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El Gobierno aprueba los pliegos que regularán la explotación de bicicletas mecánicas, eléctricas y motos eléctricas en Zaragoza

16/10/2020.

El proceso de licitación incluirá dos lotes, uno para un total de 2.500 bicicletas y otro para 900 motos, a los que podrían optar varias empresas

Las bicis deberán tener un candado físico, de manera que al estar estacionadas queden ancladas a un aparcabicis o a un lugar autorizado

Se establece un área mínima de funcionamiento, en todas las juntas de distrito y Juslibol, aunque las empresas deberán explorar nuevos focos de demanda que permitan ampliar el servicio a toda la ciudad


El Gobierno Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos que regirán la autorización de uso del dominio público para la explotación de los servicios de bicicletas (mecánicas y eléctricas) y motos (eléctricas) compartidas. Como se recordará, hasta el momento se habían otorgado autorizaciones aisladas a modo de prueba piloto, aunque el objetivo municipal es regular de manera específica esta alternativa de movilidad compartida cuyo uso se está implantando en todas las grandes ciudades.

En concreto se licitarán dos lotes: uno de licencias para la explotación de hasta 2.500 bicicletas, de las que un 20% serán eléctricas y otro para un máximo 900 motos eléctricas. En ambos casos se establece un mínimo y un máximo de vehículos a ofertar, de manera que puedan convivir en la ciudad un mínimo de dos empresas por servicio. El sistema de funcionamiento será similar al que ahora existe en este tipo de servicios, cuyo uso está asociado a una aplicación de teléfono móvil.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha destacado que "se trata de unos pliegos innovadores que equilibran muy bien muy bien las necesidades de los vecinos en relación con el servicio disponible. Además de normalizar este tipo de servicio novedoso en Zaragoza -ha añadido- se conseguirá que éste se ofrezca a un precio accesible para el usuario" .

"Asimismo -ha explicado Chueca-,  además de garantizar la sostenibilidad de las empresas, se van a obtener de beneficios para el Ayuntamiento, sobre todo en mejoras relacionadas con las infraestructuras ciclistas y las campañas de comunicación sobre movilidad sostenible y educación vial".
 



ANCLAJE FÍSICO PARA ATAR LAS BICIS A UN LUGAR AUTORIZADO

Una de las novedades más destacadas, a la vista de la experiencia de estos últimos años, será que las bicicletas deberán incorporar un anclaje físico para poderlas fijar al punto de estacionamiento. Así, no se podrán dejar las bicis en cualquier lugar, sino que deberán quedar atadas en un estacionamiento autorizado. En ningún caso podrán dejarse obstruyendo el tránsito peatonal, los accesos a servicios o inmuebles o junto a la fachada de edificios.

La duración de la autorización demanial, en ambos casos (bicis y motos) será de tres años, con posibilidad de otro más de prórroga por mutuo acuerdo entre empresas y Ayuntamiento. Una vez realizada la adjudicación, las empresas ganadoras tendrán un plazo de un mes para desplegar la flota asignada, con un número mínimo que asignará el Consistorio para atender suficientemente la demanda. Además de tener una flota activa deberán tener vehículos de reserva suficientes para atender averías o incidencias,  así como un servicio diurno para resolver incidencias, recoger vehículos averiados, reubicar los que estén mal estacionados, etcétera.

En el caso de las bicicletas, deberán cumplir -junto al citado sistema de anclaje- con diversos requisitos técnicos. Así, además de cumplir la normativa vigente en la materia, dispondrán de estructura antivandálica; ruedas antipinchazo; frenos no vandalizables; luces y elementos reflectantes; timbre o avisador acústico; pie (pata de cabra) o elemento que evite o reduzca el riesgo de caídas cuando la bici esté estacionada; cesta o portabolsos; sistema de rastreo por GPS/SIM; identificador único; cambio de al menos tres marchas en las bicis mecánicas; motor de hasta 250W en las eléctricas, que se desconecte si el vehículo alcanza los 25 kilómetros por hora; y deberán soportar un peso de 120 kilos, entre otras características.

En cuanto a las motos, además del Reglamento Europeo sobre este tipo de vehículos, deberán ser eléctricas; incluirán dos cascos y gorros desechables; y un identificador único. Su antigüedad no podrá superar los cuatro años.

ÁREA MÍNIMA OPERATIVA

Se establece un área mínima operativa del servicio las juntas municipales y vecinales de Actur-Rey Fernando; Casablanca; Casco Histórico; Centro; Delicias; El Rabal; La Almozara; Las Fuentes; Miralbueno; Oliver-Valdefierro; San José; Santa Isabel; Sur; Torrero; Universidad; y Juslibol.

