10 febrero 2021

La Operación Asfalto 2021 permitirá adecuar medio centenar de calles en toda la ciudad

Dotada con 2 millones de euros en el proyecto de presupuestos, se actuará en todos los distritos y barrios rurales mejorando unos 78.000 m² de calzada

Infraestructuras da continuidad al Plan de Intervención Urgente puesto en marcha el año pasado durante el confinamiento 

La Operación Asfalto 2021 llegará a todos los distritos y barrios rurales de Zaragoza. El área de Infraestructuras está ultimando el proyecto de esta intervención, que permitirá mejorar la calzada de medio centenar de calles de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento ha previsto en el proyecto de presupuestos una partida específica de 2 millones de euros.

La Operación Asfalto 2021 incluye 44 actuaciones, que se han establecido a partir de las peticiones realizadas por las juntas municipales de distrito y las juntas vecinales, y algunas otras necesidades fijadas por los técnicos en vías con especial intensidad de tráfico. En total se intervendrá sobre unos 78.000 m² de calzada, mejorando la seguridad de conductores, motoristas y ciclistas.

El plan previsto contempla el asfaltado total o parcial de, entre otras, la calle Clara Campoamor en el Actur, Paseo de la Mina en Centro, Camino de Cabaldós en San José, Doctor Iranzo en Las Fuentes, la Avenida del Puente del Pilar en el Rabal o San Vicente de Paúl en el Casco Histórico. También incluye mejoras en Argualas en Casablanca, en el Camino del Pilón en Miralbueno, en Sebastian Bach y Beethoven en el Distrito Sur, en la calle Ruiz Lasala en Santa Isabel, en la calle A del Polígono Malpica o en San Antonio de Padua en Torrero.

La Operación Asfalto 2021 amplía así mismo la intervención en los barrios rurales para llegar a todos ellos. El proyecto contempla renovaciones en la Avenida San José de Monzalbarba, La Jota en Garrapinillos, calle Mayor de Villarrapa, San Cristobal en Peñaflor, Catorce de Septiembre en La Cartuja o Cristo Rey en San Gregorio, entre otras.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que el Ayuntamiento da continuidad al Plan de Intervención Urgente puesto en marcha el año pasado durante el confinamiento, que permitió triplicar las cifras invertidas en asfaltado de 2019. El PIU sirvió para mejorar 84.400 m² de calzadas renovando el firme, total o parcialmente, de cerca de 60 calles, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Cavero ha señalado que la Operación Asfalto 'ha venido para quedarse' y por eso se está trabajando en un cronograma de actuación con previsiones hasta 2023 que permita seguir atendiendo las necesidades de los distritos y barrios rurales.

De forma complementaria Infraestructuras actuará también sobre los baches, que comprometen la seguridad de motoristas y ciclistas especialmente. El año pasado se repararon más de 3.300 en toda la ciudad.