05 abril 2021

Zaragoza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un audiovisual, un concierto online y la iluminación de las fuentes ornamentales

La Casa de las Culturas y las asociaciones gitanas de la ciudad han colaborado en la organización de las actividades, adaptadas al formato virtual por las restricciones de la pandemia

Se cumplen 50 años de la conmemoración de este Día Internacional, cuyo objetivo es promover la solidaridad hacia el pueblo gitano y reflexionar sobre sus aportaciones a la cultura universal

 

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de las Culturas, celebra un año más el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril) con actividades adaptadas al formato online: un audiovisual y un concierto virtual de flamenco, en cuya organización han participado las diferentes asociaciones gitanas de Zaragoza.

`50 años de lucha por la dignidad' es el título del audiovisual, que se podrá visualizar del 8 al 14 de abril en la web de la Casa de las Culturas. En la grabación han colaborado todas las asociaciones gitanas de la capital aragonesa, con la lectura del Manifiesto del Pueblo Gitano. El objetivo es hacer más visible la unidad y la diversidad de las personas gitanas en todo el mundo y reflexionar sobre las importantes aportaciones de la cultura romaní a la cultura universal.

El concierto online `Fuego en las tablas', con Chapi `El Bailaor', se emitirá el 8 de abril a las 19 horas a través del Facebook y la web de la Casa de las Culturas, acercando el arte flamenco a través de diferentes ritmos como bulerías, soleas y guajiras.

Además, del 5 al 8 de abril, las principales fuentes ornamentales de la ciudad se iluminarán con los colores de la bandera gitana: azul y verde. Desde las 21 hasta las 23 horas, lucirán con este motivo las fuentes del parque José Antonio Labordeta, plaza de España, plaza de Aragón y fuente de la Hispanidad, entre otras.

Este año, con motivo de la pandemia, no podrá llevarse a cabo la tradicional Ceremonia del Río, que se celebra en ciudades de todo el mundo y que consiste en arrojar flores al río en recuerdo de los gitanos y gitanas que a lo largo de la Historia han sufrido algún tipo de discriminación.

50 años de conmemoración

Esta fecha conmemora, desde hace ya 50 años, el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, a partir del cual se instituyó la bandera y el himno gitano Gelem Gelem.

Es un día para promover la solidaridad del conjunto de la sociedad hacia el pueblo gitano, recordando su historia y su recorrido europeo desde que saliera de la India hace más de mil años, huyendo de las guerras y la miseria. Una historia plagada de penurias y discriminación.