Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza inaugura la iluminación y la muestra navideña de la Plaza del Pilar

05/12/2019.

La calle Alfonso, que este año cuenta con nueva decoración, está cubierta por un manto de luces


Hasta el próximo 12 de enero de 2020, se podrá disfrutar de la gran oferta de ocio del centro de la ciudad


Como novedad, este año se ha instalado un espacio denominado "Dreamland", ubicado junto a la Delegación del Gobierno

Zaragoza luce ya su iluminación navideña. El alcalde Jorge Azcón ha participado esta tarde en el encendido del alumbrado en la calle Alfonso, que este año cuenta con nueva decoración. Sus 470 metros de recorrido han quedado cubiertos por un manto de luces led de bajo consumo que ofrecen la posibilidad de jugar con diferentes colores. Está compuesto por paños de 30 metros y 1040 tiras con 100 leds rbg cada una, situadas a seis metros de altura para permitir el paso de la cabalgata de los Reyes Magos.

El área de Infraestructuras ha elevado este año el presupuesto para la iluminación navideña de 100.000 a 400.000 euros atendiendo a las peticiones de comerciantes y vecinos y al acuerdo adoptado en su día por el Pleno. Este aumento también ha permitido mejorar la decoración en el Paseo Independencia con 20 cortinas luminosas de 12 metros, la calle Don Jaime con luces en unos 40 árboles y en los diferentes barrios, en los que se han instalado cartelería y se han decorado árboles y quioscos. Además se ha trasladado a la plaza de las Canteras de Torrero el árbol de 8 metros de altura que se colocaba en la Plaza Basilio Paraíso y que este año va a ser sustituido por uno de 22 metros de altura diseñado por el arquitecto bilbilitano Sergio Sebastián. El nuevo árbol estará iluminado después del Puente de la Constitución.

La Plaza del Pilar vuelve a ser el punto de encuentro de referencia de la Navidad

Tras el encendido de las luces navideñas, el alcalde, la vicealcaldesa y miembros de la corporación municipal han realizado una visita por toda la Muestra Navideña ubicada en la Plaza del Pilar, que ocupa una superficie en torno a los 8.000 m², y que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero de 2020.

El recorrido, que ha estado acompañado con el espectáculo para todos los públicos denominado "White dreams" de la compañía Cíe Desmodium, se ha iniciado con la gran pista de patinaje sobre hielo, instalada en la zona de la Fuente de la Hispanidad. Está cubierta por una carpa transparente de 750 m², divididos en 600 metros destinados a superficie patinable y 150 a zonas comunes, y en ella se ha llevado a cabo un espectáculo de la Escuela de Patinaje.

Seguidamente se ha inaugurado el tradicional belén, ubicado en una superficie un poco más amplia que el pasado año, ocupando aproximadamente unos 1.200 metros cuadrados. Está formado por 45 figuras humanas de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de 45 diversos animales, como son ovejas, cabras, perros, patos, ocas..., formando en total un conjunto de casi 100 figuras que recrean el tradicional belén.

Las construcciones habituales, como son el Portal, el Zoco de Mercaderes, la herrería, el corral, el puente de madera que cruza el río, el pozo de agua, la muralla, integran un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta. Este año se ha incluido una torre sobre la estructura de casas que tapa la caseta de los jardineros. El belén cuenta también con 130 árboles, más de 760 plantas pequeñas y arbustos, así como más de 170 flores.

Igualmente, se ha llevado a cabo un recorrido por las 40 casetas para la venta de productos relacionados con la Navidad, que cuenta también con dos establecimientos de bebidas y comidas y cuatro casetas destinadas a fines sociales.

"Dreamland", un nuevo espacio ubicado junto a la Delegación del Gobierno

Como novedad, este año se ha instalado un espacio denominado "Dreamland", ubicado junto a la Delegación del Gobierno, que abarca un complejo denominado la "Aldea de Papá Noel", en la que se podrá disfrutar de la Casita de Papá Noel, las Casitas de los Elfos, el taller de Papá Noel, el Snow Zity, un Carrusel veneciano y un Tren navideño. Y muy cerca, en la zona de la Fuente de Goya, no puede faltar el tobogán de trineos neumáticos.

Además, hay un escenario en el que se realizan diferentes actividades programadas a lo largo de todo el periodo de duración de la Muestra, donde los asistentes podrán divertirse con la programación de títeres, pasacalles, rondas joteras, cuentacuentos, villancicos, coros, músicas del mundo, folk, música clásica, etc, o participar en los diferentes talleres, como es el de instrumentos musicales, de repostería o el de reciclaje, entre otros.

Como en años anteriores, la Muestra Navideña cuenta para los más pequeños con los paseos en ponys ecológicos, la noria infantil y el "árbol de los deseos" frente a la puerta del Ayuntamiento, en el que los visitantes pueden depositar sus deseos en forma de tarjetas. Las zonas ocupadas por la muestra están iluminadas mediante paraguas de luz compuestos por tiras de luces led.