01 junio 2022

Una delegación de Zaragoza visita Ottawa (Canadá) para avanzar en la colaboración dentro del programa International Urban Cooperation de la UE

Representantes técnicos de la Oficina de Proyección Exterior, del Área de Servicios Públicos, Zaragoza Vivienda y Ecociudad  han sido recibidos en su primera jornada de trabajo por el alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, y por la embajadora de la UE en Canadá, Melita Gabrič

La delegación zaragozana ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona algunos de los proyectos culturales, de movilidad, innovación urbana y eficiencia energética emprendidos en la ciudad canadiense 

Una delegación técnica del Ayuntamiento de Zaragoza, visita durante cuatro jornadas de trabajo la capital de Canadá, Ottawa, con la que la ciudad aragonesa tiene un programa de colaboración internacional en materias de innovación urbana sostenible, transición ecológica y digital, y pacto verde promovido por la Unión Europea.

La primera parada de la visita ha sido el edificio consistorial de la capital canadiense, donde han sido recibidos por el alcalde de Ottawa, Jim Watson; la embajadora de la Unión Europea en Canadá, Melita Gabrič; la coordinadora de Desarrollo Económico de Ottawa, Jamie Hurst; y la directora de Cambio Climático y Resiliencia del Ayuntamiento, Melissa Jort-Conway. Así daban comienzo las reuniones temáticas de trabajo, la primera de ellas dedicada al turismo, el deporte y la cultura, y la segunda para conocer el Programa de Préstamos de Vivienda y la Estrategia de Mejora de Edificios de Ottawa.

El proyecto de cooperación, que tiene una duración de dos años, trata de establecer intercambios de experiencias entre ciudades en diferentes ámbitos de gestión. Por ello, la delegación zaragozana también ha aprovechado el viaje para ahondar en interesantes iniciativas canadienses como el Centro Comunitario de Hintonburg, cuyo objetivo es convertir dicho edificio en cero emisiones mediante la mejora de los sistemas y el rendimiento de la calefacción eliminando el gas natural como fuente de calor, o como el proyecto piloto Zero Emission Bus. 

Asimismo, en la segunda jornada se ha aprovechado para descubrir in situ algunos espacios de la capital canadiense. Por ello, la delegación municipal zaragozana ha podido recorrer la denominada Área X.O., que es una instalación de prueba avanzada que aplica la experiencia y la innovación local y regional sobre Vehículos Conectados y Autónomos (CAVs), así como toda la infraestructura de movilidad inteligente para apoyar el desarrollo, las pruebas y la comercialización de esas tecnologías.

Del mismo modo, la jornada de este miércoles estará dedicada a la presentación por parte de la delegación de Zaragoza de la ciudad, su visión estratégica y las prioridades del plan de Proyección Exterior. Los representantes españoles podrán compartir algunos de los principales proyectos de la ciudad vinculados al desarrollo urbano sostenible, como el Bosque de los Zaragozanos; el Plan de Zero Emisiones de Zaragoza dentro del reciente reconocimiento de la capital como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras, promovido por la Comisión Europea; los proyectos de eficiencia energética y rehabilitación de viviendas; la gestión de residuos; y la movilidad sostenible.

Las temáticas de la cooperación entre Ottawa y Zaragoza están en relación directa con varios de los vectores estratégicos de desarrollo que se incluyen en la Estrategia de Proyección Exterior de Zaragoza. "Formar parte de este programa europeo nos permite compartir experiencias en el ámbito internacional y favorecer, por tanto, la proyección exterior de nuestra ciudad, puesto que las conclusiones del proyecto de colaboración se presentarán en Bruselas con participación de todos los clusters colaborativos", ha apuntado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Además y aprovechando la visita técnica en Ottawa, la delegación municipal asistirá al evento sobre “Gestión de Residuos y Economía Circular” organizado por la Delegación de la UE en Canadá y el programa IURC el 2 y 3 de junio. En el marco de este evento, más de 20 ciudades norteamericanas y europeas compartirán buenas prácticas y compromisos locales ligados a la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Entre las ciudades participantes destacamos: Ottawa, St. Johns y Windsord (Canadá); Boston, Pittsburgh, San Diego, Metropolitan Kansas City y Aurora (Estados Unidos). Madrid, Barcelona, Dortmund, Manheim, Gdansk, Bergamo y Braga (Unión Europea).