Asimismo, las empresas adjudicatarias se comprometerán a ubicar un número razonable de vehículos en todas y cada una de las juntas municipales y vecinales, con el fin de originar o descubrir focos de demanda, tanto dentro como fuera del área operativa. De esta manera, se pretende proporcionar la oportunidad de acceso al servicio a a todos los ciudadanos de Zaragoza. Este compromiso se entiende dentro de un estudio de demanda que los licitadores se comprometen a llevar a cabo desde el lanzamiento del servicio.

PÓLIZA DE SEGURO Y CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Las empresas estarán obligadas a contratar una póliza de seguro que cubra todos los posibles daños, tanto para los usuarios como para otros usuarios de la vía pública y terceros en general, con una cobertura mínima de 300.000 euros.

Además, a cuenta de las adjudicatarias, durante los tres primeros meses de vigencia de la autorización, deberá desarrollarse una campaña de comunicación que deberá contar con el visto bueno municipal y que informará sobre los aspectos de funcionamiento y normas básicas de funcionamiento, así como las de circulación y estacionamiento, la normativa existente, etcétera. Las empresas se comprometerán a promover y fomentar la movilidad sostenible con campañas de buenas prácticas y seguridad vial financiadas con al menos el 50% del canon anual establecido en su oferta.

CANON DE ENTRE 10 Y 30 EUROS POR VEHÍCULO AL AÑO

Por cada bicicleta mecánica, las empresas deberán abonar un canon de 10 euros anuales, que será de 15 en el caso de las bicicletas eléctricas. Respecto a las motos, el canon será de 30 euros por cada moto. Los adjudicatarios podrán realizar explotación publicitaria de los vehículos, previa solicitud correspondiente, y los rendimientos de dicha explotación deberán repercutir en una reducción de los precios cobrados al usuario según la oferta objeto de la adjudicación.

En cuanto a la valoración de las ofertas, se valorarán aspectos como:

- Importe económico para campañas e infraestructuras de movilidad sostenible (estacionamientos, campañas de buenas prácticas, etcétera)
- Precio máximo por minuto de uso.
- Características técnicas (en el caso de las bicicletas).
- Incentivos a los usuarios para fomentar el cumplimiento de las normas de estacionamiento.
- Fomento de sinergias.
- Porcentaje de plantilla con contrato indefinido.

Próximamente se publicará un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza con el vínculo correspondiente al Perfil del Contratante del Ayuntamiento. El plazo de presentación de propuestas será de 15 días hábiles desde el siguiente al de la publicación en el Perfil.

 

OTROS TEMAS APROBADOS EN EL GOBIERNO DE HOY


MODIFICACIÓN DEL PGOU EN PONTONEROS

En su reunión de hoy, el Gobierno ha aprobado también la modificación puntual número 178 del Plan General de Ordenación Urbana que afectará al entorno del antiguo edificio de Pontoneros de Sangenís, en el Casco Histórico, y que será la base para desarrollar el Plan Especial de Regeneración Interior (PERI) del área Pignatelli. El objetivo es adecuar las condiciones urbanísticas de cuatro parcelas situadas en el ámbito del antiguo cuartel y de sus viviendas de oficiales, con el fin de poder desarrollar en dos de ellas una residencia de estudiantes de gran capacidad, en colaboración con la iniciativa privada, y mantener al mismo tiempo unas condiciones satisfactorias en las dos parcelas que seguirán perteneciendo al Ayuntamiento.

ADJUDICACIÓN DEL PARKING DEL PARQUE BRUIL

Finalmente el Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a la adjudicación del parking situado junto a la Escuela Infantil del Parque Bruil, proyecto que conlleva la urbanización de la plaza exterior. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a la empresa mercantil Business Plaza 14 para el acondicionamiento del aparcamiento subterráneo por un importe de 914.014 euros, IVA no incluido, y un presupuesto de ejecución material de la urbanización del espacio público exterior de 214.014 euros, IVA no incluido.

El parking, que según el anteproyecto en su día redactado preveía una capacidad para 175 plazas y una superficie útil de 4.678 metros cuadrados en planta sótano, fue construido en 2011 con financiación a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL). En 2017, la licitación quedó desierta, cuando se pedían 1,38 millones de euros, y en 2019 se volvió a sacar con una rebaja para ajustarlo a precios de mercado, por 1.107.870 euros, pero también quedó sin adjudicar.