02 octubre 2018

La Casa de los Morlanes acoge una exposición sobre el cómic en España

Podrá contemplarse del 3 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019 y como complemento se han programado distintas visitas didáctivas, masterclass y una jornada sobre el estado de la industria del cómic en España

Desde mañana miércoles, 3 de octubre, y hasta el próximo 3 de febrero de 2019, la sala de exposiciones municipal de Casa de los Morlanes acogerá una exposición sobre la historia del cómic española, que va desde los años cincuenta hasta la actualidad.

Con el título 'Una visión del cómic en España', la muestra, en palabras del comisario de la misma, Juan Royo, es 'un homenaje a todas aquellas revistas de cómics que llenaron los quioscos de nuestros pueblos y ciudades'. Está integrada por revistas infantiles (TBO, Jaimito...), de adolescentes (El Capitán Trueno, Jabato...) o de adultos (El Jueves, Makoki...), y en la que se incluye también material original publicado en el extranjero por agencias internacionales españolas. Más de 80 autores estarán representados en esta exposición, dirigida a los aficionados, entendidos y curiosos en este tipo de publicaciones.

La exposición se divide en diferentes salas, en donde se podrá descubrir la riqueza del cómic español. Una de ellas estará dedicada al público infantil y las demás están dirigidas a lectores de mayor edad, con temática que va desde las aventuras tradicionales hasta las de capa y espada, pasando por géneros como el de detectives, la ciencia ficción, el bélico o el terror.

El humor adulto se diferenciará del humor para niños no tanto en su propuesta gráfica, sino en los guiones para romper el mito del cómic como modo de ocio exclusivamente infantil.

Según Juan Royo, 'se trata, en definitiva, de una excusa para comprobar desde una perspectiva diferente como ha cambiado España en los ultimos 60 años'.

Como complemento a esta exposición, se han programado una serie de actividades didácticas, masterclass destinadas a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic, así como una Jornada que tratará sobre el estado de la industria del cómic en España, que tendrá lugar el día 1 de diciembre, en el Museo Pablo Gargallo, y que contará con la presencia de destacadas figuras relacionadas con el mundo del cómic.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

Visitas guiadas para escolares.- Destinadas a alumnos de 5º y 6º de primaria, ESO y Bachillerato. Martes y jueves, de 10,30 h a 12 h.

Visitas guiadas para familias.- Sábados, de 18 h a 19,30 h.

Visitas didácticas para público en general.- Domingos, de 10,15 h a 11,15 h.

MASTERCLASS

Encuentros con el noveno arte.- Sala de actividades del Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 18,00 h, aforo limitado. Destinados a autodidactas y profesionales de la ilustración y del cómic.

25 de octubre 2018 Josema Carrasco. Cómic y poesía. Lírica para leer un millón de veces.

15 de noviembre 2018 Marta Martínez. El color del cómic: la lengua materna del subconsciente.

20 de diciembre 2018 David Guirao. Cómic e ilustración, lenguajes encadenados.

17 de enero 2019 Carlos Bibrián. El cómic como herramienta de autoconocimiento.

Entrada libre con reserva previa en la Recepción de la sala de exposiciones de Casa de los Morlanes, Plaza San Carlos 4, o en el teléfono 976 724881 en el horario de apertura de la sala. 

JORNADA DEL CÓMIC EN ESPAÑA

"EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN ESPAÑA".-  1 de diciembre, de 10,15 h a 14 h y de 17 h a 20,30 h. Salón de actos del Museo Pablo Gargallo. Entrada libre. Aforo limitado.

Documentos Adjuntos