28 julio 2021

El proyecto municipal de rehabilitación de viviendas y fachadas concluye el curso con 165 intervenciones

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha entregado los diplomas a los 46 participantes de este proyecto de formación y empleo que impulsa la Fundación Federico Ozanam

El Ayuntamiento financia con 1.190.000 euros anuales esta iniciativa, que tiene un alto retorno social en términos de inserción laboral y de regeneración urbana

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha entregado hoy los diplomas a los 46 participantes del proyecto de rehabilitación de viviendas y fachadas impulsado por la Fundación Federico Ozanam y financiado por el Consistorio a través del Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

Lorén ha puesto en valor este proyecto de formación y empleo de inclusión, que en los últimos añosha obtenido una tasa de inserción laboral del 54%. Es decir, más de la mitad de los participantes han encontrado trabajo en los seis meses posteriores. El consejero ha destacado el buen hacer de la Fundación Federico Ozanam, como un buen ejemplo de colaboración pública con el Tercer Sector, y ha mostrado su compromiso para seguir reforzando los lazos con este tipo de entidades.

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya con 1.190.000 euros anuales este proyecto, que se caracteriza por su alto rendimiento social. En concreto, el retorno social de la inversión se cuantifica en 1.072.576 euros, sumando el valor de los trabajos realizados, las cotizaciones e impuestos y el ahorro en ayudas públicas.

Promoción 2020/2021

Las 46 personas participantes en la edición 2020/2021 son 28 hombres y 18 mujeres, casi todos con menores a su cargo. Son vecinos y vecinas del Casco Histórico, de 10 nacionalidades diferentes, que a través de este proyecto, además de recibir formación para el empleo, han llevado a cabo una fructífera labor de regeneración urbana en su entorno.

Concretamente, han realizado 165 intervenciones, 26 de ellas en fachadas (la mayoría en la zona de Pignatelli) y 52 en viviendas de personas con bajos recursos. También han actuado en zonas comunes de seis edificios de Zaragoza Vivienda, en el Albergue municipal, en la Casa de Juventud Casco Viejo, el Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena, los colegios Santo Domingo y Nuestra Señora del Carmen y San José, y la sede de la Asociación de Vecinos del Arrabal.

28 años de inserción social y regeneración urbana

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya desde hace 28 años este proyecto en el que, a lo largo de este tiempo, ya han participado 1.300 personas derivadas por los servicios sociales municipales. Unos 3.000 niños y niñas han visto mejoradas sus condiciones de vida, gracias al empleo de sus padres y madres.

El proyecto acumula un notable impacto la regeneración urbana del Casco Histórico, con un total de 5.000 intervenciones en viviendas de personas sin recursos, fachadas y edificios públicos.