30 noviembre 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza consolida su posición de "excelencia" como referente nacional en servicios sociales

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a destacar a Zaragoza como una de las ocho capitales españolas que obtienen la excelencia por su inversión social

El informe reconoce el incremento de la inversión social en Zaragoza, con un 11% más que hace cuatro años. Atendiendo a todos los conceptos incluidos en el Presupuesto Municipal de Acción Social, el aumento es del 47% respecto a la anterior Corporación

Zaragoza ha sido reconocida un año más como ‘ciudad excelente’ por su inversión en servicios sociales, según el estudio elaborado a nivel nacional por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La capital aragonesa figura entre las 52 ciudades con más de 20.000 habitantes que alcanzan esta categoría, de las cuales solo ocho son capitales de provincia: Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Valencia, Huelva, Valladolid y La Coruña. En Aragón, Zaragoza y Calatayud son los dos únicos municipios con este reconocimiento.

El estudio se refiere al año 2021 -con los datos de liquidación presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda-, en el que la capital aragonesa dedicó a inversión social 122,78 euros, cifra ligeramente superior al año anterior, consolidando así la senda de crecimiento de los últimos ejercicios.

De acuerdo a las magnitudes valoradas en este estudio, en 2017 Zaragoza dedicaba 111 euros por habitante a inversión social, por lo que el incremento ha sido del 11% en cuatro años. Atendiendo a todos los conceptos incluidos en el Presupuesto Municipal del Área de Acción Social, el aumento es del 47% respecto a la anterior Corporación.

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que supone “un orgullo” para la ciudad. “Para el Gobierno de Zaragoza, proteger a los más vulnerables es una prioridad y un compromiso que estamos demostrando”, ha declarado.

“En los últimos años hemos elevado la inversión social hasta cifras récord en todas las principales partidas del Área: 15,4 millones para ayudas de urgencia, 2,8 para teleasistencia, 20 millones para servicio de ayuda a domicilio… Además hemos creado nuevas ayudas para víctimas de violencia de género, para alumnado vulnerable de la escuela concertada o el cheque familia para gastos de guardería”, ha recordado Lorén.

“En anteriores etapas se prometían cosas que luego quedaban en papel mojado. Los hechos hablan por sí mismos. Hemos licitado la histórica reforma del Albergue, que supondrá una mejora de 4,5 millones de euros, hemos remodelado la Casa Amparo, hemos abierto el nuevo comedor de mayores en Torrero, estamos acabando la construcción del centro de mayores de Universidad, y en 2023 ampliaremos los centros de servicios de sociales de San José y de Casco Histórico”, ha añadido el consejero.

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para 2023 cuenta con 98.485.515 euros para Acción Social, el más alto del registro histórico, un 47% más alto que el de 2019.