20 noviembre 2020

Una placa en el Parque Grande visibiliza la distinción de Zaragoza como Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde Jorge Azcón y el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, han puesto en valor el compromiso de la ciudad con las políticas inclusivas y de cohesión social entre la población infantil y juvenil

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Ayuntamiento de Zaragoza ha desplegado una campaña sobre la brecha digital

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente de UNICEF Aragón, José Manuel Pomar, han inaugurado hoy en el Parque Grande José Antonio Labordeta la placa que identifica a la capital aragonesa como Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia, en un acto que ha contado con la asistencia de representantes del Gobierno y de los grupos municipales. UNICEF distingue con este sello a las ciudades que, como Zaragoza, destacan por su compromiso con las políticas locales de inclusión, participación y cohesión social entre la población infantil y juvenil, especialmente entre los sectores más vulnerables.

El Ayuntamiento desarrolla estas políticas de forma coordinada desde los diferentes departamentos y organismos: Servicios Sociales (apoyo a familias, Centros de Tiempo Libre, ludotecas, educación de calle, Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, Zona de Salud Joven, etc.), Servicio de Juventud (Casas de Juventud, Piees, Cipaj, Z16, 12 lunas) y el Servicio de Educación (Pleno Infantil, Escuelas Artísticas y el programa de actividades educativas), sin olvidar las escuelas infantiles, las bibliotecas o las actuaciones en deporte, medio ambiente y cultura.

Además de la placa en el acceso al Parque Grande por el Paseo de San Sebastián, se ha instalado otra en la entrada a la ciudad por la carretera de Huesca, a petición de los chicos y chicas que han participación en el proceso on-line que se ha realizado para elegir ubicación.

Durante tres días, las fuentes ornamentales de la ciudad y el edificio Etopia van lucir iluminación en color azul, a propuesta de UNICEF, como símbolo de oportunidad de futuro para la infancia y la adolescencia.

Saltemos la brecha

El acto se ha celebrado en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Este año, la conmemoración de esta cita centra su atención en la brecha digital en la educación y en el acceso a la cultura, el ocio y los servicios públicos. Por ello, el Ayuntamiento ha desplegado la campaña `Saltemos la brecha' con un circuito de mupis, carteleras, vinilos en autobuses urbanos y difusión en redes sociales.

Además de la imagen gráfica de la campaña, en la web municipal se han publicado varios vídeos recogen diferentes actividades artísticas desarrolladas en las últimas semanas en los centros de tiempo libre, ludotecas, Casas de Juventud, Piees y escuelas artísticas municipales para reflexionar de forma lúdica sobre la brecha digital y reivindicar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Esta necesidad se ha puesto de manifiesto, de forma más intensa, en la situación actual de pandemia y en la nueva realidad social que, en buena medida, se mantendrá a largo plazo en muchos ámbitos del día a día.