Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento pondrá el foco en Etopia para impulsar las políticas de emprendimiento y ciudad inteligente

25/09/2019.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha declarado su intención de convertir a Zaragoza en una referencia nacional en el sector de las nuevas tecnologías


El acto ha servido para presentar la programación de la nueva temporada de Etopia, con la exposición Allegro Bárbaro, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero de 2020. Se trata de un proyecto audiovisual en torno a la iconografía del espacio urbano del zaragozano Juan Dies

 

Convertir a Zaragoza en una capital de referencia en el ámbito de las `smart cities' o ciudades inteligentes. Ese es el objetivo que hoy ha expresado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, durante la presentación de la programación de Etopia Centro de Arte y Tecnología para esta temporada.

"La labor que se hace aquí es absolutamente imprescindible y desde la Consejería vamos a reforzarla", ha declarado Herrarte, que ha reconocido el trabajo realizado desde la puesta en marcha de este equipamiento. "Queremos que toda la actividad de emprendimiento del Ayuntamiento esté concentrada en este servicio de Ciudad Inteligente y poner el foco muy especialmente con todo lo que tenga que ver con el emprendimiento de la nueva economía, que tiene como materia prima el talento humano, la única materia prima que nos va a permitir crecer, mantener el Estado del Bienestar y mejorar la vida de las personas", ha declarado la consejera.

"Nuestro interés es sumar sinergias, desde aquí centralizar todo el esfuerzo de emprendimiento y focalizarlo en empresas con base tecnológica que ofrezcan soluciones sobre Ciudad Inteligente. Muchas veces la tecnología se encuentra con una barrera cultural que impide que penetre con más rapidez en el día a día de los ciudadanos. Es nuestra voluntad que desde aquí se pilote ese esfuerzo para que Zaragoza, que siempre ha sido una ciudad de pruebas, recobre el protagonismo para liderar el acercamiento de la tecnología a los ciudadanos", ha concluido Carmen Herrarte.

Exposición `Allegro Bárbaro'

La programación de Etopia para el nuevo curso arranca con la exposición `Allegro Bárbaro, que se inaugura esta tarde a las 19 horas en el hall de Etopia Centro de Arte y Tecnología. Se trata de un proyecto del zaragozano Juan Dies que muestra un atractivo y multicolor océano audiovisual inspirado en la iconografía dispuesta en el espacio público con el que apreciar el paisaje urbano desde otra perspectiva. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 8 de febrero.

A partir de una observación estética sensible, Dies se sirve de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, que caracterizaron a la producción plástica de las vanguardias históricas, mediante una actualizada metodología de trabajo.

`Allegro Bárbaro' se compone de obra gráfica y animaciones inspiradas en el arte pop y el espacio urbano en el hall y un vídeo inmersivo 180º en la Sala 0 del Centro de Arte y Tecnología. Posteriormente, para complementar el programa expositivo, se realizarán actividades paralelas diseñadas y guiadas por el propio Dies.

Esta exposición supone el comienzo de la temporada de Etopia, que ha sido presentada hoy en un acto que ha contado con la participación de Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Una temporada protagonizada por la presencia del Centro de Arte y Tecnología en tres redes de cooperación europea, a través de los cuales Etopia va a acoger eventos, exposiciones y residencias artísticas de proyección internacional.
Junto a eventos como las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, el foro de innovación industrial Horizonte Factoría, el festival de la cultura remix La Mistura o el hackathon para la puesta en marcha de propuestas para mejorar la movilidad urbana 100 ideas Zaragoza, durante los próximos meses Etopia también inaugurará la exposición 'La inhalación de un aliento de carbono oceánico' y recibirá a los nuevos residentes de algunos de sus proyectos artísticos más consolidados como FUGA.