02 febrero 2022

Zaragoza solicita 92,8 millones de fondos Next Generation para rehabilitar viviendas en el Rabal, Delicias, Las Fuentes y Casco Histórico

La rehabilitación, que se plantea en tres fases, supondrá mejoras de eficiencia y accesibilidad en los conjuntos residenciales de Vizconde Escoriaza, Andrea Casamayor, Alférez Rojas, Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala, entre los que se incluyen más de 3.500 viviendas y casi 7.300 vecinos

Estos proyectos evitarían la emisión de 203 toneladas de CO2 al año (el equivalente a plantar 5.083 nuevos árboles), generando un ahorro energético superior al 60%

La propuesta del Ayuntamiento aspira a obtener el máximo de financiación por vivienda (un 80%) y cumple con los criterios establecidos para el reparto: viabilidad, idoneidad técnica e intervención en zonas vulnerables

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha solicitado 92,8 millones de euros a la Unión Europea para financiar la rehabilitación de 3.542 viviendas en las que viven 7.297 vecinos. Los proyectos que centrarán la solicitud de ayuda a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation, se plantean en tres fases en un “Entorno Residenciales de Rehabilitación Programada discontinuo” formado por cuatro zonas:

  • Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor, en Las Fuentes.
  • Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal.
  • Alférez Rojas, en Delicias
  • Y Aloy Sala, en Casco Histórico.

El Consistorio opta con estos entornos al reparto de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation, en concreto en el eje destinado al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales. En 2022, Aragón cuenta con 33 millones para actuaciones de eficiencia energética y Zaragoza, basándose en criterios de población y número de viviendas, presenta propuestas para optar a más de 12 millones en una primera fase.

La inversión en la Comunidad Autónoma estará condicionada a que la justificación de la adjudicación de las ayudas esté lista en noviembre de 2023. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Vivienda, ha presentado una propuesta sólida, viable y ejecutable en plazo con un presupuesto repartido en tres fases: 12.186.990 euros en una primera fase; 47.453.737 euros en una segunda y 33.174.822 en una tercera fase. En total, los cuatro entornos residenciales optarían a ayudas que suman más de 98,2 millones de euros, permitiendo movilizar hasta 144 millones de euros de inversión y crear unos 2.600 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento considera viable promocionar actuaciones de regeneración y renovación urbana a mayor escala debido a la trayectoria de rehabilitación sólida y constante en el tiempo con la que cuentan los entornos de Las Fuentes, Alférez Rojas y Balsas de Ebro Viejo y por las condiciones de propiedad que facilitan el proceso de rehabilitación en el caso de Aloy Sala.

Este criterio, unido al de la vulnerabilidad, al que presta especial apoyo el programa de barrios (tiene en cuenta características sociodemográficas de la población empadronada, la habitabilidad y antigüedad del edificio o el nivel de renta) y junto con el de la idoneidad técnica que avala la trayectoria de rehabilitación y los acuerdos ya existentes entre de comunidades de vecinos de estos entornos, permiten que el Ayuntamiento de Zaragoza se muestre convencido de que los proyectos pueden ser cien por cien ejecutables y exitosos.

Zaragoza Vivienda ha mantenido reuniones con el Gobierno de Aragón con el objetivo de presentar proyectos viables, rigurosos y que cuenten con todas las garantías para poder recibir fondos. También con diferentes administradores de fincas, asociaciones de vecinos y arquitectos relacionados con los entornos a los que hacen referencia los proyectos para transmitir la propuesta de captación de ayudas y poder incluir sus aportaciones.

En la primera fase del proyecto, el Ayuntamiento de Zaragoza optará a 12.186.000 euros de los fondos Next Generation. 50 portales residenciales, que engloban a 456 viviendas y casi 900 vecinos, y 2.713 m² en locales podrían impulsar obras de rehabilitación. Los proyectos presentados suponen un ahorro energético para las viviendas superior al 60% por lo que alcanzan el grado más alto de subvención, un 80% del coste de los trabajos que pasarían por la mejora de envolventes, fachadas, ventanas, cubiertas o forjados.

Y es que, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue apostando por la rehabilitación porque contribuye a mejorar los barrios, reduce las emisiones de CO2 y mejora la calidad de vida y el confort de los vecinos. Con los proyectos relacionados con la rehabilitación que el Consistorio presenta a los fondos Next Generation se podrían ahorrar 203 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 5.083 nuevos árboles.

LAS FUENTES, EL RABAL, DELICIAS Y CASCO HISTÓRICO

Los ámbitos que optarán a las ayudas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están construidos en la posguerra. Cuentan con unas características constructivas que les sitúan en un punto de partida especialmente bueno para la rehabilitación, ya que su comportamiento energético actual es muy pobre y puede mejorar notablemente a través de medidas pasivas integrales.

