19 agosto 2020

El Ayuntamiento inicia el nuevo programa de inserción para personas sin hogar, dotado con 20 viviendas sociales

El alcalde Jorge Azcón ha visitado uno de los inmuebles municipales que ya ha recibido a sus nuevos vecinos

La iniciativa, puesta en marcha por el Área de Acción Social y Familia y la sociedad Zaragoza Vivienda, se enmarca en el nuevo Plan Social de Primera Oportunidad, impulsado por el Ayuntamiento para ayudar a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado un nuevo programa de inserción para personas sin hogar que incluye la puesta a disposición de 20 pisos de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El alcalde Jorge Azcón, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, han visitado hoy uno de los inmuebles que ya han recibido a sus nuevos vecinos.

La iniciativa, fruto de un convenio entre Zaragoza Vivienda y el Área de Acción Social y Familia, forma parte del nuevo Plan Social de Primera Oportunidad que está impulsando el Ayuntamiento para ayudar a las personas sin hogar. El objetivo es apoyarles en la construcción de proyectos vitales autónomos, con medidas para promover su capacitación laboral y búsqueda de empleo, su emancipación habitacional y sus habilidades sociales para facilitar su total integración en la sociedad.

Las 20 viviendas sociales, totalmente amuebladas y con los suministros dados de alta, están distribuidas en varios barrios de la ciudad y cuentan con un total de 43 habitaciones. La mitad de ellas van a ser gestionadas directamente por el Área de Acción Social y Familia, y el resto a través de entidades sociales con amplia experiencia y valía en la atención a personas vulnerables.

En concreto, ya han confirmado su voluntad a colaborar con el Ayuntamiento en este programa entidades como la Obra Social de San Vicente de Paul - Hijas de la Caridad, la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Fundación SERCADE Centro Social San Antonio y Fundación Federico Ozanam.

El Área de Acción Social y Familia, Zaragoza Vivienda y las entidades sociales colaborarán en el seguimiento de la situación social de los usuarios, del correcto uso de las viviendas y de la adecuada convivencia comunitaria con el resto de residentes del edificio.

Zaragoza Vivienda percibirá un alquiler social por los inmuebles, del que inicialmente se harán cargo las entidades, con el apoyo del Área de Acción Social y Familia. Los servicios sociales municipales se hacen cargo de la selección de las personas sin recursos habitacionales que, de forma temporal, podrán hacer uso de estas viviendas, con medio de apoyo hacia su proceso de integración.

 

Más espacio para cuarentenas en el Albergue

Los primeros usuarios de este programa de inserción han sido derivados desde los módulos familiares del Albergue municipal, donde residían actualmente. Estos módulos han sido habilitados como espacios seguros de aislamiento para personas que deseen ingresar en el Albergue, y que previamente deben guardar cuarentena hasta conocer el resultado del PCR.

De esta forma, se mejora la gestión de las nuevas admisiones en el Albergue municipal, que se reanudaron la semana pasada con los necesarios protocolos de prevención anti-Covid.