25 diciembre 2020

Un cómic con dibujos de Moratha muestra el "desconocido" patrimonio de La Cartuja Baja

'Una vuelta a La Cartuja Baja' es el título de esta historia en viñetas, que se presenta este domingo en el refectorio

El patrimonio histórico y artístico de La Cartuja Baja es todavía un desconocido para muchos zaragozanos pese a estar a menos de diez kilómetros de distancia de la capital, y por ello, los vecinos de este barrio rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, han diseñado un cómic para darlo a conocer.

'Una vuelta a La Cartuja Baja' es el título de esta historia en viñetas diseñada con el guión del historiador Luis Majarena y los dibujos del ilustrador Moratha, que se presentará este domingo en el refectorio de La Cartuja con la presencia de la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de participación 'Imagina La Cartuja' impulsado por la Asociación Vecinal 'Jerónima Zaporta', la Junta Vecinal y otras entidades con el objetivo de mantener la identidad del barrio con distintas actuaciones. Una de ellas es la difusión de su historia y su patrimonio mediante diferentes publicaciones.

Así, se ha editado una historia oral de La Cartuja Baja o una investigación histórica de la fundación del Monasterio de la Inmaculada Concepción. Ahora se presenta este cómic para intentar llegar a más público con una historia divertida pero con rigor histórico, para lo que se ha contado con los conocimientos del historiador Luis Majarena, quien ha realizado el guión.

El cómic es una visita guiada en viñetas por este monumento declarado Bien de Interés Cultural de la mano del protagonista, Blas, quien muestra a una familia de Zaragoza los rincones del convento y la historia que encierra sus paredes. Cuenta también la vida de los monjes cartujos y sus costumbres, como la noria que idearon para dirigir el agua del Ebro al monasterio y aprovechar así las crecidas del río.

El alcalde de La Cartuja Baja, José María Lasaosa, quien ha agradecido la iniciativa a la Asociación Vecinal Jerónima Zaporta, ha señalado que el primer objetivo es conseguir que "el conjunto artístico La Cartuja de la Inmaculada Concepción encuentrr su lugar dentro del mapa turístico internacional".

"Esta tebeo pretende dar a conocer la historia de nuestra cartuja desde una perspectiva amena pero no por ello carente de rigor. Pretende acercar nuestra historia, a todas las personas interesadas mediante un estilo sencillo e ilustrativo", ha manifestado.

En total, se han editado 1.500 ejemplares que se pondrán a la venta por un precio de 5 euros en la sede de la asociación. Además, se distribuirán entre los escolares que realicen las visitas guiadas.