12 noviembre 2021

Adjudica la reforma integral de la calle Osa Mayor para solucionar sus problemas de accesibilidad

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy la obra con una inversión de 760.000 euros. La reforma facilitará la movilidad peatonal en la calle, mejorará el paisaje y permitirá renovar los servicios básicos

Aprobada la construcción de 90 viviendas protegidas en Valdefierro y someter a información pública el plan especial de la calle Embarcadero 

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy la reforma integral la calle Osa Mayor de Valdefierro; una obra que solucionará los graves problemas de accesibilidad que tiene esta vía, facilitando la movilidad peatonal, mejorando su paisaje y renovando todos los servicios básicos.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, supondrán una inversión de 760.021 euros y comenzarán en diciembre, una vez que se formalice el contrato y la documentación administrativa.

La reforma impulsada por el área de Infraestructuras convertirá la calle Osa Mayor en un eje vertebrador de Valdefierro y conectará zonas verdes del barrio que ahora no tienen comunicación directa. Esto facilitará la movilidad peatonal desde el parque Estrella Polar, pasando por la Plaza Armonía, hasta el Canal Imperial. Para ello se crearán zonas con arbolado y mobiliario urbano a lo largo de toda la calle y se construirá al final de la vía un nuevo andador que la conecte con el Canal.

La otra prioridad de esta reforma es la accesibilidad. La nueva calle tendrá plataforma única lo que permitirá ampliar las aceras y eliminar los altos bordillos y los postes eléctricos que dificultan el paso. En el subsuelo, se cambiarán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, sustituyendo las de fibrocemento por fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorá la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético.

En total Infraestructuras actuará sobre una superficie de 4.410 m². El plazo de ejecución es de cinco meses.

90 VPO Y PROYECTOS DESATASCADOS

En lo referente a materia de Urbanismo, el Gobierno de Zaragoza ha validado la licitación de una parcela también en Valdefierro en la que se construirán 90 viviendas protegidas de Aragón y que ha sido adjudicada a Arquitectura, Ingeniería y Construcción Lobe por un importe de 2.825.000 euros (IVA no incluido). Se trata de la parcela UR1 de 2.390 metros cuadrados de superficie, una de las resultantes del proyecto de reparcelación del Área de Intervención F-57-3 del PGOU. Tiene forma de “u” abierta hacia el sur, por lo que linda al norte con la calle de la Dalia, al sur con viario publico de nueva creación, al este con el conocido como Corredor Oliver-Valdefierro, y al oeste con la calle Biel.

Se le adjudica una edificabilidad de 10.540,80 m2 residenciales permitiendo un bloque lineal o abierto destinado a vivienda sometida a régimen de protección pública de precio máximo y con un número máximo de 90 viviendas protegidas.

El 20 % del importe de la adjudicación (565.000 euros) se abonará en el plazo de un mes desde que reciba la notificación del acuerdo de adjudicación, mientras que el 80 % del importe restante (2.260.000 euros) se satisfará en el momento de la formalización de la escritura pública de transmisión del dominio de la parcela, a la que se añadirá la totalidad del importe correspondiente del IVA.

Asimismo, otros de los expedientes urbanísticos tratados son los relativos a la calle Embarcadero del distrito de Casablanca o el impulso de la rehabilitación de los grupos sindicales. Por un lado, se someterá a información pública una nueva redacción del proyecto de plan especial del área U-58-1, relativa a la calle Embarcadero, cuya propiedad es del Gobierno de Aragón y cuyo impulso forma parte de los acuerdos entre ambas instituciones.

Por otro lado, se aprueba con carácter inicial, dos estudios de detalle del área de Balsas Ebro Viejo, en concreto del ámbito 10, calle Pilar Andrés, 1 y 3, y de los bloques 19, 20, 21, 22 y 29, en ambos casos a instancias de la comunidad de propietarios de la calle Cañón de Añisclo, 21-25. Estas actuaciones, que han contado con el impulso y asesoría del Área de Urbanismo, permitirán, al igual que en otros grupos sindicales de la ciudad, la proyección de obras de mejora, rehabilitación y/o accesibilidad.