonas comerciales de la ciudad

Zaragoza Activa ha conseguido mantener el pulso de sus actividades en un nivel muy alto de participación desde que comenzó el estado de alarma. En la primera semana, tras el cierre total de la ciudad, se procedió a anular la formación presencial y se apostó por la utilización de las plataformas abiertas online para mantener el contacto con profesores y personas interesadas en las diferentes propuestas. Desde el 18 de marzo se han programado 54 actividades de formación, distribuidas en 137 horas, con 1.287 participantes en todas ellas. También se han programado 22 actividades de emprendimiento comunitario con 339 participantes. Se han realizado 14 Newsletters, 7 de Red Zac y 7 de La Colaboradora.  Por parte de Made in Zaragoza han incorporado 44 comercios al programa 'Volveremos, si tú vuelves'. Desde este departamento se han fabricado 2000 mascarillas solidarias en 9 proyectos.  Además, se han confeccionado 61 vídeos formativos a través de MIZencasa, 30 artículos en blogs, y los vídeos realizados desde los diferentes programas han tenido más de 5.500 visualizaciones en YouTube. "Zaragoza Activa ha seguido dando servicio a su comunidad porque es un ecosistema ágil y digitalizado. Estamos satisfechos con el servicio que estamos dando a los ciudadanos pese a lo adverso de las circunstancias", ha valorado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.


Zaragoza Activa y la Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social han conseguido realizar su labor a través del teletrabajo. Desde el primer momento han apostado por mantener el contacto vía internet para facilitar la formación online con diferentes actividades. En la Red Zac han programado 109 citas formativas con más de 200 horas de trabajo. Entre las sesiones han destacado, por ejemplo, 'Google Drive en tiempos de teletrabajo', 'Ansiedad: cómo combartirla', 'Marketing Online de guerrilla' o 'Diseño Digital con Canva-Avanzado'. En total, a todos los cursos han asistido casi 1.000 personas y la valoración media de los participantes ha sido de 4,5 sobre 5.


Proyectos Zaragoza Activa


En el caso de los programas y proyectos estables de Zaragoza Activa, el Semillero de Ideas transformó desde el primer momento las clases presenciales en online. En el primer mes se han realizado 10 sesiones, que apenas han retrasado el calendario, y han participado 230 personas. Además, la formación continuará hasta el 12 de mayo con seis sesiones más, coincidiendo con el cierre planteado con el modelo presencial.


La Colaboradora
ha organizado un buen número de actividades a las que han asistido 408 personas a través de sus juntas gestoras; el programa `Desayuno con diamantes¿; los equipos de trabajo de la comunidad sobre Dinamización, el Banco de tiempo, el Modelo de negocio o Comunicación; tres coformaciones con una asistencia de 69 personas, y la propuesta Matriuskas que tuvo 48 participantes.


Además, desde este espacio se han realizado otras acciones como el envío de 7 Newsletters sobre las actividades y futuras convocatorias, la apertura del plazo de solicitudes de acceso a La Colaboradora o la continuidad de contacto y reuniones con otros proyectos de emprendimiento de otras comunidades.


En Made in Zaragoza se han realizado contactos con los 300 proyectos que integran la red para realizar distintas acciones de apoyo, asesoramiento y visualización. Así, a través de Comercio MIZ abiertos, 16 tiendas de la red han seguido trabajando a través de la venta online. En el caso de la plataforma `Volveremos, si tú vuelves¿, 44 de los 250 proyectos se han integrado para obtener información y apoyo. También se han realizado asesoramiento a otros comercios enviando noticias o novedades, resolviendo dudas, atendiendo consultas, en definitiva, manteniendo un contacto directo virtual, a pesar de la situación de confinamiento.


Además, a través de la red Made in Zaragoza han participado activamente coordinando un equipo de nueve proyectos de la red en los que se han fabricado 2.000 mascarillas que se han repartido en diferentes mercados, municipales y privados, y zonas comerciales de la ciudad.


A través de #MIZencasa han generado 11 mini-vídeos que se han publicado en diferentes redes, con una media de casi 1.000 visualizaciones en Facebook y 225 en Instagram. En el blog se han publicado 11 artículos y hay previstos otros cinco en las próximas semanas. Las redes han tenido más de 33.000 seguidores si se suma Facebook, Instagram y Twitter.