18 mayo 2021

Zaragoza propone quince rutas en los barrios para descubrir la huella de las mujeres

El Ayuntamiento adapta el libro ‘Paseos por la Zaragoza de las Mujeres’ y publica un folleto para cada barrio con un mapa

Entre el 28 de mayo y el 15 de junio, se realizarán paseos en La Almozara, Universidad, Oliver y el Arrabal

Seguir a pie la huella de las mujeres y descubrir su protagonismo en la construcción del espacio público. Esta es la propuesta del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza que, entre el 28 de mayo y el 15 de junio, realizará paseos guiados por los barrios Oliver, La Almozara, Universidad y Arrabal. De esta forma, se completa el proyecto 'Paseos por la Zaragoza de las mujeres', un libro editado por el Ayuntamiento en 2019 que propone al lector quince recorridos para conocer la ciudad con una perspectiva de género y una mirada renovada.

En esta obra, cada capítulo está dedicado a un distrito urbano y contiene un mapa con una ruta jalonada por lugares de interés, como edificios, palacios, iglesias y piezas de arte urbano realizado por arquitectas y artistas. Ahora, con el objetivo de adaptar el formato y hacer más accesible la información, el Consistorio ha publicado una colección de quince folletos, uno por cada distrito, que al desplegarse muestra un sencillo mapa con la ruta recomendada, ofreciendo una alternativa saludable para rededescubrir los barrios y recuperar las calles.

Estos ejemplares se distribuirán por los centros de enseñanzas, bibliotecas, asociaciones, oficinas de turismo y otros equipamientos. Además, entre el 28 de mayo y el 10 de junio, se realizarán cuatro paseos con la guia Concha Gaudó, una de las autoras del libro, en los barrios Oliver, La Almozara, Universidad y Arrabal. Se harán en grupos de diez personas, como dictan las autoridades sanitarias en función de la pandemia, y será necesario inscribirse previamente en la web de Igualdad. (www.zaragoza.es/mujer)

Estas rutas pasean por la literatura universal escrita por mujeres en las calles con nombre femenino del Actur, desvelan las historias de todas las hispanomulsumanas que habitaron el Palacio de la Aljafería, descubren en el Rabal la antigua fábrica de galletas Patria con mano de obra únicamente femenina y se detienen en el hospital materno-infantil, donde han nacido miles de niños atendidos principalmente por mujeres.

Estos son sólo algunos de los ejemplos escondidos en estos recorridos que, además de aportar una mirada diferente, animan a reflexionar sobre la ciudad. Además, 'Paseos por las Mujeres' está disponible también en formato digital en la web del Servicio de Mujer e Igualdad, donde también se puede ver un vídeo grabado con la colaboración de invitadas ilustres.

Este audiovisual propone un recorrido que comienza en la Basílica del Pilar y continúa hacia el Teatro Romano, donde Cristina Yañez Giner, actriz y directora teatral, recuerda que actualmente la mayor parte de las personas que se dedican al teatro en esta ciudad son mujeres.

En el Paraninfo, es la escritora Irene Vallejo quien explica que el acceso de la mujer al mundo del conocimiento es reciente y ha requerido la lucha y el esfuerzo de muchas generaciones y, en Casablanca, la exnadadora Pilar Tejel cuenta su experiencia como deportista de élite, desde el estadio miralbueno El Olivar.

Ruta Oliver

28 de mayo a las 17.30 horas Salida: centro cívico Vázquez Guardiola. C/ Antonio Leyva, 87

Ruta La Almozara

3 de junio a las 10.30 horas Salida: centro cívico La Almozara. Avda/ Puerta Sancho, 30

Ruta del Rabal-La Jota

8 de junio a las 17.30 horas Salida: centro cívico Estación del Norte

Ruta de Universidad

15 de junio a las 10.30 horas Salida: centro cívico Universidad. C/ Violante de Hungría