25 abril 2020

Zaragoza busca superhéroes contra el COVID-19 para protagonizar un cómic

El Ayuntamiento anima a los jóvenes a dibujar héroes o heroínas anónimas para crear entre todos Z-Héroes: la otra historia de cómo Zaragoza venció el COVID-19, que será coordinada por la ilustradora Carolina Albalá

Entre las propuestas, se seleccionarán cinco personajes. El plazo para participar termina el 7 de junio

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a los jóvenes a dibujar a los héroes y heroínas anónimos que estos días luchan contra la pandemia en la ciudad y a participar en el cómic Héroes: La otra historia de cómo Zaragoza venció al COVID-19, que estará protagonizado por los personajes seleccionados. Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Juventud, está dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años.

Cada participante podrá presentar hasta dos propuestas que deberán adjuntar en un espacio habilitado de la web /www.casajuventuddelicias.com/ hasta el próximo 7 de junio. Los autores deberán acompañar su dibujo con el nombre del héroe y una breve descripción de su historia.

¿Queremos conocer a Ana, la supermédica que lucha en primera línea sin poder ver a sus hijas; a Manuel, el superbarrendero que todas las mañanas sale a mantener limpia la ciudad o a Vega, la superniña que día a día resiste en casa sin salir para ayudar a sus abuelos¿, detalla el animador de la Casa de la Juventud de Delicias, Roberto Moneo.

Estos son sólo algunos ejemplos porque, como explica, hay muchos más: taxistas, policías, vecinos, tenderos, trabajadores de supermercados, etc. En resumen, 'cientos y cientos de héroes anónimos que nos rodean, y así, juntos, podremos escribir esta otra historia, nuestra historia, la de una victoria construida entre todos', destaca.

Entre todas las propuestas presentadas, se seleccionarán cinco personajes que protagonizarán el cómic Z-Héroes: la otra historia de cómo Zaragoza venció el COVID-19, al que dará forma la ilustradora Carolina Albalá. Además los autores de los cinco dibujos seleccionados recibirán el dibujo enmarcado de su personaje adaptado.

La ilustradora y profesora de cómic de la Casa de Juventud de Delicias, Carolina Albalá, coordinará el guion que, según cuenta, se hará de forma colaborativa con los alumnos de los talleres del área de Juventud que actualmente, ante la situación de encierro, se están realizando de forma online.

'La idea es que haya un protagonismo conjunto, un grupo de superhéroes cotidianos sobre la que gire la historia', precisa Albalá, quien confía en que se presenten muchas propuestas dado que el cómic tiene mucho tirón.

Por otro lado, la Casa de la Juventud de Delicias se compromete a donar 3 kilos de comida a la Red de Apoyo y Cuidados Delicias por cada propuesta presentada para ayudar a atender las necesidades sociales provocadas por esta crisis.