Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Las Ayudas a la Rehabilitación de 2021 y 2022 incluyen una línea específica para los propietarios que cedan viviendas al programa ALZA

03/05/2021.

El presupuesto para rehabilitación en 2021 ha vuelto a crecer hasta los 7,1 millones de euros, de los que 4,5 millones se invertirán con cargo a la convocatoria del año pasado

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y se resolverán por orden de presentación. Se amplía de 35 a 40 años la edad de los beneficiarios de ayudas para cambiar ventanas o platos de ducha

El alcalde de Zaragoza ha firmado los convenios de colaboración con APIs y Administradores de Fincas para impulsar "Alquila Zaragoza", cuya web www.alquilazaragoza.es ya está operativa

El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda ha aprobado esta mañana la convocatoria de Ayudas a la Rehabilitación para 2021 y 2022. Durante estos ejercicios, serán cinco las líneas a las que acogerse para recibir las ayudas, las tres primeras están destinadas a realizar obras en edificios y el resto a viviendas particulares.

  • LÍNEA 1. Destinada a realizar obras integrales en edificios relacionadas con la eficiencia energética.
  • LÍNEA 2. Obras puntuales en edificios relacionadas con la accesibilidad en edificios habitados por personas mayores de 65 años o personas con discapacidad mayor o igual al 33%.

En 2021, la partida presupuestaria de estas dos líneas (4.5 millones de euros) se ha destinado a reforzar la convocatoria de Ayudas de 2020, aumentándola hasta los 11,3 millones de euros. Zaragoza Vivienda tomó la decisión debido a la gran demanda de ayudas que se registraron el pasado ejercicio, permitiendo cubrir parte de las solicitudes que quedaron en la reserva a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y evitando duplicidades en la presentación de documentación en la convocatoria de 2021.

  • LÍNEA 3. Ayudas complementarias, de hasta 3.000 euros por vivienda, cuando la ayuda está vinculada con la Línea 1 y, hasta 1.500 euros, si la ayuda está vinculada a la Línea 2, para rentas limitadas a 19.771 de euros al año que se hayan acogido a las líneas 1 o 2 en 2020. La dotación de esta línea es de 519.901 euros.
  • LÍNEA 4.1. Obras relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad en viviendas en la que residan personas con discapacidad igual o mayor del 33%, mayores de 65 años o menores de 40 años. En 2020 la edad máxima del colectivo joven se fijó en los 35 años. En 2021 se ha ampliado a los 40 años con el objetivo de llegar a un mayor número de interesados. La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros. La cuantía destinada a esta línea en 2021 es de 1.000.000 de euros.
  • LÍNEA 4.2. Destinada a las obras realizadas en el interior de viviendas relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad de aquellas viviendas cedidas al programa de alquiler asequible "Alquila Zaragoza" (ALZA). La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50% de la obra, con un máximo de 6.000 euros. La cuantía destinada a esta línea en 2021 es de 1.000.000 de euros.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las solicitudes, a diferencia de años anteriores, se atenderán por rigurosos orden de presentación hasta que se agoten los fondos. Éstas se realizarán a través de una página web específica para las Ayudas a la Rehabilitación donde deberá cumplimentarse la solicitud general y adjuntarse, en formato PDF, el resto de documentación requerida. En casos excepcionales, las solicitudes también podrán formalizarse en la sede de Zaragoza Vivienda (San Pablo, 48).

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que las bases aprobadas hoy "dan seguridad a aquellos que vayan a pedir ayudas a la rehabilitación, mejoran la eficiencia administrativa al no tener que volver a evaluar proyectos de años anteriores y permiten atender a una bolsa suficiente de vivienda en el momento en el que lleguen fondos de la Unión Europea".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dedicado en 2020 y 2021 un total de 13,9 millones de euros. El esfuerzo presupuestario muestra el compromiso del Gobierno de Zaragoza por mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, por generar empleo y reactivar la actividad económica en la ciudad.

Con cada euro de dinero público invertido en 2020 se han movilizado algo más de 2,5 euros de inversión. En total se van a alcanzar los 30,7 millones de euros de inversión, 2.647 viviendas beneficiadas y 552 nuevos puestos de trabajo directos en la ciudad.

CONVENIOS CON APIs Y ADMINISTRADORES DE FINCAS PARA IMPULSAR ALZA

Tras la celebración del Consejo de Zaragoza Vivienda en el que se han aprobado las bases de las Ayudas a la Rehabilitación de 2021 y 2022, el alcalde de Zaragoza ha participado en la firma de convenios con Miguel Ruiz, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y con Fernando Bernad, vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón.

Con ellos, el Ayuntamiento de Zaragoza y los profesionales del sector inmobiliario impulsan "Alquila Zaragoza" (ALZA), el programa con el que el consistorio trata de revitalizar el alquiler en la ciudad, ofreciendo seguridad a los propietarios que cedan sus viviendas y precios asequibles a los inquilinos.

Con la firma de estos convenios, "Alquila Zaragoza" contará con la disposición de los 36 Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) que ya han suscrito el convenio para la movilización de viviendas. Éstos difundirán las peculiaridades de ALZA entre sus colegiados para que, a su vez, transmitan dicha información a sus clientes. También se encargarán de promover y fomentar la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa y llevar a cabo la gestión y los trámites previos al contrato de arrendamiento con el inquilino.

Por su parte, con la firma de este convenio de colaboración, el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón se compromete a comunicar a Zaragoza Vivienda el interés de un propietario de ceder su vivienda al programa "Alquila Zaragoza". Además, los administradores de fincas promoverán y fomentarán la participación de los colegiados y sus respectivos clientes con el fin de ceder viviendas al programa, sensibilizando a los propietarios de los efectos negativos que se producen al mantener las viviendas vacías y las ventajas que obtienen al aportar las viviendas al programa ALZA.

Este convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón contempla además otras dos líneas de colaboración:

  • Intervención en "Balsas Positivo", donde los colegiados difundirán el proyecto entre los vecinos y servirán de canal de comunicación de estos con el consistorio.
  • Ayudas a la rehabilitación: informarán sobre las diferentes líneas de ayudas y la documentación necesaria para solicitar ayudas a rehabilitación residencial.

ALZA contempla que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de 5 años (personas físicas) o 7 años (personas jurídicas). Éstas deben de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, contar con calefacción y estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora).

Zaragoza Vivienda garantiza a los propietarios el cobro de las mensualidades y su gestión, asumiendo el pago de seguros multirriesgo de hogar y de impago para las viviendas cedidas al programa. Tal y como ha explicado el alcalde "Alquila Zaragoza va a beneficiar a propietarios, a inquilinos y a los profesionales que gestionen el programa. Va a significar importantes mejoras en la calidad de vida".

Las viviendas están destinadas a cubrir las necesidades de arrendamiento de los ciudadanos de Zaragoza a través de un alquiler asequible, por debajo del precio medio de mercado. La renta de alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los ingresos netos del inquilino que deberá contar con unos ingresos de entre 14.122 y 42.932 euros.

La información detallada de ALZA puede encontrarse en la página web www.alquilazaragoza.es En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones, simularán rentas de arrendamiento y del precio máximo del alquiler y podrán visualizar y seleccionar viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.