En el barrio de LAS FUENTES se propone la rehabilitación de dos conjuntos urbanos: Vizconde Escoriaza y Andrea Casamayor. Entre los dos tienen un total de 111 portales, 914 viviendas y 1.922 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar, a día de hoy, hay 93 portales, afectando a 762 viviendas y 1.619 vecinos.

El Conjunto Urbano de Interés Vizconde Escoriaza fue promovido en 1949 por la empresa concesionaria del transporte público “Los Tranvías de Zaragoza” como viviendas para sus trabajadores. Su principal singularidad es su disposición en torno a un patio central que originariamente tenía gran calidad ambiental y social y cuya reurbanización estaría incluida en el programa de barrios de los Next Generation. En la primera fase del proyecto, se llevarían a cabo obras de rehabilitación en 18 portales residenciales de este conjunto con fondos europeos que sumarían más de 2,6 millones de euros.

El Conjunto Urbano de Interés Andrea Casamayor fue realizado entre los años 1954 y 1957. Se trata de un entorno compuesto por manzanas rectangulares ocupadas muy densamente por bloques lineales de cuatro y cinco plantas sin ascensor. Los trabajos en este entorno comenzarían en la segunda fase.

Balsas de Ebro Viejo, en EL RABAL, fue construido entre 1969 y 1971, por la Obra Sindical del Hogar para alojar trabajadores de las áreas industriales próximas. En Balsas de Ebro Viejo hay un total de 134 portales, 1.527 viviendas y 3.135 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar hay 132 portales, afectando a 1.507 viviendas y 3.095 personas. En este ámbito se detecta un sobre envejecimiento de la zona con un porcentaje de población mayor de 70 años superior a la media de la ciudad. La ineficiencia energética de las construcciones y fuertes necesidades de accesibilidad son una realidad en este conjunto residencial.

En la primera fase del programa, Balsas de Ebro Viejo optará a más de 4,8 millones de los fondos. 19 portales residenciales, con 190viviendas y 379 vecinos, englobarían las ayudas iniciales.

En el barrio de DELICIAS, el Conjunto Alférez Rojas fue promovido por la Obra Sindical del Hogar en el año 1957. El conjunto tiene un total de 70 portales, 656 viviendas y 1.309 habitantes, de los que, pendientes de rehabilitar a día de hoy hay 60 portales, afectando a 564 viviendas y 1.091 vecinos. En este ámbito el 44% de personas mayores de 65 años viven en edificios de más de dos plantas sin ascensor.
Los fondos permitirían la rehabilitación de 11 edificios en una primera fase. 2,8 millones de euros que mejorarían la calidad de vida de 228 vecinos del barrio.

El conjunto Aloy Sala, en el CASCO HISTÓRICO, promovido en 1961, nunca se ha delimitado como proyecto de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Está constituido por 57 portales con un total de 709 viviendas y 1.492 habitantes, de los que todos ellos están pendientes de rehabilitar en eficiencia energética y gran parte de ellos en accesibilidad. La primera fase de los Next Generación permitiría invertir 1,8 millones en esta zona de la ciudad al rehabilitar dos edificios en los que existen 56 viviendas y 98 residentes.

Zaragoza Vivienda coordinará las posibles necesidades de acondicionamiento del espacio urbano (suelos privados, privados de uso público o públicos), gestionando e impulsando las aportaciones municipales en renovación de infraestructuras cuando sea necesario junto con los servicios municipales correspondientes.

OFICINAS DE BARRIO

Zaragoza cuenta con la oficina municipal de Vivienda que, a modo de ventanilla única, coordinará y constituirá oficinas de proximidad en los entornos propuestos. Y es que, para el Consistorio es tan importante la propuesta a los fondos europeos como la capacidad de gestionarlos.

De esta manera, las Oficinas de Proximidad establecerán una hoja de ruta en la que desarrollar cada una de las fases de regeneración de estos entornos, es decir, un servicio de apoyo en la gestión y evolución de las actuaciones del programa de barrios.

Las oficinas serían cofinanciadas por la asignación de 800€ por vivienda que incluye el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Del total del proyecto podrían suponer más de 2,8 millones de euros.

Además, Zaragoza Vivienda, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, podría actuar como como oficina de apoyo a la rehabilitación del programa y construirse como ventanilla única para gestionar el resto de los programas propuestos en los fondos Next Generation. Su experiencia y trayectoria en la gestión de la rehabilitación avalan el proyecto.