12 mayo 2022

Etopia inaugura la exposición “Control Alt Play”: instalaciones interactivas y videojuegos que reinventan la idea del control en el juego

La muestra, que ha sido presentada esta mañana, propone un recorrido por 24 obras de artistas nacionales e internacionales, que el visitante puede extender a su gusto a través del juego hasta  las cuatro horas de duració

Etopia Centro de Arte y Tecnología inaugura este jueves a las 19:30 Control Alt Play, una exposición que permite ver, aprender y entender el juego de una manera diferente: no es necesario ser  gamer para recorrerla, también se pueden descubrir títulos de la escena alternativa e instalaciones artísticas que, sirviéndose del lenguaje, la estética, y las narrativas creadas por el videojuego, proponen una visión alternativa y multifacética de la noción de control.

La exposición, fruto de la colaboración entre Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha sido presentada está mañana por el Director de la Fundación Daniel Sarasa, y por sus comisarios Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, miembros de la asociación ArsGames. Ars Games es una entidad internacional sin ánimo de lucro que promueve y gestionaproyectos de carácter cultural relacionados con los videojuegos y la tecnología a partir del arte, la pedagogía, la investigación científica, la inclusión y la participación.


 


Sobre el control en los videojuegos



Los comisarios de la exposición relatan así la idea de control que ejercemos y que ejerce sobre nosotros el juego: “Jugar a videojuegos alimenta el placer de aprender a controlar sistemas complejos para así lograr determinados fines predefinidos. Queremos que el visitante comprenda las diferentes formas en las que los videojuegos se relacionan con el control y cómo  los videojuegos sitúan a los jugadores en una tensión ambigua entre disciplina y rebelión ante la estricta lógica del algoritmo de juego.

La práctica de juego, llevada a cabo por más de 2.700 millones de jugadores en el mundo, demuestra que existen múltiples formas de convivir con esta tensión. Con los juegos digitales es posible imaginar nuevos mundos y diferentes formas de relacionarse entre personas: podemos concretar utopías de liberación pero también escenificar fantasías de dominación. O podemos romper con todas ellas. El acto de jugar en entornos virtuales regala la posibilidad de ser, a la vez, sujetos y objetos del control.

“Control alt Play” se exhibe en Etopia hasta el 12 de noviembre con 24 obras de artistas nacionales e internacionales que incluyen cuatro videojuegos y una veintena de instalaciones artísticas que hackean, cortocircuitan y reinventan la idea de control en el juego. A partir de las piezas interactivas o jugables, el visitante puede extender su visita a la muestra hasta las cuatro horas de duración y disfrutar de una experiencia multisensorial a través de la vista, el oído, el olfato y el tacto.



Una exposición híbrida para un centro híbrido
 


Daniel Sarasa, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento explicó en la presentación como “el videojuego representa, un modelo de desarrollo potente y multidisciplinar, en el que trabajan docenas de distintos perfiles creativos y técnicos en línea con el espíritu híbrido de. Etopia. Por eso en Etopia las universidades, las instituciones, las empresas y la propia ciudadanía participan del impulso al videojuego a través de actividades culturales, de emprendimiento, o educativas.”

La exposición espera más de 10.000 visitantes y cuenta con visitas guiadas interactivas que pueden reservarse a través de la web del centro etopia.es.