17 abril 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón colaboran para mejorar la escolarización del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo

Las consejeras Mayte Pérez y Luisa Broto han firmado un convenio cuyo primer paso será crear una comisión para la coordinación, identificación del alumnado con necesidades educativas y para informar a las familias, entre otras actividades

Comenzará a aplicarse en el barrio de San José de la capital aragonesa

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza cooperarán en la identificación del alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, por razones socioeconómicas o de cualquier otra índole, con el fin de mejorar la escolarización en la ciudad de Zaragoza. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Presidencia y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han firmado hoy un convenio de colaboración para aunar esfuerzos y proporcionar a las familias una adecuada información que favorezca la escolarización equilibrada del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos que mejor puedan atender sus necesidades educativas y sociales.

Lo harán mediante la cooperación y el impulso de acciones coordinadas entre las administraciones municipales y autonómicas competentes en materia de servicios sociales y educación. Como primera medida, las dos administraciones crearán una comisión para la coordinación, identificación del alumnado con necesidades e información a las familias, entre otras actividades. El acuerdo supone comenzar a trabajar para el proceso de escolarización del curso 2017/2018 y en esta primera fase se actuará en la identificación del alumnado en riesgo de exclusión del barrio de San José, que corresponde con la zona 7 de escolarización de la ciudad de Zaragoza.

'El objetivo del Departamento de Educación es mejorar el éxito escolar del alumnado. Una de las herramientas a nuestro alcance es ponernos a hablar con quienes conocen la realidad de los barrios en los que se escolariza, por eso hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. Del mismo modo, hay convenios también con Huesca y Teruel. Queremos corregir el desequilibrio profundo que hay en la escolarización y, sobre todo, entre la red pública y concertada', ha explicado Mayte Pérez.

Por su parte, Luisa Broto ha señalado: 'La alta concentración de alumnado con necesidades educativas especiales en determinados centros educativos de la ciudad supone un problema complejo a la hora de facilitar oportunidades de equidad, igualdad y de conseguir una sociedad más cohesionada. Empezamos en San José, un barrio de 70.000 habitantes. Allí los centros municipales harán una previa prevaloración de las familias susceptibles de ser derivadas al Departamento de Educación para esta redistribución y asignación de centros'.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Derechos Sociales y de Educación, iniciará la detección del alumnado con posibles necesidades específicas de apoyo educativo con carácter previo al proceso anual de escolarización. Asimismo, comunicará cada año al Departamento de Educación el conjunto de niños de tres años que puedan presentar una necesidad específica de apoyo educativo por encontrarse en riesgo de exclusión y/o situaciones desfavorables que supongan una desigualdad inicial para su acceso posterior a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores. Además, colaborará con Educación para que las familias de estos menores reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos y en la participación en el proceso de escolarización.

Por su parte, el Departamento de Educación mantendrá entrevistas con las familias previamente identificadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. Lo hará para ofrecerles orientación, asesoramiento y ayuda para que conozcan las necesidades del alumno/a. El Gobierno de Aragón trabajará también en identificar al alumnado con necesidades e informará sobre los proyectos educativos y, en su caso, las características propias de los centros educativos para orientar a las familias en su proceso de escolarización.