14 diciembre 2020

El Ayuntamiento apuesta por potenciar la Red de Comercios Amigables con las personas mayores

La concejala de Mayores, Paloma Espinosa, ha animado a todos los comercios de la ciudad a adherirse a esta red, que ya cuenta con 722 establecimientos

Frutas Selectas Antonio Gracia, Zingla Música SL y Almacenes PAYMAR han sido las empresas galardonadas en los III Galardones de Buenas Prácticas, por su atención especial a la tercera edad

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto potenciar la Red de Comercios Amigables con las personas mayores para ampliar todavía más el repertorio de 722 establecimientos que ya cuentan con este sello por la especial atención, seguridad y cercanía que dedican a este colectivo.

La concejala de Mayores, Paloma Espinosa, ha animado a todos los comercios de la ciudad a adherirse a la red para seguir construyendo una ciudad más cómoda y accesible para la tercera edad, que contribuya a apoyar su autonomía y prevenir el aislamiento.

Para visibilizar el reconocimiento a estos comercios, el Ayuntamiento ha entregado hoy los III Galardones de Buenas Prácticas, que este año han recaído en las empresas Frutas Selectas Antonio Gracia, Zingla Música SL y Almacenes PAYMAR.

Frutas Selectas Antonio Gracia, en el barrio de Delicias, ha destacado por su atención personalizada a sus clientes mayores durante la pandemia del Covid-19, facilitando la entrega a domicilio de sus productos y de otros establecimientos cercanos.

De esta forma, ha desarrollado una labor de coordinación entre diferentes tiendas que ha resultado de gran valor en un barrio como Delicias, que cuenta con un elevado porcentaje de personas mayores.

La tienda de instrumentos musicales Zingla Música SL, en el Actur, también ha facilitado la entrega a domicilio y ha llevado a cabo cursillos de música en asociaciones de personas mayores.

Almacenes PAYMAR ha sido premiada por la puesta en marcha de medidas de accesibilidad como avisadores sonoros, amplias zonas de paso, asesoramiento en transporte e instalación básica y medidas anti-Covid como la ventilación continua, la disposición de mascarillas para personas mayores y la desinfección continua de los espacios y asientos que usa preferentemente este colectivo.

Durante las próximas semanas, el Ayuntamiento va a desplegar una campaña de difusión de la Red de Comercios Amigables en autobuses, mupis, redes sociales, medios gráficos y radiofónicos para fomentar esta iniciativa entre el comercio de proximidad y darla a conocer entre la ciudadanía.

Cómo ser un comercio amigable

La Red de Comercios Amigables está vinculada a la incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud, que trata de dar respuesta a las necesidades sentidas y expresadas por este colectivo. Los comercios interesados pueden consultar los requisitos y las vías de acceso en el 010 o en la web municipal, donde se puede descargar una guía práctica.

A partir de ahí, se concierta una visita al comercio para informar de aspectos sencillos pero relevantes que pueden mejorar la atención a las personas mayores, como el trato amable, el ruido ambiental, la iluminación, el fácil acceso a los productos, asientos para descansar, la visibilidad y el etiquetado de los precios, etc.

En caso de ser aceptadas las sugerencias, el comercio recibirá el sello de calidad que puede lucir en el escaparate y que le identifica como socialmente responsable, comprometido con las necesidades de las personas mayores y con la contribución a hacer una ciudad más amigable.