14 febrero 2021

Hacienda consolida la reducción de plazo en el pago a proveedores y fija el Periodo Medio de Pago de diciembre en 21 días

Se trata de la cifra más baja desde que arrancase la Legislatura en junio de 2019, momento en el que el actual Gobierno afloró facturas que llevaban hasta dos años en los cajones
Desde entonces, el Área de Hacienda ha realizado un importante esfuerzo para cumplir y agilizar el pago a proveedores. También, durante los meses de la pandemia derivada de la Covid-19

El Ayuntamiento de Zaragoza paga a sus proveedores en una media de 21,1 días. Se trata de la cifra del Periodo Medio de Pago (PMP) del pasado mes de diciembre, la más baja desde que comenzase la Legislatura en junio de 2019.

Y es que, aunque entonces se encontraba "ficticiamente" en 22 días, el área de Hacienda afloró "facturas en los cajones" que llevaban, en algunos casos, más de dos años sin contabilizar y que hubo que poner al día, lo que alargó el proceso hasta los 44 días que alcanzó en octubre de ese mismo año.

Para crear una estructura ágil y eficaz, el Departamento de Hacienda ha redactado cinco instrucciones que detallan el procedimiento de pago desde que una factura se recibe en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que se paga al proveedor y ha reforzado el personal destinado a gestionar ese circuito de facturas.

El esfuerzo también se hizo patente durante el periodo que duró el Estado de Alarma, cuando, a pesar de la difícil situación económica y sin haber recibido ningún fondo de otras administraciones, se hizo un especial sacrificio para no alargar el pago a los proveedores. De esta manera, el PMP durante los meses de marzo y mayo de 2020 apenas superó los 35 días.