Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Adjudicada la construcción de 90 viviendas en régimen de cesión de suelo a cooperativas en Arrabal, Casco Histórico y avenida Cataluña

02/02/2019.

Una de las actuaciones se realizará en la calle San Blas; la otra entre la calle Manuel Lacruz y la calle Mariano y la tercera en la avenida Cataluña


Estos espacios serán destinados a la promoción, construcción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso a favor de cooperativas de viviendas y entidades sin ánimo de lucro


El objetivo de este proyecto es ser una nueva vía de acceso a la vivienda especialmente para personas jóvenes 

La capital aragonesa contará con un total de 90 viviendas de nueva construcción gracias a la cesión de suelo a cooperativas y entidades sin ánimo de lucro por un plazo de 75 años. Desde Zaragoza Vivienda y Urbanismo se ha puesto en marcha esta novedosa iniciativa en sendos proyectos que se han elaborado de forma paralela y con los mismos fines pero desde diferentes servicios.

Tanto el Consejo de administración de Zaragoza Vivienda como el Gobierno de la ciudad ya han aprobado la adjudicación de las obras que se desarrollarán en tres zonas de la ciudad: Casco Histórico, Arrabal (por Zaragoza Vivienda) y avenida Cataluña (por Urbanismo).

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y el área de Urbanismo quieren con este proyecto, llevado a cabo por primera vez en la capital aragonesa, ser una nueva vía de acceso a la vivienda especialmente para personas jóvenes.

Este modelo, no especulativo, permite construir en suelo perteneciente al patrimonio público sin que la Administración o Sociedad pública titular pierdan la propiedad y, al mismo tiempo, hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda digna y adecuada. El objeto de los contratos es la transmisión onerosa y constitución del derecho de superficie de tres lotes que se componen de tres parcelas por un plazo de 75 años para ser destinadas a la construcción y arrendamiento.

Concretamente, las actuaciones que se realizarán en suelos de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda estarán ubicadas en dos parcelas: una ubicada en la calle San Blas números 94-96-98, con capacidad para 14 viviendas, otra en la calle Manuel Lacruz números 18-20 y Mariano Lucas número 3, con capacidad para 12 viviendas.

La tercera actuación, en suelo de propiedad municipal, se llevará a cabo en la Avenida de Cataluña, en el Área de Intervención F-54-2 (junto al puente del ferrocarril), con capacidad para 64 viviendas VPA. Con ello, esta experiencia piloto se va a llevar a cabo sobre un total de 90 viviendas protegidas, un número suficiente para determinar las potencialidades de este modelo.