20 noviembre 2018

Etopia abre la muestra Somos Makers, que recoge los principales proyectos desarrollados en sus laboratorios urbanos

La muestra, que podrá visitarse hasta el 23 de marzo, reúne dieciséis de los más de treinta proyectos ciudadanos realizados en los Laboratorios Cesar en Etopia desde su apertura en 2015
 


Un chaleco con indicadores luminosos para usuarios de transportes alternativos, la maqueta de un castillo realizada a partir de fotografías tomadas por drones, un proyecto satelital del tamaño de una lata de refresco o celulosa obtenida a través de té fermentado son algunos de los proyectos colaborativos que forman parte de la muestra Somos Makers  y que podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2019 en el Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

La exhibición de estos proyectos quiere reconocer la labor de todas las personas implicadas durante los tres años de actividad de los Laboratorios Cesar en Etopia, equipamientos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, gracias a la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de redefinir la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Somos Makers. Exhibición de Proyectos Cesar en Etopia recoge 16 de los más de 30 proyectos desarrollados en los Laboratorios Cesar en Etopia, abiertos al uso ciudadano y dedicados a materias tan diversas como la fabricación y el prototipado digital, la sensorización, la experimentación audiovisual, la biotecnología, la computación o la robótica, tal como han destacado hoy ante los medios de comunicación Elena Giner, consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, y Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

AUDIO ELENA GINER:

AUDIO LUIS MIGUEL GARCÍA:

Makers son aquellas personas que, haciendo uso de herramientas y tecnologías de fabricación, y colaborando en comunidades de afines en torno a espacios como los Laboratorios Cesar en Etopia, desarrollan proyectos innovadores y empoderadores gracias a una filosofía de trabajo en la que prima la cooperación y el conocimiento abierto.

A lo largo de estos años, un gran número de ciudadanos interesados en las artes, el diseño, la ciencia, la programación, la ingeniería y la arquitectura, entre otras disciplinas han hecho uso de los recursos e instalaciones de estos laboratorios con el objetivo común de comprender cómo funcionan las cosas y materializar sus ideas. A esto ha colaborado la convocatoria anual Cesar-Etopia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Fundación Ibercivis, y que selecciona proyectos impulsados por la ciudadanía para su desarrollo en los laboratorios Cesar en Etopia.

La muestra Somos Makers. Exhibición de Proyectos Cesar en Etopia se inscribe en el conjunto de actividades que Etopia Centro de Arte y Tecnología realizará para celebrar sus cinco años de trayectoria desde su apertura coincidiendo con la celebración del V Congreso Iberoamericano de Cultura en 2013, constituyendo la colaboración con los Laboratorios Cesar una de las líneas de trabajo más consolidadas del centro.

Documentos Adjuntos