Organización Municipal

Breve Historia: Casa Consistorial

Siglo XIII-Siglo XIX: Casas del puente

Casas PuenteEn el siglo XIII existe constancia escrita de que los jurados se reunían en el fosar de Santa María la Mayor, es decir, en el cementerio del Pilar, aunque parece ser que ya existía la que iba a ser la Casa Consistorial hasta el siglo XIX: las Casas del Puente, que se encontraban muy cerca del lugar que ocupa el actual Ayuntamiento, a la salida del Puente de Piedra, prácticamente adosado a la Lonja.



 

1912-1960:Antiguo Convento de Predicadores

Convento de Predicadores Estos edificios son nombrados continuamente en la documentación de la Edad Media y Moderna, pero hacia 1912 debían presentar tal estado de ruina que se procedió a su demolición, trasladándose el Ayuntamiento al antiguo convento de Predicadores, en la Plaza de Santo Domingo, en principio de manera provisional.
Este edificio está incluido en el Catálogo de Edificios de Interés histórico-artístico de la ciudad
Ver ficha descriptiva

En 1941 se convocó un concurso de anteproyectos, que ganó el presentado por los arquitectos Magdalena, Acha y Nasarre, pero las obras no terminaron, hasta 1965.

 

Desde 1965 hasta la actualidad

Acceso escalera La Casa Consistorial en la actualidad se ubica en la Plaza de Ntra. Sra. del Pilar nº 18.

Distribución:
En la planta baja de la Casa Consistorial se ubican el Patio de Operaciones y los diferentes servicios de información y atención al ciudadano; en la primera planta, además de los servicios generales, se encuentra los distintos grupos políticos con representación en el Consistorio, y sobre la Planta Noble, la tercera planta está dedicada a distintos servicios administrativos.

Posteriormente, este edificio ha sido insuficiente para albergar el gran crecimiento de la administración municipal, que se ha descentralizado en edificios como el de Urbanismo, el Cuartel de Palafox, el Torreón Fortea, los Palacios de Morlanes y Montemuzo y el antiguo Matadero.

Torreón Fortea Palacio de Montemuzo Palacio Morlanes