06 septiembre 2022

Arrancan las obras de la Residencia Universitaria de Pontoneros con la vista puesta en el curso 2023-2024

La colocación de la primera piedra mantiene la previsión inicial de que parte de la residencia esté operativa en septiembre del próximo año y plenamente operativa en 2024.

La nueva residencia universitaria, que supondrá una inversión de 29 millones de euros, contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes. 10 plazas estarán becadas a “coste 0” y 12 apartamentos se reservan para residentes de doctorado, profesores visitantes o personal invitado por la Universidad de Zaragoza fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y UNIZAR

Arrancan las obras de construcción de la futura Residencia de Universitarios “Xior Pontoneros”. Esta mañana, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director de Inversiones y director general de la Península Ibérica de Xior Student Housing, Bastiaan Grijpink, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de la residencia.


Azcón y Grijpink, acompañados por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han introducido en una “urna del tiempo” algunos elementos para recordar un hito decisivo en el proyecto como es el inicio de sus obras. En concreto, en la urna se han depositado:


• Un plano de la excavación arqueológica realizada el año 2001 en el solar, fecha en la que se iniciaron los primeros trámites para rehabilitar el que había sido cuartel y alojamientos de Pontoneros.
• Restos y baldosas originarios del antiguo Cuartel de Pontoneros y residencia de los oficiales.
• Los periódicos del día y unas monedas de curso legal.
• Un pin de la Universidad de Zaragoza.
• Y una fotografía del acto de colocación de la primera piedra.

La colocación de la primera piedra mantiene la previsión inicial de que parte de la residencia esté operativa para el próximo curso 2023-2024 y, plenamente operativa, en 2024.

La nueva residencia universitaria, que supondrá una inversión de 29 millones de euros, contará con 337 habitaciones y capacidad para 377 estudiantes tras la adaptación del proyecto a los requerimientos de patrimonio y adaptaciones técnicas necesarias. La residencia, con diez tipos de habitaciones, contará con 112 plazas de precio básico entre las que se incluyen 10 plazas a “coste 0”.

Las parcelas donde se construirá la residencia están ubicadas en la calle Madre Rafols, 4 y Madre Rafols, 8-10-12. El proyecto de Xior contempla una amplia oferta de actividades y servicios para el Casco Histórico y para sus vecinos, integrándolos plenamente en el proyecto. Entre ellos, aparcabicis, cafetería, salas de estudio, salas de conferencias y multiusos, talleres de idiomas y cultura, biblioteca o coworking.

Además, teniendo en cuenta una de las principales reivindicaciones de los vecinos, en el desnivel que se encuentra en la parte trasera del que fuera edificio de viviendas se formará un graderío natural integrado en la plaza José María Forqué. Este espacio de antiguas ruinas se ajardinará para que pueda ser utilizado como un espacio polivalente de eventos, teatros, conciertos y graduaciones. Será un elemento clave para los usos de la residencia y tendrá fundamentalmente fines culturales y educativos.

Con el arranque de las obras se impulsa y desbloquea definitivamente un proyecto que llevaba 12 años atascado. Y es que, fue en junio de 2010 cuando el Gobierno de Zaragoza encargó, por primera vez, un estudio a Zaragoza Vivienda para rehabilitar y construir alojamientos en el antiguo cuartel de Pontoneros. Desde entonces el Gobierno de la ciudad ha realizado tres encargos más sin que ninguno de ellos haya salido adelante.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

En abril de 2021, el alcalde de Zaragoza y el rector de la Universidad de Zaragoza firmaron un convenio por el que ambas instituciones establecieron un marco de colaboración con el fin de desarrollar un nuevo programa de alojamiento de la comunidad universitaria en la residencia de estudiantes proyectada en los inmuebles municipales del antiguo Cuartel de Pontoneros.

El convenio reservaba cinco plazas para personal investigador de la Universidad de Zaragoza en las futuras instalaciones pero, finalmente, se amplió a 12 apartamentos reservados para investigadores y postdoctorales.

XIOR STUDENT HOUSING SPAIN

Xior Student Housing Spain es la filial española de la matriz belga cotizada Xior especializada en el sector de alojamiento para estudiantes con residencias en Bélgica, Países Bajos, Portugal, España, Alemania, Polonia, Suecia y Dinamarca. Tiene una cartera de 187 residencias que suman más de 26.500 plazas alquilables y una tasa de ocupación del 98%.