24 febrero 2022

Zaragoza Cultural aprueba las bases para los grupos artísticos residentes del Auditorio y amplía la dotación global hasta los 450.000 euros

Las novedades, aprobadas hoy en el Consejo de Administración de la sociedad municipal, suponen simplificar los trámites, ampliar la posibilidad de prórroga a dos años consecutivos, profesionalizar el comité de evaluación suprimiendo representantes políticos y exigir al mismo la resolución motivada con la puntuación obtenida por cada participante

El Consejo de Administración de Zaragoza Cultural, sociedad municipal gestora de las instalaciones y programas del Auditorio de Zaragoza, ha aprobado en su reunión de esta mañana las bases de la convocatoria del Programa de Grupos Residentes Artísticos 2022-2023, en las cuales se han introducido, respecto a las de anteriores años, varias modificaciones significativas.

Este programa se dirige a la difusión de contenidos y consolidación de proyectos artísticos vinculados a la ciudad de Zaragoza y en esta ocasión se han reducido los ámbitos, acomodándolo a la realidad del panorama musical consolidado de la ciudad. En este sentido, se dirige a grupos corales, conjuntos barrocos o de música antigua, grupos de cámara de música contemporánea, y orquestas sinfónicas de ámbito y proyecto artístico vinculado a la ciudad de Zaragoza. Asimismo, se ha apostado en esta ocasión por una simplificación de trámites y documentación.

Del mismo modo, aunque se mantiene la duración de las residencias en dos años, se amplía la posibilidad de prórroga a dos años consecutivos, con acuerdo expreso del Consejo de Administración, y se incrementa la dotación global hasta alcanzar un máximo de 450.000 euros, (actualmente eran 340.000 euros, IVA incluido).

Por su parte, el Comité de Selección se limitará a un total de cinco miembros, suprimiendo los miembros designados por grupos políticos representados en el Consejo, en aras de primar el carácter profesional y técnico del comité. Además, se limitan los aspectos evaluables a un total de cinco, unificando los que hacen referencia a trayectoria del grupo artístico y retirando los reflejados en la anterior convocatoria sobre “ampliación y fidelización de públicos” y “contenidos didácticos-musicales”, dado su impreciso alcance y evaluación, que tampoco debe constituir el elemento central de la valoración artística de los grupos candidatos.

 PROPUESTAS MOTIVADAS

En la actual convocatoria de 2022-2023 se van a clarificar algunos aspectos que eviten situaciones similares a las existentes con las residencias artísticas actuales, en las que una sentencia del Juzgado Contencioso nº1 de Zaragoza solicitaba mejorar los defectos de motivación de algunos aspectos. Dicha sentencia está en fase de ejecución y con previsión, en esta ocasión, las bases que ahora se aprueban harán referencia expresa al hecho de que “El Comité de Selección elevará a la Vicepresidencia de la Sociedad una propuesta motivada de Residencias para cada una de las modalidades establecidas en la Base 1.2, incluyendo la puntuación obtenida por cada participante”.